17 °C
Especiales

Colombianos celebraron frente al palacio de Buckingham la visita de su mandatario

|

Arelys Goncalves

La comunidad colombiana acudió a las ceremonias de bienvenida del presidente Juan Manuel Santos y del resto de la comitiva presidencial en las inmediaciones del Palacio de Buckingham. Muchos de ellos estaban deseosos de ser testigos de la primera visita de Estado que realiza un mandatario de su país al Reino Unido.


Aunque no es la primera vez que el presidente Santos se encuentra con la reina Isabel II, esta es la única ocasión en la que Colombia ha realizado una visita de carácter de Estado. Las relaciones entre ambas naciones han mostrado una gran cercanía, lo que se evidenció en noviembre del 2011 cuando el mandatario fue invitado por el entonces primer ministro, David Cameron, en una visita oficial. En aquella ocasión, Santos pudo compartir brevemente con la monarca británica luego de solicitar una audiencia.


Posteriormente, en el 2014, Colombia fue honrada con la visita del príncipe Carlos de Gales, en compañía de su esposa, la duquesa de Cornualles, Camila Parker. Este encuentro representó la primera visita oficial del heredero de la Corona británica al país suramericano y ayudó a estrechar las relaciones de fraternidad y el intercambio en varios sectores entre los dos países.


Esta vez, Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, visitan nuevamente el Reino Unido. La diferencia es que la visita se realiza en un momento trascendental en la historia de los colombianos. El Brexit, el acuerdo de paz y el Premio Nobel fueron algunos de los temas más resaltantes entre los asistentes, a propósito de la visita Estatal. Express News conversó con algunas de las personas que se acercaron a The Mall, frente al palacio de Buckingham, para conocer las impresiones de la comunidad sobre este evento y lo que, desde diferentes puntos de vista, podría generar para Colombia una visita de tan alto nivel. Ante la pregunta ¿Cuál es su impresión sobre la magnitud de esta visita?, estas fueron algunas de las respuestas que pudimos reunir.


Jaime Ferrucho Sierra, de Bogotá y lleva dos años en Londres

Estoy muy contento. Pienso que es una oportunidad histórica que la reina invite al jefe de Estado colombiano a este evento. Sabemos que las visitas son muy esporádicas y este es un momento oportuno. Además, por lo que estamos adelantando en Colombia con relación al proceso de paz, me parece que esto le da un gran impulso a este proceso y lo consolida y, además, le permitirá al país tener un mayor desarrollo comercial e industrial. Esto también nos consolida un poco como colombianos en el Reino Unido, teniendo en cuenta el Brexit y la votación que hubo el 23 de junio.



Raúl Pardo Cardona, del eje cafetero de Colombia. Lleva 23 años en el Reino Unido

Amo este país porque es muy próspero y nos ha acogido como colombianos muy bien. Me siento muy emocionado con la visita de mi presidente y me he dado cuenta que él está haciendo la primera visita de Estado al Reino Unido. Me siento muy contento porque el presidente Santos ha trabajado muy duro para lograr la paz de Colombia, el hecho de que hayamos ganado el premio Nobel de la Paz es un gran mérito. Yo trabajo como voluntario para el TEUK (Teléfono de la esperanza) que es una organización de caridad de ayuda emocional y les envío un gran abrazo para la comunidad colombiana y un gran saludo de paz para todo el mundo.



Freddy Rivera, de Bogotá, tiene dos meses en Londres

Soy relativamente nuevo. Vengo por un año como voluntario para trabajar con gente con discapacidad. Es como un intercambio juvenil que se hizo desde Colombia. Es verdaderamente un orgullo ver la bandera de mi país sobre la calle real en uno de los países más importantes del mundo, y vengo a ver el desfile del presidente y la bienvenida de la reina. Espero que con esta visita se nos abran más puertas y que el presidente logre hacer que se produzcan más inversiones en el país y que, tal vez, con esto los colombianos nos demos cuenta de la importancia que tuvo Juan Manuel Santos en el acuerdo de paz y la valoración que tiene desde el exterior ese acuerdo y que nosotros no pudimos aprobar.



Freddy Marín, de Medellín. Lleva 21 años viviendo en Londres

Para mí es un orgullo estar aquí porque es la primera vez que un presidente colombiano está invitado oficialmente por la reina y ahora con el Brexit es la mejor ocasión para venir y hacer negocios y abrir puertas con el comercio latinoamericano y colombiano, por supuesto.



Claudia, de Cali. Vive en Barcelona

Estoy aquí en estos días de paso y para mí es una oportunidad genial poder ver a nuestro presidente aquí y que lo reciba la reina y, sobre todo, el acuerdo de paz tiene todavía más relevancia. Como persona que vive en el exterior yo le diría a mis compatriotas que el proceso es una oportunidad única de reconciliación y que aquí con este evento veo que toda la trascendencia que tiene Santos no es por él mismo sino por todo el proceso y por lo que puede contribuir con nuestro país.



Luis Fernando López, de Medellín. Vive en Londres desde hace 25 años

Para mí hoy es un día muy emocionante porque es ver a mi reina que la quiero y la respeto mucho y a mi presidente marchar en el Mall. Al mismo tiempo es un día muy triste porque aquí el presidente viene a hacer más negocios, pero esos negocios no tienen en cuenta el daño que están haciendo a la población, a los indígenas por la contaminación. Los niños en las calles de Colombia mueren esencialmente de hambre y eso duele mucho. Hasta que no haya justicia social por los niños no habrá paz. Podemos dejar las armas y hacer todas las manifestaciones posibles pero mientras haya niños muriendo de desnutrición no habrá paz. Tenemos que integrarnos y proteger el Amazonas. Necesitamos que los países desarrollados nos ayuden



Concepción, de Cali. Lleva 15 años en Londres

Me siento muy orgullosa de ver mi bandera en Londres y muy contenta de ver al presidente que viene al país. Es muy emocionante ver mi bandera aquí en un país tan importante.