17 °C
Música

Juan Gabriel gana el premio póstumo Luna del Auditorio

|

// Foto tomada de crhoy.com


Redacción Express News


En la 15ta edición de las Lunas del Auditorio que se llevó a cabo en la capital mexicana, el fallecido artista Juan Gabriel fue reconocido con un premio Luna en la categoría música mexicana, mientras que la agrupación británica Rolling Stones fue nombrada mejor espectáculo de rock en lengua extranjera.



La comunicadora Paola Rojas, fue quien recibió la presea que luego entregó a Iván Aguilera Salas, hijo biológico y heredero universal del famoso cantante que murió el pasado agosto en Santa Mónica, California.



"El reconocimiento a un ícono de la música mexicana que iluminó millones de corazones, Juan Gabriel", expresó el recinto cultural en sus redes sociales para anunciar el galardón.



Durante la trayectoria artística del autor de temas como “El Noa Noa” y “Querida”, el Auditorio Nacional fue uno de los lugares más relevantes donde celebraba aniversarios. Justo allí fu donde rompió un récord con un concierto que duró más de seis horas y donde más de un millón de personas lo vieron cantar en diferentes actuaciones a lo largo de los años.



Por su parte la banda liderada por el vocalista Mick Jagger, que ofreció presentaciones en marzo pasado en el Foro Sol de la Ciudad de México, recibió su premio con Guillermo Parra, director de eventos internacionales de la promotora Ocesa.


Otros ganadores de la noche fueron el cantautor cubano Pablo Milanés y los mexicanos Óscar Chávez y Fernando Delgadillo, quienes recibieron un premio Luna en la categoría música iberoamericana. La puesta en escena “Corteo” de Cirque du Soleil fue reconocida como el mejor espectáculo familiar.



"Gracias, es mi cuarta Luna ya. Estamos en activo, y en esta ocasión nos tocó compartir escenario con Fernando y Pablo", dijo Chávez a la prensa tras recibir el galardón que celebra lo mejor de los espectáculos en vivo en México.


"Es el primer premio que me dan en mi vida", expresó Delgadillo sobre el galardón, que el trío latinoamericano se acreditó por el recital "De poeta a poeta", realizado en mayo pasado en el Auditorio Nacional.



El mejor espectáculo pop en español se lo llevaron las bandas OV7 y Kabah. El premio World Music fue concedido a la banda argentina Los Pericos. Mientras tanto el grupo británico Coldplay se llevó la estatuilla al mejor espectáculo de pop en lengua extranjera.


"Somos un bicho raro, no somos un grupo tradicional de reggae ni de rock, pero tenemos la fortuna de pertenecer a muchos géneros", indicó el bajista de Los Pericos Gastón "Moreira" Goncalvez a la prensa.



En la categoría de Mejor Festival el premio fue para la edición 43va del Festival Internacional Cervantino.



Las Lunas a mejor musical teatral y mejor espectáculo de jazz & blues fueron para la puesta en escena de "El Rey León" y la agrupación mexicana-argentina-chilena Paté de Fuá, respectivamente.



Esa noche en el Auditorio Nacional se premiaron 21 categorías oficiales de entre 114 nominados. También se rindió tributo a los galardonados con cinco preseas especiales que este año fueron designadas a las actrices Susana Alexander y Luz María Aguilar, el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, el grupo Felipe el Hombre y la cantautora Cecilia Toussaint.



Los shows estuvieron a cargo de artistas como el español Miguel Bosé, quien cantó a dúo con el cantante colombiano Fonseca. Los mexicanos Yuridia y Río Roma también unieron sus voces en la ceremonia.



El nuevo ídolo de la música pop-rock mexicana, Caloncho, acompañó a Marlango, el dueto conformado por Leonor Watlinh y Alejandro Pelayo.



El Auditorio Nacional instituyó los premios Lunas del Auditorio en 2002 como su máxima presea, en el marco de su 50 aniversario, y desde entonces se celebra anualmente. El trofeo es una estatuilla diseñada por el artista mexicano Juan Soriano.