16 °C
Especiales

Jóvenes hondureños promueven a su país desde el exterior

|


Arelys Goncalves

Honduras apela a uno de sus recursos más importantes, su gente, para promocionar una imagen más optimista y positiva del país fuera de sus fronteras. El programa "Marca Honduras" es un ejemplo de ello. Con más de un año en actividad, continua a atraer a los inversionistas, impulsar el turismo y a reforzar la identidad nacional, gracias al apoyo del sector privado y público y de las más reconocidas figuras nacionales con amplia proyección internacional.


Dentro de este proyecto se desarrolla el programa "JóvenesHN" que ha sido creado para que los jóvenes desde el exterior se conviertan en los mejores difusores de las riquezas y la buena imagen de Honduras. A propósito de esta idea, en la sede de Canning House, en Londres, más de 50 profesionales hondureños radicados en el Reino Unido se reunieron el pasado 13 de octubre con representantes del programa, entre ellos la coordinadora de Marca Honduras en el exterior, Alejandra Zelaya, para conocer de cerca los detalles de este plan.


Un país directo al éxito

Zelaya destacó que la idea central de este programa es garantizar a las nuevas generaciones un futuro mejor. "Somos conocidos como gente que trabaja mucho y viendo hacia el futuro. La idea es crear una imagen que nos lleve al éxito como país", comentó Zelaya, para quien un pasaporte no cambia las raíces: "nunca vamos a olvidar que somos hondureños ni este orgullo nacional y creo que no hay un mejor vocero del país que los jóvenes".


Destacó que parte de ese orgullo lo representan los cinco embajadores del proyecto. El diseñador radicado en Estados Unidos, Carlos Campos, la empresaria Maribel Lieberman, reconocida por sus productos a base de cacao hondureño, la periodista Carmen Boquín, que cuenta con el mayor número de seguidores en las redes sociales del país, el investigador Sir Salvador Moncada, presidente de Honduras Global y el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, uno de los máximos representantes de la iglesia Católica de Latinoamérica desde el Vaticano.


Explicó que esta idea ha recorrido varios países, entre ellos Estados Unidos, España, Ecuador, Taiwán y el Reino Unido y seguirá propagándose en las regiones en las que están radicados los hondureños. "Queremos cerrar el 2016 con 11 ciudades y la idea es que los jóvenes que están en el exterior se conviertan en agentes de difusión, que les cuenten al mundo todo lo que tenemos."



Parte de la iniciativa involucra la creación de proyectos de promoción por parte de los jóvenes entre 18 y 35 años que pueden participar en el programa. Los mejores trabajos de promoción contarán con el apoyo de los embajadores representantes de la "Marca Honduras".


El turno de las generaciones de relevo

Por su parte, el embajador de Honduras en el Reino Unido, Iván Romero Martínez, manifestó su satisfacción por la participación en la convocatoria y se mostró orgulloso por los logros de la comunidad. "En cada labor que desarrollan los hondureños, cualquiera que sea, llevan la imagen del país. Este proyecto pide que nos entusiasmemos con los valores positivos ", dijo. Además, destacó que en los jóvenes está el deber de promocionar, de crear y de lograr el éxito en un mundo competitivo. "Tenemos que ganar este reto. Nosotros aspiramos a que los relevos sean positivos y desarrollen un país extraordinariamente lindo, democrático, progresista y abierto al mundo para todos los corazones y todos los deseos. Apoyemos esta iniciativa", insistió.



Para participar en este programa, lo más importante es ser hondureño, tener entre 18 y 35 años y con muchas ganas de ayudar al país a promocionar una imagen positiva. "Mediante este proyecto se busca llevar el mensaje de las cosas que honduras puede ofrecer, pueden desarrollar sus proyectos y hacerlos realidad y podemos apoyarlos a ser agentes de cambio", destacó Alejandra Zelaya. La página hondurasmarcapais.com y "marca país Honduras" en facebook reúnen los detalles más importantes del proyecto que espera contar con una alta participación de las comunidades fuera del país.


Jóvenes ejemplares

La comunidad hondureña no es una de las más numerosas en el Reino Unido pero tal como destacó el embajador Romero Martínez, se caracteriza por su trabajo y constancia. Kevin Sevilla es un ejemplo de ello. Nacido en Danli, El Paraiso, muy cerca de Tegucigalpa, llegó a Londres en el 2010 y desde ese entonces se ha dedicado a su trabajo de chef en diferentes restaurantes de la capital británica. Luego de pasar por la cocina italiana y portuguesa, entre otras, ahora se destaca como el chef jefe de un restaurante sueco en el famoso mercado londinense, Portobello, en Notting Hill. Lisa's Kitchen & Bar, especializado en la comida escandinava, le ha dado una oportunidad que kevin ha asumido con mucha responsabilidad y orgullo: "la compañía ha creído en mí, no soy sueco y ellos han confiando en un hondureño y eso me satisface", señaló.


Aprovechó la oportunidad para invitar a otros jóvenes profesionales a que se unan a esta campaña: "tenemos que seguir adelante, no importa el tipo de trabajo que desempeñes, hay que sacar el nombre de Honduras adelante y llevar la bandera de nuestro país en alto en cualquier parte que estemos. Hay que estar orgullosos en cualquier rincón del mundo", concluyó.