2 °C
Especiales

Presidente de Colombia realiza histórica visita de Estado al Reino Unido

|


Arelys Goncalves

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, junto a la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, serán recibidos este primero de noviembre por su Majestad la Reina Isabel II en un encuentro histórico que representa la primera visita de Estado realizada por un presidente colombiano en la capital británica. La visita que se extenderá hasta el día tres del mismo mes, incluirá una serie de encuentros de alto nivel con la monarquía, los diferentes sectores del país y la primera ministra, Theresa May, para discutir temas de interés bilateral.


En noviembre del 2011 el presidente Santos tuvo la oportunidad de estar en el país como invitado del primer ministro David Cameron y ser recibido en audiencia por la reina en el palacio de Buckingham, en una visita con carácter de Gobierno. En octubre del 2014 Colombia fue la honrada con la visita del príncipe Carlos de Gales, en compañía de su esposa, la duquesa de Cornualles, Camila Parker. Este encuentro representó la primera visita oficial del heredero de la Corona británica al país suramericano.


Este año, la visita de Santos será la única de carácter de Estado que recibirá la reina Isabel II. Generalmente, este tipo de reuniones se realiza dos o tres veces al año pero en esta ocasión las celebraciones previstas por los 90 años de la reina permitieron que solo se pudiera efectuar una visita de esta categoría. Estos encuentros oficiales forman parte de las actividades desarrolladas por la reina para mantener lazos de amistad y fortalecer las relaciones con los países alrededor del mundo.



El mandatario colombiano y la primera dama son los invitados distinguidos de la reina y en su condición de visita de Estado, se alojarán en el palacio de Buckingham. La tarde del 31 de octubre, la pareja presidencial será recibida en el aeropuerto de Stansted por el Vizconde Hood, Lord-in-Waiting, en representación de la reina Isabel II. Posteriormente, el martes, primero de noviembre, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, les darán la bienvenida en el hotel Rosewood de Londres.


Como parte del inicio oficial de la visita, los miembros de la familia real acompañarán a la pareja presidencial a la explanada del campo de desfiles Horse Guards Parade, donde se ofrecerán los honores ceremoniales a los invitados de la Corona.


Una agenda de encuentros y reuniones estratégicas

Primer día

Seguido del desfile del primero de noviembre, la reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, darán finalmente la bienvenida formal al presidente Santos y a su esposa en el Pabellón Real. La Guardia de Honor hará el saludo real y se entonará el Himno Nacional de la República de Colombia. Seguidamente, el Presidente Santos, junto al duque de Edimburgo, pasará revista a la Guardia de Honor. Posteriormente, los líderes encabezarán una procesión de Estado en carruaje desde Horse Guards Parade, a lo largo de The Mall, hasta el palacio de Buckingham.



Momentos más tarde, la reina ofrecerá un almuerzo privado y luego presentará al mandatario invitado la exposición de piezas relacionadas con Colombia que hacen parte de la Colección Real.


Ese mismo día, en horas de la tarde, el presidente Santos y su esposa visitarán la abadía de Westminster. Allí, el mandatario colombiano rendirá tributo y presentará una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido. Una vez terminada la ceremonia, el presidente Santos visitará el palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, en donde será recibido por los presidentes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. El presidente Juan Manuel Santos se dirigirá a miembros del Parlamento y a otros invitados especiales.


El mandatario y su esposa también se reunirán con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles en Clarence House, su residencia oficial. La jornada de ese día terminará con un banquete ofrecido por la reina Isabel II en el palacio, en honor a sus invitados especiales.


Segundo día

El miércoles dos de noviembre, el presidente de Colombia sostendrá una reunión de negocios en el palacio de Buckingham con los principales líderes empresariales del Reino Unido. Posteriormente, asistirá al foro sobre oportunidades de negocios en Colombia que se llevará a cabo en Mansion House, residencia oficial del Alcalde del distrito financiero de Londres, The Lord Mayor. El evento tendrá como objetivo la cooperación en comercio e inversión bilateral y se enfocará en las oportunidades de negocio para los exportadores en el Reino Unido e inversionistas en servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura en Colombia. El presidente Santos y el secretario de Estado británico para el Comercio Internacional harán una intervención durante el evento.



Al finalizar la mañana, el presidente Santos, en compañía del príncipe de Gales, visitará El Museo de Historia Natural para participar en una reunión de alto nivel sobre la cooperación Colombia-Reino Unido, en materia de biodiversidad e investigación científica. Al finalizar la reunión, el mandatario y el príncipe de Gales visitarán una exposición sobre los tesoros de Colombia compuesta por especímenes del Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico de Kew, entre otros.

Ese mismo día, Santos sostendrá una reunión con la primera ministra Theresa May, para discutir temas de la agenda bilateral, en su residencia oficial en el No. 10 de Downing Street.


En la tarde, el presidente Santos, en compañía de la primera dama, visitará la London School of Economics y se dirigirá a la comunidad académica de esta y otras universidades del Reino Unido. Ese mismo día está previsto el encuentro del mandatario colombiano con líder del partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en el palacio de Buckingham.

Durante la noche, se ofrecerá otro banquete para el mandatario y su esposa, esta vez por parte de la máxima autoridad del distrito financiero de Londres, The Lord Mayor, y contará con la presencia del duque y la duquesa de Gloucester.


Tercer día

El tres de noviembre continuarán las actividades concernientes a la visita de Estado con la despedida formal del mandatario y su esposa de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo en el palacio de Buckingham. Luego, el presidente 


Santos viajará a Belfast. En el Castillo de Stormont, sede del ejecutivo, el presidente Santos sostendrá conversaciones con la ministra principal y el viceministro principal de Irlanda del Norte. Adicionalmente, el presidente se reunirá en Stormont House con el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte.


Más tarde, el mandatario asistirá a un foro de negocios e inversión en Colombia, en la sede del centro de convenciones 

Titanic Belfast, ofrecido por la agencia de inversión norirlandesa Invest NI. Luego, el presidente visitará el centro comunitario de Girdwood, en el norte de Belfast, para escuchar la exitosa experiencia de reconciliación de los habitantes de la zona tras la firma de la paz en Irlanda del Norte. El Presidente se reunirá con líderes de la comunidad, con quienes hablará sobre el proceso de reconciliación y el postconflicto.



En la noche, a su regreso a Londres, el presidente Santos y la primera dama participarán en una reunión con la comunidad colombiana residente en el Reino Unido.


Final de la visita

El viernes, cuatro de noviembre, el presidente colombiano y su esposa se despiden del Reino Unido. El Lord Chamberlain, en representación de la reina Isabel II, se encargará de realizar la despedida oficial del mandatario y la primera dama.


El carácter trascendental de la visita

Se trata de la primera invitación realizada por la reina Isabel II a un mandatario colombiano. Para Santos ha sido una gran satisfacción recibir la invitación y, tras aceptarla, destacó que será un momento en el que las relaciones entre Colombia y el Reino Unido alcanzarán el más alto nivel de su historia.


La visita de Estado la realiza un mandatario a un país extranjero por razón de su cargo. Este acontecimiento conlleva una significativa trascendencia política y es una manera de fortalecer las relaciones de amistad entre dos Estados. Estas visitas son una iniciativa del país anfitrión, en este caso, encabezado por parte de la reina Isabel II. El Estado anfitrión es quien asume la organización y coordinación de todos los aspectos relacionados con la seguridad, alojamiento, traslados y comunicaciones y lo hace en colaboración con la sede diplomática y el ministerio de relaciones exteriores del país que ha sido invitado.