13 °C
Miscelánea

Computadores Apple son los que menos se venden en el mercado

|


Redacción


Desde hace un tiempo hemos venido evidenciando cómo los computadores de escritorio han perdido fuerza en el mercado. Según la consultora IDC, hubo 68 millones de unidades despachadas durante el tercer trimestre de 2016 (de julio a septiembre). A pesar de que se presentó una caída en las cifras del sector (-3,9 por ciento), IDC aclara que los resultados superaron las expectativas. Lenovo, HP y Dell, son ahora las marcas líderes que han ganado participación en el mercado.



En Estados Unidos se presentó un crecimiento en las ventas, contrario a lo que sucedió en Latinoamérica, pues se reportó una caída de dos dígitos. En el mercado estadounidense parte del aumento en despachos respondió a un incremento en la demanda de Chromebook y a un reabastecimiento del inventario. Esto impulsó despachos de 17,5 millones de computadores.



En cambio en los países de Oriente Medio y África, se vieron fortalecidos por la demanda de computadores portátiles. Según el informe, los periodos de promoción como lo son el Black Friday, y la “expectativa de un incremento en los precios de algunos componentes”, derivaron en un aumento de ventas.



Excepto por Japón, Asia y el Pacífico presentaron una leve caída en las ventas, sin embargo superaron las expectativas virtud de un incremento en la demanda de India, debido a las festividades que se avecinas en dicho país, además del fuerte requerimiento de equipos por parte de los usuarios corporativos de China.



La demanda más alta en el mercado japonés proviene de compañías que necesitan computadores con Windows 7. Es la más importante luego de una caída sustancia en 2015.



La marca Lenovo sigue siendo la líder de los fabricantes, aunque la ventaja que le lleva a su competidor inmediato, HP, es muy mínima. Actualmente la compañía china ostenta el 21,3 por ciento del mercado, virtud de 14,5 millones de despachos en el tercer trimestre, y su rival norteamericano cuenta con el 21,2 por ciento, gracias a sus 14,3 millones de unidades. Así las cosas, mientras Lenovo decreció 3,2 por ciento, HP creció 3,3 por ciento.



En el tercer lugar está Dell con el 15,8 por ciento de la participación, gracias a sus 10,7 millones de despachos. La empresa estadounidense creció 6,2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2015.



El gran perdedor de este escalafón es Apple. La compañía pasa al cuarto lugar con 7,4 por ciento de la torta del mercado. Sus ventas ya han caído al 13 por ciento con relación al año pasado.



Uno de los grandes perdedores del tercer trimestre de 2016 fue Apple. El fabricante californiano ocupa el cuarto lugar con 

7,4 por ciento de la torta del mercado. Sus ventas cayeron 13 por ciento con relación al año anterior. Detrás de Apple, está Asus, con el 6,9 por ciento de la participación. Esta firma creció 5,2 por ciento.


El informe de Gartner señala que durante el tercer trimestre de 2014 se presentaron 68,9 millones de despachos. La caída fue de 5,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.


Este fue un periodo de grandes desafíos para los fabricantes, como lo la baja demanda por parte de los mercados emergentes, por ejemplo, América Latina, y la poca motivación de los consumidores para cambiar sus computadores debido a la variedad y abundancia de otros dispositivos, subraya el informe. En conclusión el PC ya no es prioridad para los compradores.


“En los mercados emergentes, la penetración de los PC es baja y tampoco hay interés para adquirir nuevos equipos. Los usuarios de estas regiones acuden a sus teléfonos o a tabletas para suplir sus necesidades de computación”, revela la investigación.


Todos los datos que recogió Gartner incluyen computadores de escritorio, portátiles y dos en uno como Microsoft Surface. Por fuera está los iPad y los Chromebook.