4 °C
Mundo

234 señales de “inteligencias extraterrestres” fueron detectadas en un solo golpe

|


Redacción


Dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval, en Quebec, Ermanno F. Borra y Eric Trottier, han concluido que 234 señales inteligentes emitidas por civilizaciones extraterrestres han llegado de un solo golpe de estrellas diferentes.



Esta conclusión surgió luego de analizar más de dos millones y medio de estrellas registradas en el Sloan Digital Survey con el fin de encontrar una señal muy concreta. “Una afirmación que otros astrónomos se han apresurado a calificar de "prematura" y que, en efecto, resulta como mínimo arriesgada”, señala el portal Abc.es.



Según un artículo publicado por Borra en The astronomical Journal en 2012, los extraterrestres podrían estar utilizando un láser para sus comunicaciones interestelares. Sería como los ET enviaran hacia la Tierra un haz de láser como si fuera una luz estroboscópica, con la que se podría descubrir los destellos periódicos de esa luz ocultos en el espectro luminoso de su estrella anfitriona. Los destellos serían muy débiles y se sucederían muy rápidamente, pero podrían ser identificados utilizando la tecnología y el análisis matemático adecuado.



"Además, la cantidad necesaria de energía para emitir esas señales no sería exagerada", asegura Borra. De ser así, nosotros los humanos en la Tierra, podríamos hacerlo utilizando instalaciones como el láser Helios del Lawrence Livermore National Laboratory, con el que podríamos enviar señales que revelaran nuestra presencia en el Universo.


Esto fue lo que llevó a que Borra y Trottier se pusieran a buscar esa clase de señal en más de dos millones y medio de estrellas. El resultado: la encontraron exactamente en 234 de ellas. La inmensa mayoría de esas 234 estrellas son del mismo tipo espectral que nuestro Sol, lo cual, según los investigadores, refuerza su hipótesis de que se trata de señales emitidas de forma intencionada.



A pesar de todo, los científicos tienen en cuenta otras posibles explicaciones, como las rápidas pulsaciones de las atmósferas de las estrellas emisoras, o la rotación de determinadas moléculas. "Debemos seguir un enfoque científico, no emocional. Pero intuitivamente, tengo la firme sospecha de que se trata de señales ET", enfatiza Borra.