4 °C
Mundo

Asgardia, la primera nación espacial

|


Redacción

El miércoles 12 de octubre nació una nueva nación espacial que ya supera los 431 mil ciudadanos. Una cifra que podría aumentar muchísimo más, ya que todos los habitantes de la tierra podrían habitar en ella si así lo quisieran. Pero aunque esto pase, ningún país ni las Naciones Unidad la han reconocido.



“Asgardia es el prototipo de una sociedad libre y no restringida que tiene el conocimiento, la inteligencia y la ciencia como su núcleo, junto al reconocimiento del valor último de la humanidad y de cada vida humana”, explican los organizadores en su página web.



Este proyecto ha nacido de un grupo internacional de investigadores, abogados, empresarios y aficionados a la ciencia ficción, que tal como lo explicaron en “Science”, tienen como objetivo principal crear un marco legal para la explotación del espacio con independencia de las naciones terrestres.



Igor Ashurbeyli, un ingeniero y científico espacial que en 2013 creó la “Aerospace International Research Center” (AIRC), una empresa responsable de la publicación de la revista “Room”, es el encargado de dirigir Asgardia.



Ashurbeyli señaló durante una conferencia que el “el componente científico y tecnológico del proyecto puede ser explicado en tres palabras: paz, acceso y protección”.



Esta nación espacial busca responsabilizarse de cualquier daño que naves y satélites causen en el espacio y la Tierra, esto haciendo frente al Tratado del Espacio Exterior de Naciones Unidas, la cual le da a cada nación el deber de responsabilizarse de las operaciones espaciales operadas y lanzadas desde su territorio.



“Al crear una nueva nación espacial, las empresas privadas, la innovación y el desarrollo de la tecnología florecerán liberadas de las estrechas restricciones del control estatal que existen”, señalaron en un comunicado los responsables del proyecto.



Según lo que se habló durante la rueda de prensa del lanzamiento, Asgardia tiene el ambicioso objetivo de lanzar un satélite en 2017 con el fin de encargarse de tareas de protección frente a basura espacial, eyecciones de masa coronal e impacto de asteroides. De lo que no se tiene mucha claridad es si tienen la capacidad técnica y económica de cumplir con ese objetivo, sobre todo ahora que las agencias espaciales aún están trabajando en ese tipo de amenazas sin éxito.



Todos los quieran ser asgardianos deben ingresar a asgardia.space para registrarse. Por el momento la nación no tiene himno, escudo ni bandera. Pero cualquier ciudadano puede enviar su propuesta. Tampoco cuenta con algún tipo de gobierno o constitución, lo único cierto es que su nombre le hace honor a la ciudad de los cielos gobernada por Odín en la mitología nórdica.