2 °C
Eventos

La exposición "La cara nueva de Colombia" reinventa el rostro del país con el arte

|


Arelys Goncalves

Entre el primero y el 19 de noviembre, varios artistas colombianos y extranjeros estarán exhibiendo en la capital británica sus obras en una extraordinaria exposición que promete reflejar, en un estilo muy original, los cambios que vive el país en pro de la paz y el progreso. La sala Art Bermondsey Project Space Gallery, en Bermondsey Street, reunirá los trabajos de Omar Castañeda, Piers Calvert, Gwen Burnyeat, Claudia Fischer, María Cárdenas y Lorena Cervera, entre otros, quienes, con sus particulares estilos, medios de expresión y talento, plasmarán sus historias.


La muestra, que se estará presentando en los tres pisos de la galería de arte, será inaugurada por el embajador de Colombia, Néstor Osorio, en un evento que se realizará el 31 de octubre, previo a la apertura al público general. Sandra Higgins es la curadora de la exhibición que aspira ser una de las más atractivas presentadas al público londinense, gracias a la originalidad y a los temas explorados por los artistas.


Las obras y sus creadores

Omar Castañeda, escultor colombiano conocido por sus trabajos en panela, presentará una vez más piezas de su creación en “Panela: the New Golden Age” que abarca la historia de la panela a través de las décadas y de su paso desde un lujo poco común para unos a un placer nacional para todos. El trabajo del artista estará expuesto en pinturas, impresiones y objetos, todo ello elaborado a partir de la panela en su instalación en la planta principal de la exhibición.


Por su parte, el fotógrafo británico, Piers Calvert, presentará su trabajo “The Way We Are Now”, un paseo, a través de fotografías, que ilustra la manera como los indígenas de nuestro tiempo todavía pintan sus cuerpos al estilo tradicional para preservar sus costumbres. El artista también retrata los trabajadores de las minas de esmeraldas en Colombia.


En la planta baja de la galería, se estarán proyectando una serie de películas documentales para plasmar la realidad de Colombia y de su gente en diversos paisajes regionales y comunidades. Allí también estarán las organizaciones de caridad y se efectuarán los eventos artísticos y culturales del país latinoamericano.




El video “Chocolate of Peace” (Chocolate de paz), de la antropóloga británica Gwen Burnyeat, ofrecerá al público la oportunidad de ver los cambios de la comunidad de San José de Apartadó y el proceso de cultivo de sus plantaciones de chocolate. Tal como describe la propia Gwen Burnyeat, durante el proceso desde la semilla hasta el producto, el cacao es el hilo conductor del trabajo que va pasando por historias de violencia y resistencia de la comunidad y por su lucha para mantenerse neutral ante el conflicto armado en Colombia. "Esta película es un panorama de esperanza, una prueba de que, a pesar de las grandes dificultades, es posible sembrar la paz a través de las relaciones humanas y económicas".


La artista colombiana, Claudia Fischer presentará su premiado trabajo, “As the tree under the hurricane” (Como el árbol en medio del huracán)que narra la historia deAti y Mindhiva, dos jóvenes pertenecientes a la tribu Arhuaca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, que se preparan académicamente para contribuir con su gente a la preservación de su cultura. La historia es más que un largometraje documental, es la vida de dos indígenas que alcanzan su meta de llegar a la universidad. Ati, cuyo nombre significa "Madre Naturaleza Mujer", estudia odontóloga en la Universidad del Bosque y Mindhiwa, que significa "Sanadora", se graduará en medicina en Cuba.


Por su parte, la documentalista española, Lorena Cervera, presentará al público su video "2nd UP" que es un ejemplo de cómo la pobreza puede combatirse con la educación. El trabajo resume dos años en la vida de 12 niñas colombianas provenientes de sectores muy desfavorecidos. Durante ese periodo, ellas asisten a una escuela especializada para capacitarlas en varias áreas. Ellas sueñan con salir adelante, estudiar música, medicina o convertirse en maestras. Otro de los importantes trabajos que serán proyectados en la exhibición es el del realizador colombiano, Erwin Goggel, el premiado documental "Del Palenque de San Basilio". Este video presenta la vida de los músicos, cantantes, bailarines y percusionistas de San Basilio de Palenque, descendientes de los esclavos que huyeron de Cartagena de Indias unos tres siglos atrás. Esta película, que se elaboró a lo largo de 17 años, es una especie de mosaico de cuatro episodios en el que el director muestra la esencia de las comunidades negras del Caribe colombiano.



En la muestra también se exhibirá la instalación de la artista María Cárdenas, "La Guayabera de Paz". Su trabajo es una adaptación europea de la tradicional guayabera, la típica camisa de lino blanco que se usa en Colombia y el Caribe, esta vez, elaborada con lino irlandés. El color blanco busca transmitir el mensaje de paz, de renovación y esperanza que se difunde en el país en los últimos meses. María Cárdenas forma parte de una generación de sastres de Cali y, radicada en Irlanda del Norte, no ha querido desprenderse de su cultura y sus raíces.


El escultor y pintor Álvaro Diego Gómez Campuzano forma parte de los artistas invitados en la exhibición con su video "Atarraya", inspirado en las tradiciones y costumbres de una comunidad y sus métodos de pesca que parecen ir quedando en el olvido. Esta es precisamente la razón por la que el artista trata de rescatar las imágenes y transmitirlas al público. El cortometraje "El Librero", del realizador colombiano Andrés Beltrán, también estará entre los trabajos de artistas invitados. Se trata del amor por los libros y, especialmente, sobre el primer amor.

Además de las proyecciones y de las instalaciones, el evento contará con la participación de organizaciones de caridad, de agrupaciones musicales y de otros artistas que mostrarán una cara más positiva y esperanzadora de Colombia. (Más información en www.doscoverartnaw.co.uk y en facebook: thenewfaceofcolombia).