16 °C
Cultura

“Cuentos” por la fotógrafa española Sonya Hurtado desde Londres

|


Por Lorena Benéitez

Julio Cortázar en “Algunos aspectos del cuento” (1994) reflexionaba sobre la relación entre “el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucho más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento.”


Han tomado como pretexto el mismo intelectual argentino, creador de una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano. Junto al colombiano Gabriel García Márquez, otro argentino Che Guevara, el uruguayo Eduardo Galeano o el mexicano Subcomandante Marcos.


De la inventiva de Nadia Fink en la colección “Antiprincesas” y “Antihéroes” (2014). En la editorial independiente y auto gestionada: Chirimbote. Libros para niños de 6 a 12 años. Ofrecen otros espejos donde mirarse, libres y pensantes. Entendiendo lo ideológico como fundamental. Sin ese temor de intentar encarar la vida mostrando formas reales y no perfectas ni estereotipados corsés de 90-60-90. Mujeres latinoamericanas, independientes, revolucionarias del calibre de Policarpa Salavarrieta, Eva Perón, Clarice Lispector, Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Violeta Parra o Juana Azurduy.


Al otro lado del Océano Atlántico, Agustín Israel Barrera (España, 1980) ha ido gestando El Capitán Nazareno (2002) a la actualidad. Se trata del Guardián de la Sevillanía que lucha contra la intolerancia cultural, la obstinación y los radicalismos andaluces.


También natural de España es Sonya Hurtado. Artista, fotógrafa, retoucher y madre. Trabaja en la capital británica con sus hijos rodeada de distracciones constantes y sus propios modelos, en un puñado de sus creaciones. Desde finales de julio presenta la serie “Tales” (2014-2016) colgadas en las paredes del Museo Victoria & Albert de la Infancia (Londres, 1974) -ubicado en la zona de Bethnal Green, abierto todos los días de 10 a17:45 pm.


Se trata de once cuentos: “La lechera”; “La bella durmiente”; “Madame Butterfly”; “Caperucita Roja”; “Pinocho”; “Alicia en el país de las Maravillas”; “Las aventuras de Mr. Tod” -recordaréis el film “Miss Potter” (Reino Unido, 2006) de Chris Noonan acentuando la conciencia ecológica y el mundo rural contados entre acuarelas naturalistas y talento escrito de Beatrix Potter (1866-1943)- ; “El hijo de la luna”; “Rapunzel”; “Jack y las habichuelas mágicas”; “Veinte mil leguas de viaje submarino”, según la propia artista nos confirmaba.



En series de diez, con dimensiones de 65 cm por 65 cm, va desarrollando composiciones de fotografías en Photoshop, añadiendo objetos y pintando los backgrounds. Un eclecticismo con fuentes de ilustraciones, pinturas antiguas o música que nunca le falta. Sus muchas horas de formación, semanas de rompecabezas, meses de trabajo en luz baja, ha ido consiguiendo su propia manera de crear y expresar, esta vez, el mundo imaginario de la infancia. Atendiendo a sentimientos, temores o momentos de miedos, ansiedades, desesperaciones, odios, rechazos, incertidumbres, sin tener que ser puro ni maravilloso. Profundizando en imágenes de niños pero no para ellos.


El ilustrador Paco Roca (España, 1969)-coetánea a la escritora y pintora, Ana de Juan (España, 1961) con interesante obra dentro del contexto que exponemos- realizaría un cómics adaptado a la cinematografía, cuatro años después de editarlo, “Arrugas” (2011) centrándolo ya no en la infancia, ni trataría adolescencia, juventud, adultez sino el progresivo envejecimiento de las personas desde la residencia de ancianos.


Desde Canadá, la artista afincada en Vancouver, Dina Goldstein (Israel, 1969) realizaba la serie fotográfica “Fallen Princesses” (2013) recreando personas de cuentos de Disney en escenas de la vida actual. Causan poco menos que ciertos desconciertos y refrescantes lecturas. “Pocahontas” rodeada de decenas de gatos viendo la televisión, Jazmín de “Aladino” en zona de guerra o donde la mismísima “Caperucita Roja” presentaba trastornos alimenticios y “La Bella 

Durmiente” con tratamiento de botox dentro del quirófano. Reinterpretaciones diferentes a “Tales” por Sonya Hurtado -hasta el 8 enero 2017- quien agradecemos su esfuerzo y dedicación a niños y no tanto. Recomendable.

VICTORIA & ALBERT MUSEUM OF CHILDHOOD.


CAMBRIDGE HEATH ROAD, LONDON E2 9 PA.

23 JULIO 2016 AL 8 ENERO 2017.

www.vam.ac.uk/moc

www.sonyahurtado.co.uk

Fotos// Cortesía Sonya Hurtado