8 °C
Reino Unido

Cómo estos cinco párrafos van a cambiar Gran Bretaña para siempre

|

Imagen tomada de internet


¿Qué se publicará?

Es la posición del Reino Unido con el "disparador" del señor Junker de la UE.


El nebuloso 101 que es una cláusula en nuestro tratado más importante de la UE que establece lo que se tiene que hacer si se quiere salir de la unión de países.


Una vez que una nación “dispara” la cláusula (o artículo), se inicia el tictac del reloj dando un máximo de dos años de negociaciones oficiales que componen el proceso formal de dejar la unión.


Hasta ahora, no se ha hecho absolutamente ninguno de los trámites de salir de la UE y todavía se les paga a los miembros.


¿Así que cuándo se va a activar?

La primera ministra, Theresa May, dijo que va a suceder antes de finales de marzo de 2017, que se encuentra dentro del término de un año del referéndum de junio 23.


Añadir dos años a partir de esa fecha para que los negociadores traten de acordar la mejor oferta, lo que significa que el Brexit, salida de Gran Bretaña, debe ser completada antes de abril el año 2019.


¿Por qué no se ha hecho ya?

Después de la votación, un buen número de líderes de la UE dijeron que se debe iniciar el proceso formal de salir inmediatamente. ¿Por qué esperar más cuando hubo un claro mandato democrático para decir… hasta la vista…?


Con la agitación política en las filas de los conservadores y laboristas después del referéndum sobre la UE y los mercados financieros vertiginosamente virando hacia arriba y abajo, nadie tenía mucha idea de lo que querían negociar, por no hablar de cómo hacerlo.


Theresa May, dijo a la prensa que el retraso es porque hay que “conseguir un poco de preparación en su lugar" antes de invocar el artículo 50 y esto tiene su momento, por lo que una vez que sea invocado el artículo 50 se esperaría un proceso más suave de la negociación.



¿Cuál es la redacción exacta?

El artículo 50 es parte del Tratado de Lisboa, un documento firmado por todos los Estados miembros y que se convirtió en ley en 2009 y actúa como una constitución de la UE, (aunque técnicamente no es una constitución).

Estas son las líneas fundamentales:


  • -Un Estado miembro que decida retirarse notificará al Consejo Europeo de su intención.


A la luz de las directrices establecidas por el Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará un acuerdo con dicho Estado, se establecen las disposiciones para su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión.


  • - Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, dos años después de la notificación mencionada en el párrafo anterior, a menos que el Consejo Europeo, de acuerdo con el Miembro Estado, decida por unanimidad prorrogar dicho período.

Básicamente, se dice que si un estado quiere dejar la unión tienen que notificar formalmente al Consejo Europeo. A continuación, tienen dos años, a más tardar, para terminar todas sus negociaciones.


¿Qué pasa si no han terminado después de dos años?

Bueno, algo así como mala suerte.

El proceso de negociación sólo puede tomar más tiempo si todos los demás países de la UE están de acuerdo en que se aplicará, y no todo el mundo se está mostrando amablemente hacia Gran Bretaña en este momento.


Se va a tener que trabajar sobre nuevas tarifas comerciales, acuerdos de libre circulación, así como el acceso a los mercados financieros.


Es una gran tarea y si no se ha terminado para entonces todavía se estará fuera de la UE, por lo que es mejor que la esperanza de Liam Fox, Boris Johnson y David Davies (el trío ministerial del Brexit) esté vigente.


¿Podremos no invocar el artículo 50?

Sí - siempre y cuando se esté dentro del proceso de negociación.


Si el gobierno decide a un año de las conversaciones formales que ha cometido un error, seguiremos siendo parte del bloque por lo que se podría volver al redil con una mirada tímida en la vida nacional.



Pero una vez que los estados miembros han votado sobre el acuerdo final, o que los dos años se cumplan, eso es todo. 


Nos vamos de la UE por completo, no sólo será la desactivación de la membresía.


¿Podría UK unirse de nuevo?

Técnicamente sí, pero si se ha dejado oficialmente se tendrá que solicitar formalmente al igual que cualquier otro estado. Esta operación puede tardar mucho tiempo y estaría detrás de otros países considerados en la lista como Turquía, Serbia y Macedonia.


Cada país de la UE tendría que estar de acuerdo para que las negociaciones comiencen, y se tendría que estar de acuerdo en cumplir con toda la legislación de la UE si se vuelven a unir, por lo que sería probable que se incluya la adopción del Euro.


A la Gran Bretaña se le ofreció un estatus especial dentro de la UE que le permite inhabilitación de una "unión cada vez más estrecha" y de la unión financiera para quedarse y ser parte del bloque.


Si se quisiera en el futuro unirse de nuevo, es poco probable que se tenga un tipo de acuerdo de nuevo.


¿Se ha hecho alguna vez antes?

No. UK va a ser el primer estado miembro de pleno derecho de la UE para salir del bloque.


Lo más parecido se dio antes, cuando Groenlandia votó para salir en 1982. En aquel entonces, la Unión Europea era conocida como la CEE (Comunidad Económica Europea), y se centraba en el libre comercio.


Cuando Groenlandia se unió fue gobernada por Dinamarca, y quería salir para tomar el control de su propia industria pesquera cuando ganó su propio parlamento pero sigue siendo un territorio danés.


Todavía tiene una relación especial con la UE y recibe fondos de ella pero el Reino Unido no lo hará.


De acuerdo con los aspectos políticos, las negociaciones de Groenlandia eran complicadas a pesar de que sólo estaban muy preocupados por la pesca - por lo que será mucho más complicado para deshacer todos los tratados de la UE con el Reino Unido.