16 °C
América Latina

Holger Martinsen, Cónsul General de la República Argentina en Londres “contribuir a la cohesión de la comunidad argentina en Reino Unido”

|


Enrique D. Zattara

Holger Martinsen tiene 55 años, es abogado, funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina; y acredita una larga trayectoria diplomática, sobre todo en el terreno del Derecho Internacional, especialidad en la que ejerció como Profesor Adjunto en la Universidad de Buenos Aires Su carrera en la diplomacia comenzó en el año 1989, hace casi 30 años, habiendo pasado antes durante dos años por el Instituto de Servicio Exterior. Fue en la Consejería Legal de la Cancillería, y luego formó parte de una comisión dedicada a la resolución de determinados asuntos de límites territoriales. El 1995 fue enviado a Nueva York como integrante de la misión argentina ante las Naciones Unidas, donde integró la Delegación argentina en el Consejo de Seguridad dedicado a temas de Paz y Seguridad internacionales. También estuvo a cargo de la Oficina de Prensa, una tarea que considera “interesantísima, y muy desafiante”. Allí Con el inicio del nuevo milenio volvió a Buenos Aires para ocuparse de temas relacionados con el derecho internacional, y a partir del año 2009 ejerció como Subdirector General de Consejería Legal de la Cancillería. 


Desde fines del año pasado, es el nuevo Cónsul Argentino en Londres, reemplazando al anterior, Claudio Rojo, quien había permanecido seis años en el cargo.


Martinsen conoce Londres, porque ha viajado muchas veces en ejercicio de sus diferentes funciones, pero nunca había vivido aquí hasta ahora. Admite que un traslado de estas características es siempre un desafío, fundamentalmente para la familia, pero quien entra en la carrera diplomática sabe desde el principio a qué deberá atenerse. El nuevo Cónsul argentino tiene tres hijos. La mayor ya tiene 25 años, y está en edad de organizar su propio proceso adaptativo. Pero para los dos más pequeños, de ocho y seis años, el cambio presenta sus inconvenientes. “Es su primer cambio importante en la vida”, dice su padre. “Pero por suerte se han incorporado perfectamente al ciclo escolar, y su aprendizaje del inglés, aunque les está costando, resulta más fácil a esta edad en que todavía lo absorben todo con facilidad”.



En cuanto a su propio proceso, asegura que “la vida consular es muy gratificante y difiere bastante de lo que había venido haciendo anteriormente en mi carrera. Se trata de resolver y satisfacer necesidades específicas tanto de ciudadanos argentinos, como de extranjeros que quieren o necesitan viajar a la Argentina; y por lo tanto requiere una interacción intensa con los demás”.


Entre esas situaciones que a diario es necesario atender en el Consulado, Martinsen destaca la importante demanda de opciones de nacionalidad argentina, donde se están atendiendo alrededor de veinte casos al mes. Es el caso de niños nacidos en el Reino Unido cuyos padres, o uno de ellos, es argentino, y desea que su hijo también lo sea. La legislación argentina – señala el Cónsul – no prohibe la doble nacionalidad, y muchos padres argentinos residentes aquí ejercen esa opción. La tramitación o renovación de DNI o Pasaportes, los requerimientos de visas, los Certificados de Residencia para quienes estén volviendo a la Argentina, los Certificados de Supervivencia, las intervenciones en facturas comerciales, son los otros trámites habituales que se realizan en la agencia consular.


Una situación, sin duda triste pero siempre posible, es la atención de nacionales en prisiones británicas, uno de los tantos desafíos para los consulados. Pero según Martinsen, estos casos no son frecuentes en la colonia argentina. “Actualmente tenemos muy pocos casos de ciudadanos argentinos encarcelados por presuntos delitos en Reino Unido - indica - . En estos casos lo que hacemos prioritariamente es mantenernos en contacto con su situación, atender sus necesidades más básicas, facilitarles el contacto con sus familias en la Argentina, verificar que están siendo tratados adecuadamente”.



El perfil del argentino residente en UK

“Es difícil tener un registro preciso de los argentinos que viven en el Reino Unido – comenta -, porque muchos de ellos, y especialmente llegados en los últimos años, están aquí con pasaportes europeos, principalmente italianos o españoles.. 


Últimamente, quizás como resultado de la situación que plantea el Brexit, hay un crecimiento de los pedidos de renovación de documentación argentina.”. El Cónsul aclara un punto que normalmente los argentinos solemos ignorar: no es necesario tener al día el Pasaporte para registrarse en el Consulado como argentino residente en Reino Unido. Existe un registro denominado Matrícula, en la que quedan registrados todos los argentinos que desean estar matriculados, y ese trámite de matriculación no tiene ningún costo y sólo requiere la presentación de una fotografía y los datos de identificación de la persona. Este trámite puede llegar a ser muy útil en el caso de que alguien extraviase toda su documentación, porque facilita que el Consulado pueda emitir la documentación que sustituya a la perdida o robada.


Esta situación de habitualidad de la doble nacionalidad, señala el Cónsul, hace muy difícil establecer un diagnóstico preciso sobre el perfil del argentino que reside en esta nación, pero en el contacto cotidiano con quienes asisten a requerir servicios de la Oficina Consular, o en los eventos en los que se suele invitar a los residentes argentinos que están matriculados, “predominan personas de buen nivel educativo, incluso de nivel terciario, con buena formación cultural o artística, profesionales o trabajadores calificados”. Londres es por largo el principal lugar de concentración de la comunidad argentina en el Reino Unido, que también parece tener como característica no agruparse en espacios geográficos específicos, como suele ocurrir con otras comunidades extranjeras. Le siguen Manchester, Liverpool, y hay una cantidad significativa de argentinos en Gales. También hay una colonia argentina importante en Escocia, particularmente en Edimburgo.



La circunscripción del Consulado de Londres abarca todo el Reino Unido, ya que no existe otra oficina consular en el resto del territorio. Eso crea algunos problemas a los residentes que no viven en la capital cuando tienen que realizar alguna tramitación, aunque a través de la página web pueden solucionarse muchas de esas necesidades. Por eso, el Consulado desarrolla iniciativas como la que se ha dispuesto para la segunda semana de noviembre, cuando parte del personal del mismo realizará una itinerancia de uno o dos días a Edimburgo, para atender los requerimientos de quienes viven en proximidad de esa zona geográfica. Martinsen aprovecha la oportunidad para recordar a quienes deseen aprovechar esa estada consular en la capital escocesa, que cualquier tramitación debe iniciarse con suficiente tiempo de antelación, para que se vayan preparando los documentos requeridos, un asunto que a veces lleva bastante tiempo. La idea es que la presencia consular en la ciudad en itinerancia permita la resolución final de la documentación, pero para ello es necesario que el requirente haya comenzado el trámite al menos con tres semanas de anticipación. El correo del Consulado, para quienes necesiten cumplimentar estos pasos, o cualquier otro tipo de información o tramitación, es clond@mrecic.gov.ar.


Respecto a la relación específica con los colectivos o entidades de residentes argentinos en Reino Unido, Martinsen aclara que “en algunos casos, como en el tema cultural, la relación depende de la Embajada, porque es allí donde se llevan estos asuntos. El Consulado tiene competencia en los casos que se refieren a necesidades más directas de la colonia argentina. En definitiva, habría que ver cada caso en particular. La relación con instituciones o entidades representativas de distintos colectivos, empresariales, o profesionales, por ejemplo es muy fluida, e incluso se ve reflejada en la propia página web del Consulado”. Pero con el auge de las “redes sociales”, gran parte de la comunidad argentina – sobre todo los más jóvenes – se manifiesta a través de grupos de facebook y otros soportes mediáticos, y proliferan los grupos abiertos o cerrados de argentinos ya no sólo en Londres sino en otros puntos como Manchester o Edimburgo. En este sentido, el Cónsul admite ser consciente de esta presencia, y aunque “a nivel oficial no nos relacionamos directamente con esa actividad que prolifera en las redes sociales, estamos siempre atentos a la realidad de la comunidad argentina que se expresa en cualquier medio. Claro que la relación del Consulado con entidades o colectivos se realiza institucionalmente, a través de la página web o de contactos institucionales a los que estamos sumando nuestra presencia en facebook”. El objetivo es utilizar las redes sociales para acercarnos a los argentinos residentes en el Reino Unido. En particular, nos interesa dar difusión a las actividades que muchos de nuestros nacionales realizan a beneficio de fundaciones que dan diversas formas de asistencia en la Argentina. Martinsen insiste en que “el Consulado y su gente están abiertos y siempre dispuestos a atender no sólo las necesidades, sino incluso las inquietudes e ideas de los ciudadanos argentinos residentes en Reino Unido. Sobre todo, nos interesa escuchar ideas que puedan ayudar a la cohesión de la comunidad argentina, Eso suele ocurrir en actividades muy aglutinantes como los deportes, o la comida; pero también puede haber otras sugerencias, y estaremos muy dispuestos a escucharlas. Quien tenga inquietudes puede pasar por aquí y hablar con nosotros, aquí estamos para escucharlos”.