1 °C
Cultura

Balance del Mes Amigo

|


Por Isaac Bigio


Por sexta vez desde el 2011 se realizó el Mes Amigo, el cual cada vez crece más en fuerza.


La asamblea de Londres por unanimidad hizo un homenaje en su pleno al Mes Amigo el mismo día en que éste se inició (el 7 de septiembre, día de la independencia en Brasil y Mozambique) y su presidente Tony Arbour hizo un mensaje a nombre de todo ese organismo aplaudiendo las contribuciones de un millón de latinos, hispanos y lusófonos quienaes –según él- ya son la mayor minoría etno-lingüística de Londres capital.


El Mes Amigo es un periodo anual de 5 semanas que se inicia en el día nacional que celebran el 90% de los 200-250 millones de portugués-hablantes y termina el 12 de Octubre, día de los 500 millones de hispano-hablantes. Es una gran idea para homenajear a las culturas de dos idiomas hermanos, como dijo el ex primer ministro portugués Passos.


Este es un periodo muy especial donde se celebran días nacionales o de independencia en México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, la Gran Colombia (que incluye a Colombia, Venezuela, Guyana, Panamá y Ecuador), Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Portugal, Gibraltar, Catalunya, España, las dos repúblicas hispanas africanas (Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial) y 4 de las 5 repúblicas luso-hablantes africanas (Guinea-Bissau, Cabo Verde, Angola y Mozambique), además del día del amor y la amistad en Colombia, la primavera en Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia y los días internacionales del alfabetismo, el turismo, la paz, el café y el idioma español. Es también un periodo donde se recuerda los aniversarios de muerte del Ché Guevara y del primer editor en Londres de un periódico luso-americano y otro hispano-americano, el uruguayo-brasilero Hipólito da Costa y el ecuatoriano-peruano-colombiano-mexicano José de Antepara, respectivamente.


El Mes Amigo corre de la mano con el Mes Hispano en EEUU y Canadá, donde residen 55 y 1 millón de latinos, respectivamente, haciendo éste el mayor periodo del mundo para celebrar una minoría etno-lingüística.


Eventos

El Mes Amigo fue inaugurado el domingo 4 en la mayor catedral brasilera e ibero-americana de UK por el decano de los embajadores latinoamericanos, Iván Romero, un diplomático que ha presidido sesiones de Naciones Unidas.


En la víspera del Mes Amigo hubo una conferencia en la Casa del Senado a cargo de la doctora Da Silva quien recordó que en ese mismo edificio 5 años atrás ella presenció cuando el entonces alcalde Boris Johnson aceptó la idea de hace run mes para las comunidades lusófonas e hispanas. Ella destacó la herencia de la cultura e idioma portugueses en Asia y, particularmente, en Ceylán, isla que fue su centro en dicho continente y donde aún la danza nacional se sigue llamando "Baile".


El sábado 10 la embajada brasilera organizó un festival en la plaza Trafalgar. Éste, según su embajador Santos, congregó a más de 60,000 visitantes.


En las diferentes recepciones y fiestas de Catalunya, de la independencia de los 7 países mesoamericanos y de Chile estuvieron presentes menciones o afiches del Mes Amigo.


Este fue el primer año en que se celebró el día mundial del café en la sede central de la Organización Internacional del Café con potajes centroamericanos y en esta ceremonia dada en una de las principales asociaciones de productores y consumidores del mundo estuvo presente la banderola del Mes Amigo.


Personalidades

Varias personalidades emitieron saludos al Mes Amigo, desde el alcalde Sadiq Khan al presidente de la generalidad catalana Artur Mas, la presidenta del bloque parlamentario británico-latinoamericano, la baronesa Hooper y el mariscal y portavoz directo de la reina, Alistair Harrison.


El Mes Amigo se cerró como todos los años en el Salón Amigo y en la Misa de las Américas, así como con una recepción hecha el 12 de Octubre en la alcaldía de Londres para las comunidades de color.


La dirigente del Pueblito Paisa organizó en la Plaza Trafalgar un acto por la paz en Colombia destacando que así y con esperanza culminaba el Mes Amigo.


En este Mes Amigo fue electo por primera vez un lusófono para ser secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, y que un colombiano gana el Nobel de la Paz, el presidente Juan Manuel Santos, quien vivió en Londres.


Durante este Mes Amigo se desarrollaron varios eventos tradicionales como el del teatro latinoamericano y el del cine español. Hubo varias exhibiciones artísticas como la que celebra a los barrios latinos de Elephant y Tottenham. El Instituto de Estudios Latinoamericanos y la Canning House hicieron conferencias y el Centro Portugués realizó una conferencia para trabajadores con la banderola del Mes Amigo.


El 1 de Octubre, cuando el Mes Amigo converge con el Mes Hispano de EEUU y Canadá y el de la Historia Negra en UK, vino la vicealcaldesa Sophie Linden y su rival Keith Prince de la Asamblea de Londres, evento donde ambos se tornaron 'amigos' y amigos de la comunidad amiga.


El Mes Amigo ya se ha consolidado y se ha ido hermanando con otros meses étnicos celebrados por unas 60 millones de personas en el mundo anglo-parlante.


Agradecemos a todas las embajadas, organizaciones comunitarias y periódicos de habla española y portuguesa que de manera unánime han apoyado esta iniciativa que nos conviene a todos.


Esperamos que en siguientes ediciones sea celebrado en todos los colegios, municipios, bibliotecas y universidades, en el parlamento y por las jefas de gobierno y del Estado.


Las distintas comunidades deben organizar sus propios eventos para colocarlos como parte del paraguas del Mes Amigo.