8 °C
Londres

Vicealcaldesa Linden y asambleísta Prince, en evento del Mes Amigo

|


Por Isaac Bigio

Los dos se reunieron con decenas de dirigentes de las comunidades de habla hispana y portuguesa, la vicealcaldesa Sophie Linden, responsable de policía y crimen, y el asambleísta Keith Prince, quien es el portavoz de la oposición en dicha área en City Hall.


Londres es regido por una alcaldía laborista y por 25 miembros de la asamblea, siendo los conservadores quienes tienen la presidencia rotativa de dicho organismo. A esta cita fueron representantes de ambos sectores.


El evento se dio al iniciarse octubre, en el marco de la conmemoración del mes de la historia negra en UK y en Canadá como el mes hispano. Es el momento en el cual se juntan el Mes Amigo de UK que viene desarrollándose desde el 7 de septiembre (día de Brasil y Mozambique) y el Mes Hispano de EEUU que va del 15 de septiembre al 15 de Octubre.


Se explicó que en UK somos un millón de personas con raíces en el mundo de habla hispana y portuguesa y que en esta conjunción entran unos 60 millones de personas en las 3 grandes potencias anglo-parlantes.


La vicealcaldesa Sophie Linden presentó su programa de prevención del crimen y dijo que quería escuchar casos de odio racial, xenofobia y violencia doméstica.


King, quien llegó con su esposa, dijo que él es partidario de la diversidad y lo demuestra con su matrimonio mixto. Detalló que él es la contraparte conservadora que supervisa a Linden y a la alcaldía.


La concejala ecuatoriana, María Linford, indicó que se encontraban representantes de 3 partidos, pues el suyo era el liberal-demócrata.


Luego se pasó a una ronda de intervenciones donde distintos representantes de las comunidades ibéricas y latinas expusieron diversos casos. Una señora contó que ella no puede hablar inglés y que un día estaba en el bus, el cual paró dejando a su menor de edad en la calle de Peckham, pero que siguió de largo y no dejó que ella descendiese del bus mientras el conductor no le hacía caso a sus gritos por acusarle de ser foránea. La niña estuvo perdida y costó mucho encontrarla.


Se indicó que la xenofobia ha subido en un 50% y que ahora hay un nuevo racismo que no es contra el color de la piel o la vestimenta sino contra la forma de hablar el inglés y que los hispanos y lusófonos son discriminados por ello. Otro caso fue el de un colegio español apareció con grafitis intimidatorios contra los escolares por ser hispanos.


Comerciantes de Elephant y Seven Sisters denunciaron la limpieza étnica y social que vienen padeciendo en pro de las grandes constructoras y Mirca del Pueblito paisa mostró la carta extensa en inglés (y no en castellano) que todos los comerciantes del mayor mercado latino de UK habían recibido ordenándoles que deberían desalojar su predio.


La vicealcaldesa no sabía que ese mercado es propiedad de Transporte for London y por ende de la alcaldía. El desalojo de los comerciantes generará más caos y desorden social, se expresó en el recinto.


Tanto la vicealcaldesa Linden como el asambleísta Linden dijeron que se deberían reportar casos de violencia doméstica o racista directamente a ellos ya sea de manera directa o anónima.


También estuvo presente una delegación de la Asociación Iberoamericana de la Policía Iberoamericana y de la embajada cubana.


La cita se prolongó por espacio de 3 horas pues la gente estaba muy animada. Al final los miembros de la asamblea ay la alcaldía de Londres se comprometieron a unirse más a nuestra comunidad y a promover el mes de la herencia de los latinos, hispanos y lusófonos.