4 °C
Reino Unido

Cuando el español y portugués era la lengua de la mayor minoría no cristiana de UK

|


Por Isaac Bigio

Ambas son fechas que entran en el calendario del Mes Amigo. En ellas recordamos que en Londres quienes primero hablaron de manera masiva en el español y portugués fueron los judíos que fueron expulsados de Iberia el mismo año de 1492 en que Madrid inició la conquista de las Américas.


Entre los siglos XVII y XIX el español y portugués se convirtió en la lengua más hablada por la mayor minoría no cristiana de Inglaterra.


Con el tiempo hubo un flujo de judíos yiddish que vinieron de Europa del este quienes se convirtieron en la mayor parte de los casi 300,000 judíos que viven hoy en UK y también empezaron a llegar grandes cantidades de súbditos de la India británica quienes hicieron que las mayor minorías no cristianas de este reino fuesen los musulmanes, hinduistas y sijs, en ese orden.


Aún hoy siguen activos varias sinagogas construidas por los españoles y portugueses de fe hebraica que se escaparon de la inquisición. La Sinagoga Española y Portuguesa de Bevis Mark(al lado del edificio del pepinillo o Gerkhin) es el templo judío que nunca ha dejado de funcionar más antiguo de Europa. Es, además, una de la épocas sinagogas del mundo donde todavía se puede rezar en español antiguo sobre caracteres hebraicos, lengua a la que se denomina ladino.


Es un santuario hermoso que fue construido por la propia comunidad en lo que hace tres siglos era una zona destinada a echar desperdicios y basura en Londres. Entonces los ladinos estaban tan o más marginados de lo que hoy se encuentran muchos latinos.


Y mientras los ladinos celebran su año nuevo los conservadores celebraban su conferencia anual, momento en que es bueno recordarles que quien es el fundador del moderno partido conservador fue un descendiente de judíos españoles/portugueses. Él fue Benjamín Disraeli, primer ministro británico en 1874-1880.