16 °C
Especiales

¿Cómo eliminar el complejo de inferioridad?

|


Fabián González H.


Hay una frase de Eleonor Roosevelt, que dice: “nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. En ocasiones, entramos en una burbuja de la que no queremos salir porque sentimos que estamos por debajo de lo que desearíamos, esto representa un problema, ya que la percepción que tenemos de nosotros mismos, de alguna manera se ve afectada y se refleja en nuestro comportamiento, finalmente tendemos a comportarnos de la manera como nos vemos. Si te ves como una persona exitosa, es la forma en la que te comportas y si te ves como una persona que no tiene éxito y que fracasa, es la forma en la que te comportas.


Así que hoy quiero regalarte 5 claves para romper con la idea de que somos inferiores o superiores a alguien:


Acepta que no eres perfecto

Cuando partimos del hecho de que ninguna persona de este planeta es perfecta, sentimos un poco de tranquilidad, porque todos tenemos problemas, errores, dificultades, unos somos buenos en unas cosas y algunos otros en otras. El tema es que nadie es perfecto, todos estamos en un proceso de aprendizaje, en un nivel de desarrollo personal en donde vamos corriendo nuestra propia carrera. Así que tranquilo, no eres el único que se siente inferior, todos somos inferiores a los demás en unas u otras áreas. Recuerda, nadie es perfecto.


El fracaso no existe

Lo único que existe son los resultados y los aprendizajes. Desde el punto de vista de la PNL, cada cosa que nosotros hacemos genera un resultado o un aprendizaje. El fracaso no existe en sí mismo, el fracaso es simplemente entender, que hay que buscar otra opción para conseguir el éxito que buscamos. Cuando hay una situación personal en la que el resultado que tenemos no es el que esperamos, en vez de sentirnos por debajo o que no estamos a la altura, pensemos cómo usar eso como aprendizaje para seguir moviéndose hacia adelante.


Todos somos diferentes

Tú tienes virtudes, herramientas, ejemplos, experiencias, situaciones personales que te han llevado al lugar en donde estás hoy. Así como te he dicho nadie es perfecto, también te digo, todos somos diferentes, tú has sido dotado con habilidades y recursos diferentes que te ponen en un nivel diferente, no es un nivel superior ni inferior, solo diferente. Hoy podemos hablar por ejemplo de Nick Vujicic, que sin brazos ni piernas, se ha convertido en una persona de inspiración, una persona que da abrazos en sus conferencias. Podrías pensar que una dificultad física afectaría a esta persona hasta llevarla a sumirse en la miseria, sintiéndose inferior, pero de ninguna manera, Nick entendió cuál es su talento, cuál es su don y lo comparte con el resto de la gente.


Supérate a ti mismo

Deja la competencia con el otro, supérate a ti mismo, mide tus resultados, mide dónde has tenido que pegar un estirón, quizás hoy eres mucho mejor que 4 años atrás en determinada área. Solo pensando en eso, puedes hacer que tu complejo de inferioridad desaparezca de una vez por todas. Tú debes competir en tu propia carrera, la competencia no es con otra persona, la competencia es contigo mismo.


Ríete de ti mismo

Ríete de tus falencias, de tus errores, entiende que eres bueno en muchas cosas, pero que también tienes la posibilidad de reírte de tus propios fallos, es algo sano, de alguna manera nos mantiene conscientes de que no somos perfectos, pero que al mismo tiempo estamos en esta carrera de desarrollo personal y profesional.


Creo que cada emprendedor sabe que en el mundo en que vivimos, tener complejos realmente no nos aporta. Debemos simplemente entender que estamos en una carrera, en un proyecto, en un proceso, en el que damos lo mejor de cada uno y esto por sí solo nos saca de complejos. Así que, si eres un emprendedor con marca, elimina de una vez por todas el complejo de inferioridad.

Vive con pasión, vive feliz.