16 °C
América Latina

Colombia continúa en el camino hacia la paz

|


Por estrecho margen se impuso el NO a los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. Sin embargo, el trabajo y la esperanza se mantienen.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo desde el lunes que ha abierto un nuevo diálogo nacional para poner fin al conflicto armado con la guerrilla de las FARC.



Este 2 de octubre, un 50,21 % de los votantes colombianos que participaron en el plebiscito dijo 'No' al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana (Cuba), según el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.


Juan Manuel Santos también ha agradecido el apoyo de los representantes políticos y de quienes optaron por el 'sí' para poner fin al conflicto a que sigan "buscando la paz" y traten de "establecer los diálogos necesarios para no echar al traste casi seis años de grandes esfuerzos, que culminaron con el acuerdo con las FARC".


"El cese al fuego con las FARC sólo se prolongará hasta el 31 de octubre"

No obstante, este martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado durante una comparecencia televisada que "el cese al fuego con la guerrilla de las FARC sólo se prolongará hasta el 31 de octubre", mientras que trata de retomar el diálogo con los partidarios del 'No' al acuerdo de paz con la guerrilla colombiana para poner en marcha la solución del conflicto, informa la prensa local.



Este miércoles, el mandatario colombiano se reuniría con los expresidentes del país, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes se posicionaron como grandes promotores del 'No' al pacto.


Por su parte, el jefe guerrillero y miembro del secretariado de las FARC, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', aseguró que este resultado no provocará que las partes reabran las negociaciones.


Por su parte, El comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', declaró oficialmente que "los sentimientos guerreristas jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social". En su sitio web, las FARC-EP reafirmaron "ante Colombia y el mundo" que "sus frentes guerrilleros en todo el país" permanecerán en cese al fuego "bilateral y definitivo" como una "necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el Gobierno" de Colombia.


Jiménez destacó que "la paz es un derecho contramayoritario", porque es "configurador" y resulta "esencial" para "la dignidad humana" y recordó que "así lo admite la Corte Constitucional" de su país, una de cuyas recientes sentencias destaca que "la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno".


Respecto a la necesidad de observar las cláusulas del acuerdo, Jiménez estimó que se trata de "un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento" que "debe prevalecer por encima del odio y la violencia".


Este acuerdo de paz ha sido firmado como acuerdo especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza en Berna el 26 de septiembre de 2016. El Secretariado Nacional de las FARC-EP insiste en que "permanecerán fieles a lo acordado" y promete que "la paz llegó para quedarse".




Ministra de Educación renuncia al cargo tras promover el sí

La ministra de Educación Nacional de Colombia, Gina Parody, ha abandonado el cargo después de que los ciudadanos de su país votaran mayoritariamente no en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.


Gina Parody, de 42 años, encabezaba el ministerio de Educación Nacional de Colombia desde 2014. Este martes ha presentado su renuncia al cargo ante el presidente del país, Juan Manuel Santos, informa la radio Caracol.


La decisión de la funcionaria se debe al triunfo del 'no' en el plebiscito por el acuerdo de paz. De esta manera Parody expresa su desacuerdo con el resultado y promueve el sí a la paz en el país.


El mandatario colombiano anunció este lunes el inicio de un nuevo diálogo nacional para poner fin al conflicto armado con la guerrillera y ratificó en su cargo al máximo responsable de las negociaciones de paz, Humberto de la Calle. Así, este último, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa del país, Luis Carlos Villegas, comenzarán los diálogos "a la mayor brevedad" para "abordar todos los temas necesarios", "tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC".

*Fuente RT