16 °C
Especiales

Conozca los candidatos para el cargo de Director General de la OMS

|

Foto tomada de la revoluciondelacuchara.org


Redacción Express News


El 1 de julio de 2017 uno de estos seis candidatos ocupará el puerto de Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS):



  • El Gobierno de Etiopía ha presentado la propuesta de nombramiento del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • El Gobierno de Italia ha presentado la propuesta de nombramiento de la Dra. Flavia Bustreo.
  • El Gobierno de Francia ha presentado la propuesta de nombramiento del Profesor Philippe Douste-Blazy.
  • El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha presentado la propuesta de nombramiento del Dr. David Nabarro.
  • El Gobierno del Pakistán ha presentado la propuesta de nombramiento de la Dra. Sania Nishtar.
  • El Gobierno de Hungría ha presentado la propuesta de nombramiento del Dr. Miklós Szócska.


Los nombres son propuestos por los Estados Miembros de la Organización, quienes entre el 22 de abril y el 22 de septiembre de este año, tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas.



La persona escogida ocupará el lugar de Margaret Chan, quien es actualmente la Directora General y fue nombrada en 2006. Ella finalizará su segundo mandato el 30 de junio del próximo año. Al día siguiente uno de los seis candidatos comenzará a ejercer.



El Director General es el funcionario principal técnico y administrativo de la Organización y se ocupa de supervisar la labor sanitaria internacional de la OMS.



Pero para seleccionar a unos de esos seis, todavía falta un largo proceso. Los días 1 y 2 de noviembre se celebrará un foro para que los candidatos presenten su visión ante los Estados Miembros de la OMS y el público en general, y respondan a las preguntas que les planteen los Estados Miembros sobre su candidatura. El foro se transmitirá en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas en el sitio web de la OMS: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.



Luego de esto, en enero de 2017 el Consejo Ejecutivo de la OMS elaborará una lista restringida a un máximo de cinco candidatos. Seguidamente, los miembros del Consejo Ejecutivo entrevistarán a los candidatos y designarán a un máximo de tres, que se someterán a la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2017.



Finalmente durante esta Asamblea los Estados Miembros elegirán por votación a un nuevo Director General.