4 °C
Miscelánea

Los ganadores de los Ig Nobel

|

Imagen tomada de internet 


Redacción


Cada año la revista Anales de Investigaciones Improbables entrega los famosos premios Ig Nobel, en los que reconocen las diez investigaciones reales más absurdas, desconcertantes y divertidas que se realizan en el año.



Su nombre Ignatiues, es en honor al hermano ficticio de Alfred Nobel y auténticos premios Nobel.



La más reciente entrega se hizo en días pasados en la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos. 


Comprobar la fertilidad de las ratas con pantalones o vivir como cabras, son algunos de las increíbles investigaciones que se llevaron un galardón.



A continuación la lista completa de los estudios, publicada por el portal de noticias ABC.es, que como lo dice el lema de los galardones “primero hacen reír y después hacen pensar» porque aunque sus propuestas parezcan ridículas, tienen un propósito serio y han aparecido en publicaciones de prestigio del ámbito científico:



  • Los de Reproducción: Se lo ha llevado un investigador egipcio llamado Ahmed Shafik por estudiar los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas. Luego repitió el estudio con varones humanos. Las ratas que llevaban poliéster mostraron tasas significativamente inferiores de la actividad sexual, quizá debido a las cargas electrostáticas creadas por el material, según los investigadores.

Foto tomada de internet



  • El premio de Biología ha sido otorgado conjuntamente a los británicos Charles Foster, por vivir en la naturaleza en diferentes momentos como un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites, que vivió en las colinas en compañía de cabras para crearse unas extensiones protésicas de sus extremidades que le permitieran moverse como ellas. Como dice el título de su libro, se tomó «unas vacaciones de la vida humana».


Foto tomada de Reuters



  • Los investigadores Marcos Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson, de Gran Bretaña y Nueva Zelanda, recibieron el Ig Nobel de Economía por la evaluación de las personalidades percibidas en las rocas, desde una perspectiva de marketing y ventas. La cuestión es cómo un grupo de voluntarios relacionaba las rocas con una serie de caracerísticas «de marca», como la juventud, la inteligencia o la sofisticación. Una roca fue descrita como «joven y femenina», otra como «un empresario de Nueva York» y otra como «modesta». Ya, no tiene ningún sentido.


  • Lo comparten investigadores de varias procedencias, entre ellas uno de la Universidad de Gerona. Resulta que han descubierto que los caballos blancos, gracias a la polarización de la luz, son menos propensos a las picaduras de los tábanos.... El mismo motivo hace que las libélulas se sienten fatalmente atraídas por las lápidas negras.


  • Los premios han reconocido a la marca Volkswagen por resolver el problema de las emisiones excesivas de contaminación por automóviles automáticamente, produciendo de manera electromecánica menos emisiones cada vez que se están probando los coches. Sería divertido si no fuera por las serias consecuencias que tiene.

Foto tomada de internet



  • Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto que si te pica el lado izquierdo del cuerpo, puedes aliviarte mirándote al espejo y rascándote el lado derecho del cuerpo. Y viceversa. ¿A que nunca lo habías probado?


  • El premio de Psicología se lo ha llevado un equipo internacional de investigadores por preguntar a mil mentirosos con qué frecuencia mienten, y decidir después si creen en esas respuestas. El estudio encontró que las personas mienten más a en la adolescencia, y en la edad adulta lo hacen dos veces al día. Los investigadores también reconocieron que los mentirosos podrían haber estado mintiéndoles todo el rato.


  • El estudio se titula «Sobre la recepción y detección de sandeces pseudoprofundas», y tiene que ver con cómo las ideas con poco sentido, cargadas de palabras vacías y de moda, impactan en el público en general. Los autores descubrieron que este tipo de ideas llegan más profundamente a las personas menos inteligentes, y es más probable que tengan «creencias religiosas y paranormales».


  • Hay gente para todo. El sueco Fredrik Sjöberg se ha llevado el galardón literario por su trabajo en tres volúmenes autobiográficos sobre los placeres de la recogida de las moscas que están muertas, y las moscas que aún no están muertos.


  • Estos japoneses han llegado a la conclusión de que las cosas se ven diferentes cuando uno se inclina y las ve entre las piernas.