13 °C
Mundo

¿Somos uno de los países más desiguales del mundo desarrollado?

|

Imagen tomada de internet


Por Ulysses Maldonado

En los números, esto significa que alrededor de 634.000 personas británicas tienen 20 veces más que los 13 millones de pobres.


La organización sugirió que esta increíble desigualdad en la sociedad del Reino Unido contribuyó a la votación para salir de la UE en junio, y ha hecho un llamamiento para una amplia reforma en las grandes empresas.


Tres décadas de desigualdad de alto nivel han tenido un profundo impacto, lo que lleva a muchas personas a creer que “tienen poca participación en la sociedad y se sienten cerradas y fuera de la política así como con poca oportunidad económica ", según el informe.


"Sean cuales sean sus puntos de vista sobre Brexit, el referéndum ha llevado divisiones dentro de nuestro país, con muchas personas que expresan la desconfianza y la desconexión con los procesos políticos y los votantes lo hicieron para ver cambios en la esperanza de que mejoraría su posición económica”.


Los datos, de Credit Suisse, revelaron que el 10% más rico apropia más de la mitad (54%) de la riqueza total del Reino Unido, mientras que el 1% son propietarios de casi un cuarto - 23%. El 20% más pobre cuenta con sólo un 0,8% de la riqueza de Gran Bretaña entre ellos.


Oxfam insta a Theresa May a promulgar un plan de acción de cuatro puntos para hacer frente a la cultura corporativa y luchar contra la desigualdad horrible del país.


Una de estas medidas es una proporción de 20:1 salario, por lo que las personas más altamente pagadas en una empresa no puedan ganar más de 20 veces el salario del trabajador peor pagado.


También pidió una mayor acción para combatir la evasión fiscal corporativa y poner fin a los paraísos fiscales vinculados en el Reino Unido.


Rachael Orr, directora del programa de Oxfam Reino Unido, dijo que "la desigualdad es un obstáculo enorme para luchar contra la pobreza y ha creado una economía que claramente no funciona para todo el mundo. El Reino Unido es uno de los países más ricos del mundo, pero es una nación dividida entre los que tienen y los que no”.


“Mientras se eleva el pago a ejecutivos, una de cada cinco personas viven por debajo del umbral de la pobreza y en la lucha por pagar sus cuentas y poner comida en la mesa".


Una portavoz del Gobierno, cuando fue contactado, reiteró el compromiso tantas veces repetido por la Primera Ministra para construir un país en que se beneficie a “todos, no sólo de unos pocos privilegiados".


Dijo que "el trabajo es el mejor camino para salir de la pobreza y desde 2010 hemos hecho un progreso real: 2,7 millones de personas en nuestro país tiene un trabajo, hemos dado un aumento salarial a un millón de los ingresos más bajos de pago con el Nacional Living Wage - y hemos revisado el sistema de bienestar para trabajar en lugar de hacer reclamación por beneficios”.


"Pero todavía hay mucho más por hacer, no sólo para aquellos en los márgenes de la sociedad, y para las familias por todo el país que están simplemente no tienen todo. Con Theresa May como Primera Ministra, vamos a hacer lo necesario para mantener nuestra economía fuerte y construir un país que funcione para todos nosotros”, agregó.