Chilenos en Londres se reunieron para celebrar las fiestas patrias

«En la foto, de izquierda a derecha, el cónsul Jaime Muñoz, Bernardita Rioseco, Doris Guzman, Edith de Drago, el embajador Rolando Drago y el presidente de la Casa Chilena, Guillermo Northon»

Arelys Goncalves

A propósito de un nuevo aniversario de la formación de Chile como una nación independiente, su comunidad en Londres celebró con música, platos típicos y folclor sus fiestas patrias. El evento, organizado por la Casa Chilena, con el respaldo del Consulado y la Embajada de ese país, se llevó a cabo en la sede del London Welsh Centre, en Gray’s Inn Road, el pasado 23 de septiembre.

La celebración contó con la asistencia de los miembros del cuerpo diplomático de Chile, entre ellos el embajador Rolando Drago y el cónsul Jaime Muñoz, así como diferentes miembros de la comunidad que aprovecharon la ocasión para compartir en familia las tradiciones y el orgullo del espíritu chileno. Por su parte, el embajador, Rolando Drago, mostró satisfecho de ser testigo de estas actividades que reúnen a su comunidad y que conmemoran un año más del inicio de la independencia de su país. Tal como declaró a Express News, “estamos muy gratos de presenciar esta actividad muy tradicional que organiza la comunidad y que, así como en Chile, se realiza de manera muy festiva, con bailes y comida típica”.

Comentó que este evento forma parte de las celebraciones que la comunidad lleva a cabo en el Reino Unido. Además, destacó que el pasado 20 también se efectuó una reunión con carácter más oficial con las contrapartes británicas y se llevaron a cabo actividades académicas, entre las que recalcó la conmemoración del rescate de la tripulación de Ernest Shackleton en la Antártica por parte del marino chileno Luis Pardo Villalón, al mando del barco escampavía Yelcho. “Esa es una hazaña que hubo hace cien años en la Antártica para rescatar a uno los exploradores de mayor renombre en este país y por eso este año estamos conmemorando ese gesto tan hermoso que unió a los dos países”, resaltó.

Una comunidad sólida y diversa

El diplomático chileno, quien ha estado como embajador en el Reino Unido por un poco más de dos años, comentó que la comunidad que representa es muy diversa y está formada por aproximadamente 6.500 nacionales. “Creo que la comunidad se ha asentado bien porque ha sido bien acogida por nuestros amigos británicos”. Comentó que a través de los años han existido distintos periodos en los que llegaron las comunidades chilenas al país. “Hubo una llegada importante inmediatamente después del golpe de Estado en 1973 y ese es un periodo en que el Reino Unido y su población demostraron un cariño enorme y solidaridad muy grande hacia el pueblo chileno”, recordó.

El embajador Drago destacó además las intensas relaciones con el país que los ha recibido. “Hay muchos acuerdos de intercambio, gran parte de nuestras universidades tienen convenios de cooperación con las británicas, proyectos de investigación entre académicos de los dos países y, en la parte estatal, convenios culturales, económicos y de promoción”, detalló. Adicionalmente, recordó los lazos estrechos que existen entre las respectivas entidades armadas. “La marina chilena fue creada por el británico Lord Thomas Alexander Cochrane y eso marcó ese sector”, dijo. Como parte de las relaciones entre ambos países, informó que esta semana se espera la visita de miembros del gabinete ministerial de Chile en el sector de minería y se estarán discutiendo temas en el campo energético y transporte.

El voto desde el exterior será una realidad

El diplomático informó que su país trabaja intensamente para no perder los vínculos con quienes por una u otra razón han ido a buscar otros destinos. “Tanto es así que ha sido aprobado el proyecto de ley muy ansiado por la comunidad que vive en el exterior que es el derecho al voto y en las próximas elecciones presidenciales del 2017 nuestras comunidades en el mundo van a poder ejercerlo”, resaltó. Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a sus ciudadanos a que acudan a las oficinas consulares y se inscriban en el registro para poder ejercer su derecho al voto. “Es un derecho que la democracia nos otorga a todos”, concluyó.

«El embajador Rolando Drago se mostró satisfecho por estar presente en un evento que une a la comunidad para celebrar la independencia del país» 

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *