16 °C
Londres

Colombianos en el mundo dijeron “SÍ” a los acuerdos de paz

|


Arelys Goncalves

Así como millones de colombianos se movilizaron en el territorio nacional, miles de compatriotas residentes en el extranjero acudieron a la histórica convocatoria realizada el pasado 2 de octubre sobre los acuerdos de paz definidos por el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Tal como se desprende de los datos suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, contrario a los resultados obtenidos a nivel nacional que definieron el “No” como el ganador de la jornada, la opción preferida por los colombianos en el mundo fue la del “Sí”, con excepción de Estados Unidos, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.


En Inglaterra, en donde se encuentran registradas 9.177 personas, la comunidad respaldó las negociaciones de paz con su participación en el proceso. Según reflejan los datos oficiales, 18,45 % de la población votante acudió a las mesas instaladas en Inglaterra, es decir que 1.694 personas ejercieron su derecho, 1.159 de las cuales apoyaron los acuerdos, mientras solo 532 se sumaron al No. Entretanto, en Irlanda, de un total de 91 personas habilitadas, solo el 53,84% de los electores ejerció su derecho, otorgando, de igual forma, la victoria al Sí con 33 votos a favor y 16 en contra.


En Londres, a las afueras de la sede diplomática, se vivió un ambiente de optimismo avivado por los colores del tricolor nacional, con la esperanza de ver como ganadora a la propuesta liderada por el Presidente Juan Manuel Santos y que contaba con el respaldo de las Naciones Unidas y de varios países mediadores que acompañaron el proceso de cuatro años de negociaciones en la Habana. El embajador en la capital británica, Néstor Osorio, dijo a Express News que desde las ocho de la mañana comenzaron a recibir a la comunidad colombiana que participó de una manera sin precedentes en la importante convocatoria. Destacó que el entusiasmo con el que la gente asistió es histórico.



Pese a que la jornada tuvo un tinte entusiasta, muchos de los que acudieron a las instalaciones del Consulado General de Colombia, en Portland Place, mostraron su frustración debido a que no pudieron ejercer su derecho, por no estar habilitados para votar. Sobre este tema, el embajador Osorio lamentó la circunstancia y señaló que solo se debió a un aspecto legal dentro del cumplimiento del sistema electoral y que escapaba de las manos de los centros de votación.


Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras realizar un balance de la jornada que se desarrolló en el exterior, reconoció que la imposibilidad de inscribir nuevas cédulas para votar en el extranjero perjudicó a muchos ciudadanos que querían formar parte en el proceso. En total, de acuerdo con el censo electoral, cerca de 600 mil personas estaban registradas para ejercer su derecho fuera del país y decidir sobre el futuro de Colombia.


Según las cifras oficiales, un total de 34.899.945 colombianos estaban habilitados para votar en el plebiscito dentro y fuera del país. Sin embargo, solo 37% del electorado acudió a las urnas y, con una reñida diferencia, el 50,2% de los votantes se manifestó a favor del No, mientras que el 49,7% por el Sí. La respuesta de la mayoría de la población ha significado un duro golpe al Gobierno central. Tras conocerse los resultados, el primer mandatario colombiano reconoció la derrota y manifestó que seguirá su lucha en busca de la paz: “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, aseguró. Santos ha convocado a las fuerzas políticas, y especialmente a las que representan la propuesta del No, para iniciar un diálogo y determinar las próximas medidas que deberán tomarse en los próximos días.