13 °C
Especiales

Latinos de UK, USA y Canadá celebran juntos su Mes

|


Isaac Bigio

El Mes de la Herencia Hispana se inicia en Canadá el 1 de Octubre con una ceremonia maya del fuego en un parque de Toronto, en tanto que en EEUU éste se inició el 15 de septiembre cuando México y Centroamérica festejan su día de la independencia.

Estos periodos se dan de manera paralela para rendir homenaje a las comunidades latinas de las 3 grandes potencias anglo-parlantes y valorar su cultura y contribuciones a sus respectivas sociedades. El mes de la herencia latina en estas 3 naciones busca abarcar al 12 de Octubre, pues es el día más importante en la historia humana, el mismo que algunos lo recuerdan asociado a la resistencia indígena, otros al día de la hispanidad y también es la fecha de independencia de la única república africana hispana (Guinea Ecuatorial).


Diásporas diferentes

Las comunidades latinas en estos 3 países tienen muchas similitudes debido a que poseen una cultura y lengua comunes, pero también hay diferencias.


La inmensa mayoría de los hispanos en EEUU y Canadá provienen de inmigrantes del mismo continente norteamericano que llegaron allí por la vía terrestre. El término con el que se les denomina hace referencia a que el sur y el oeste de los actuales EEUU, incluyendo parte de Alaska, llegaron a conformar el virreinato de la Nueva España o luego México.


En el caso británico, en cambio, los inmigrantes mesoamericanos representan un porcentaje relativamente pequeño siendo la mayor cantidad de iberoamericanos de UK aquellos que poseen pasaporte español o portugués, y, en el caso de los sudamericanos las mayores comunidades son la de Brasil y Colombia, en ese orden.


En Reino Unido el término hispano o latinoamericano es empleado con orgullo por miles de personas, pero hay mucha más gente de nuestras comunidades que también prefiere utilizar sus propias identidades. Por ejemplo, los brasileros prefieren llamarse como tales y sienten que tienen una lengua y cultura más emparentada con la de los portugueses y luso-africanos que provienen de países que hace dos siglos tuvieron a Río de Janeiro como su capital. La mayoría de los hispanoamericanos que vota en este país tiene pasaporte español y ellos, al igual que los españoles, también tienen una identidad hispana. Los hablantes del portugués se identifican también como lusófonos.


Cuando todos éramos hispanos


Durante la mayor parte de los 2,000 años de historia de Londres nuestra comunidad era conocida con el nombre de 'hispánica'. La Legión Hispana estuvo en la fundación y defensa de la actual ciudad de Londres, así como en la creación de Britania. Dos emperadores hispanos (Trajano y Adriano) reconstruyeron a Londres tras que la rebelión de Boudica le quemó.


Hispania era el apelativo con el que se conocía a la península ibérica, de la que provinieron al menos 6 reyes y reinas inglesas, incluyendo Leonor de Castilla en cuya memoria se erigió la cruz de Charing Cross que fue el centro del sistema vial británico, un monumento de amor hacia los hispanos.


Felipe II que en su momento fue el hombre más poderoso del mundo y capitaneó el imperio unido de españoles y portugueses que fue el primero en tener dependencias en todos los continentes e hizo de las lenguas ibéricas las primeras de la globalización, también fue un rey consorte de Inglaterra.


Con el tiempo otras identidades fueron prefiriendo usar otros apelativos. Cuando en 1640 Lisboa se separa de Madrid los portugueses refirmaron su propia identidad.


El término que empezó a emplearse fue el de comunidad española y portuguesa. Así se sigue denominando la sinagoga continuamente operativa más antigua de Londres y Europa, la de Bevis Mark.


Después de las independencias de hace unos dos siglos los portugueses americanos pasaron a denominarse brasileros y los españoles americanos como hispanoamericanos. Luego hace 4 décadas los portugueses africanos han preferido denominarse lusófonos o Palops.


Hace un tercio de siglo empezaron a aparecer varias organizaciones comunitarias que han empezado a autodenominarse como latinoamericanas, latinas o indoamericanas, un sentimiento que se ha arraigado mucho dentro de los hispanoamericanos, pero no tanto en los brasileros que prefieren ser denominados como nacionales de su país.


Latinoamérica incluye a todos los países americanos al sur de EEUU y en UK la inmensa mayoría de los que provienen de esa región hablan inglés como su lengua materna durante generaciones, son parte de la Commonwealth, tienen derecho automático a votar en todas las elecciones generales (derecho que no lo tienen españoles, portugueses o europeos) y prefieren denominarse como caribeños.



Somos amigos

Mientras en EEUU hay un hablante del portugués por cada 50 hispanos, en UK hay un poco más de luso-parlantes que de castellano-parlantes.


Los latinoamericanos o ibéricos si queremos estar unidos debemos integrar a las dos lenguas hermanas que se entienden entre sí mismas: el español y el portugués.


En el 2011 después que el entonces alcalde de Londres Boris Johnson se reunió con más de 500 dirigentes, académicos y diplomáticos de las comunidades de habla española y portuguesa y donde él dijo que City Hall iba a apoyar un mes iberoamericano, es que se fueron reuniendo varios líderes en la UCL junto al profesor Steven Hart y se aprobó que el mes de nuestra comunidad iba a correr en paralelo con el de EEUU pero teniendo dos modificaciones.


Una era que se iba a llamar "Amigo", pues es el nombre con el que los británicos se refieren amicalmente a los que hablamos español o portugués. Otra era que el mes debería tener 5 semanas y empezar en el día de los dos mayores países de habla lusa (7 de septiembre) para culminar en el día de la hispanidad y de la resistencia amerindia (12 de Octubre).


El Mes Amigo en UK celebra el mes de la amistad en Colombia, las fechas nacionales o de independencia en la mayor parte de los 30 países de idioma español o portugués, así como numerosos acontecimientos históricos (desde cuando el globo fue circunnavegado por primera vez transformando al castellano y luso como los primeros idiomas globales y los únicos que han logrado tener más hablantes nativos en razas mixtas que dentro de sus cunas hasta el aniversario del primer emperador hispano que tuvo Londres y Britania: Trajano).


El Mes Amigo trata de unir a todas las comunidades que se sienten latinoamericanas, brasileras, españolas, portuguesas, lusófonas o amerindias para que todas ellas conmemoren sus respectivas culturas en un marco de amistad multicultural.


Reconocimiento

El Mes Amigo ha ido logrando empezar a conseguir que tanto la alcaldía como la asamblea de Londres reconozcan oficialmente que en esta sociedad hay un millón de latinos, hispanos y lusófonos.


El Mes Amigo no es una entidad privada sino un mes de toda la comunidad donde convergen numerosas actividades hechas de manera separada por decenas de organizaciones. Destacamos las ceremonias por el día del Brasil que van desde cultos hasta la fiesta que anualmente hace la embajada brasilera en la plaza Trafalgar, varios festivales (como el de teatro latinoamericano o cine español) y las numerosas fiestas que en feriados propios hacen las comunidades de Cataluña, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Chile, Belice, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mozambique, Portugal, Cochabamba, Santa Cruz, Guayaquil, Cuba, España y Guinea Ecuatorial.


Con el tiempo se busca que se promocione nuestra cultura y lenguas en las escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, municipios y el parlamento.


Así como en EEUU el presidente inaugura el Mes Hispano con una proclama donde responde a los 55 millones de latinos sobre lo que su gobierno viene haciendo por ellos, en UK ya estamos logrando algo en ese sentido por parte de la Asamblea y Alcaldía de Londres y esperamos que en un futuro consigamos lo mismo por parte del primer ministro o la reina.


El Mes Amigo nos beneficia a todos pues promueve nuestras identidades, cultura, reconocimiento, respeto e integración en la sociedad británica.