16 °C
Deportes

Se amplía reglamento antidopaje

|

Imagen ilustrativa tomada de internet


El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido ampliar al ámbito mundial las sanciones impuestas a seis jugadores provenientes de Arabia Saudí, Bielorrusia, Argelia, Sudáfrica, RD del Congo y Malta por infringir el reglamento antidopaje.


Las sanciones, ampliadas de conformidad con el art. 136 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA, hacen referencia a los casos siguientes:


El saudí Huseín Zaynaldin fue suspendido por la Comisión Nacional Antidopaje de Arabia Saudí de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo) durante un periodo de cuatro años, hasta el 29 de febrero de 2020.


Por su parte, el órgano de la UEFA encargado de asuntos disciplinarios, control y ética, resolvió prohibir al bielorruso Serguéi Shostak participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo) durante seis meses, hasta el 20 de noviembre de 2016.


El argelino Hocine Amrous ha sido sancionado por la Comisión Disciplinaria de la liga de fútbol profesional de su país y no podrá desarrollar ninguna actividad futbolística (de índole administrativa, deportiva o cualquier otra) durante cuatro años, hasta el 9 de abril de 2020.


Byron Mark Cottle, de Sudáfrica, fue suspendido por el Comité Disciplinario de la CAF de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo) durante un periodo de dos años, hasta el 28 de abril de 2018.

Ese mismo órgano suspendió al congolés Christian Ngudikama de toda actividad relacionada con el fútbol (de carácter administrativo, deportivo o cualquier otro) durante un periodo de dos años, hasta el 30 de marzo de 2018.


Por último, el maltés Jacob Farrugia fue sancionado por la Comisión Disciplinaria y de Control de la federación de su país y no podrá desarrollar ninguna actividad futbolística (de índole administrativa, deportiva o cualquier otra) durante dos años. La Junta de Apelación de esta federación confirmó la sanción impuesta, que durará hasta el 7 de marzo de 2018.

Se han notificado a las partes las decisiones del presidente de la comisión.


La FIFA y sus federaciones miembro continúan trabajando codo con codo en la lucha contra el dopaje. Uno de los principales pilares de la estrategia de la FIFA para terminar con estas prácticas es prevenir a través de la formación; en este sentido, la FIFA ha lanzado recientemente una serie de iniciativas orientadas a la prevención, que forman parte de su labor para evitar el consumo de sustancias prohibidas en el ámbito del fútbol. El objetivo es concienciar a jugadores, entrenadores y médicos sobre los peligros del dopaje y proporcionar las herramientas didácticas adecuadas a los oficiales responsables de controlar el dopaje en todo el mundo.


*Fuente FIFA