15 °C
Miscelánea

Hallan antecedente de la “ropa vaquera” de 6.200 años

|

Foto tomada de cogiooculto.com 


Redacción

Un pedazo de tela azul índigo ha sido hallado en Huaca (Perú). Se estima que tiene 6.200 años de edad y sería uno de los tejidos de algodón más antiguo en el mundo y el primero en usar el añil como tinte, base dela moderna ropa vaquera.



Según Selon Jeffrey Splitstoser, autor princiap de un artículo sobre el descubrimiento y profesor asistente de Antropología en la Universidad de George Washington, el descubrimiento habla de la sofisticada tecnología textil que las culturas andinas desarrollaron hace 6.200 años.



"Algunos de los más importantes logros tecnológicos del mundo se desarrollaron por primera vez en el Nuevo Mundo," afirmó Splitstoser. "Muchas personas, sin embargo, desconocen las contribuciones tecnológicas significativas hechas por los nativos americanos, posiblemente debido a que muchas de estas tecnologías fueron reemplazadas por sistemas europeos durante la conquista. Sin embargo, la fibras finas y las prácticas de teñido, hilado y tejido sofisticados desarrollados por antiguos sudamericanos fueron rápidamente asimiladas por los europeos". El hallazgo sucedió durante una excavación de 20199 en Haca Prieta, una zona desértica que facilita la preservación arqueológica casi virgen en la costa norte de Perú. Los expertos creen que el yacimiento fue probablemente un templo donde se colocaron una variedad de textiles y otras ofrendas, posiblemente como parte de ritual.



Los aparatos bien conservados dan una idea de cómo era la antigua civilización y el estilo de vida, además de ofrecer una conexión inesperada hasta el siglo 21. Splitstoser cuenta que el desarrollo de este tipo de colaren fue crítico para las futuras tendencias en la moda, tejidos y artes textiles. "El algodón utilizado en las telas de Huaca Prieta, Gossypium barbadense, es la misma especie cultivada hoy en día conocida como el algodón egipcio. Y esa no es la única conexión del algodón que hemos hecho en esta excavación: podríamos no haber tenido pantalones vaqueros azules si no hubiera sido por los antiguos sudamericanos", añade.



La investigación sobre este textil ha sido publicada en Science Advances, mientras que el hallazgo le pertenece al Museo Cao en Perú.