17 °C
Eventos

Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Belice celebran juntos el día de la independencia

|


Arelys Goncalves 

Las diferentes representaciones diplomáticas de Centroamérica celebran este mes los 195 años de independencia de la región con una serie de eventos en el Reino Unido. Las actividades se iniciaron formalmente con un encuentro fraternal al que asistieron como invitados especiales las diferentes delegaciones latinoamericanas, así como instituciones y personalidades del ámbito diplomático del país. El evento, coordinado por la embajada de Nicaragua, contó además con la participación del mariscal del cuerpo diplomático de la reina de Inglaterra, Alistair Harrison y de la Alta Comisionada de Belice, uno de los países más jóvenes de la región.


La recepción se desarrolló el pasado 15 de septiembre en los espacios del Hyatt Regency, en Portman Square y fue iniciada con las palabras del decano del cuerpo diplomático de América Latina y embajador de Honduras, Iván Romero Martínez. Durante su discurso, Romero Martínez destacó el papel del bloque regional como un ejemplo de integración al que se ha sumado Belice, un país relativamente nuevo que el 21 de septiembre celebra 35 años de independencia. 


Tal como expresó el diplomático hondureño, “nuestra gente y nuestros gobiernos van camino al progreso y al desarrollo colectivo. Estamos resolviendo nuestros problemas por la vía de la paz y las instituciones están trabajando de manera diligente para lograrlo”. En un mensaje de unidad, el representante de Honduras destacó la calidad humana y la conciencia democrática de la región: “saludamos a todos los países del mundo con un fuerte abrazo de solidaridad y hermandad de parte de sesenta millones de centroamericanos, sesenta millones de gente buena y noble comprometida con la democracia, la libertad y el progreso”. Se refi rió, además, a los fuertes lazos de cooperación que las seis naciones han logrado con los líderes, las instituciones y la sociedad civil del Reino Unido.


A propósito de las celebraciones de independencia, Express News conversó con las delegaciones participantes para conocer más detalles sobre las comunidades que representan, sus prioridades y los eventos conmemorativos previstos para la fecha histórica. 


Hondureños, una comunidad llena de historias de éxito 

Para el embajador Romero Martínez no se agotan las palabras para alagar a su comunidad. Tal como describió, los hondureños saben rendir culto a la amistad, a la solidaridad y, sobre todo, tienen un corazón muy bondadoso. "Yo me siento muy orgulloso de mi colonia y de mi país y de lo que somos capaces de realizar", dijo a propósito del evento que realizó el 17 de septiembre en St. Peter's Church para conmemorar el día nacional junto a sus compatriotas. "Honduras es un país soberano, igualitario y con grandes recursos y cualidades", destacó. A su juicio, son muchas las historias de éxito que se pueden contar en cada uno de sus ciudadanos, "es cuestión de que nos pongamos a cultivar nuestra cultura y nuestros valores y a fomentarlos. Ustedes proyectan la imagen de Honduras y me siento orgullo de lo que han logrado", expresó.



Nicaragüenses, los mejores embajadores de la patria de Rubén Darío 

La embajadora de Nicaragua, Guisell Morales-Echaverry, manifestó su orgullo al representar a su país en la presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y, como tal, explicó que se dio a la tarea de organizar de forma conjunta celebración inicial del nuevo aniversario de la independencia de los cinco países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) y Belice, más recientemente.



Destacó además la valiosa y pujante comunidad nicaragüense a la que representa. “Con su trabajo y unidad, son los mejores embajadores de la patria de Rubén Darío, el libertador de la Lengua Española”, agregó. Tal como describió, en el Reino Unido están registrados unos 600 nicaragüenses, un grupo no muy numeroso pero que está conformado por profesionales, estudiantes, empresarios que han encontrado acogida en el suelo británico.


La embajadora Guisell MoralesEchaverry explicó que con el Gobierno británico se desarrolla una agenda bilateral para la prosperidad de ambas naciones y el desarrollo de los lazos comerciales. “Tenemos acuerdos bilaterales para protección de inversiones, en temas de seguridad y existe un Fondo Bilateral para la Prosperidad”, mencionó entre los logros alcanzados con el Reino Unido.


Desde el punto de vista académico, recordó que anualmente este país otorga seis becas de maestría a ciudadanos nicaragüenses.


Resaltó además que en los últimos cinco años la inversión, el turismo y el intercambio comercial se han visto duplicado. Hizo una mención especial al trabajo de Nicaragua Solidarity Campaign que, con más de 30 años de existencia, promueve la cooperación y solidaridad entre británicos y nicaragüenses. La conmemoración de los 100 años de Rubén Darío ha sido otro de los puntos importantes durante este año con la realización de conferencias y talleres en varias ciudades. “A fi nales de octubre, cerraremos el año de Darío con una charla en el University College of London”, destacó.


Las celebraciones conmemorativas de la independencia con la comunidad nicaragüense están previstas para el 25 de septiembre con un encuentro entre los nicaragüenses. Asimismo, explicó que entre otras festividades, el 7 de diciembre organizarán “La Gritería”. “Es una conmemoración a la Purísima Concepción de María, patrona de Nicaragua donde las familias cantan a la Virgen y comparten comidas y bebidas tradicionales”, describió. A su juicio, “estas fechas nos obligan a fortalecernos como comunidad y convertirnos en los mejores embajadores de nuestra identidad”.


Costarricenses, una comunidad pequeña pero de muy alto nivel

En palabras del embajador de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, celebrar de manera conjunta la independencia es una forma de resaltar el hecho de que “estos cinco países de Centroamérica y últimamente Belice hemos compartido una larga historia, hemos crecido juntos y hemos hecho cosas importantes". Como aspectos que consideró necesario destacar, mencionó la creación de la primera corte internacional de justicia en el mundo, "la Corte Centroamericana de Justicia que, lamentablemente no duró mucho tiempo, pero fue un paso importante". También mencionó la fundación del primer mercado económico regional del mundo, el Mercado Común Centroamericano que surgió en los años sesenta. "Estuvimos muy por delante de la Unión Europea y de otras regiones que luego han hecho bloques económicos.


FOTOFIESTACOSTARICA1


Destacó que aunque la comunidad no es de las más grandes en el Reino Unido, está muy bien consolidada. "Tenemos una pequeña comunidad que no sobrepasa las mil personas pero con muy buen nivel y eso nos llena de orgullo", expresó. Tal como describió, "muchos de ellos son estudiantes de postgrado de universidades británicas, otros son ejecutivos y también hay quienes se han lanzado a trabajar de manera independiente. Artistas, escritores, pintores, músicos, todos ellos están haciendo su camino de muy buena manera", aseguró.


Una muestra del fortalecimiento de la comunidad ha sido la reciente creación de la Asociación de Costarricenses en el Reino Unido que, conjuntamente con la embajada trabajaron en la fiesta de independencia de los ticos el pasado 18 de septiembre en Walkers of Whitehall y que contó con una asistencia masiva de la comunidad. La asociación, fundada y promovida por Pamela Wolber, Karen Hernández y Gabriela Cordero, promete impulsar la unidad de la comunidad, difundir las tradiciones y brindar apoyo a quienes comienzan su vida en el Reino Unido.


Los salvadoreños: una comunidad integrada al Reino Unido sin perder su identidad

Para la recién nombrada embajadora de El Salvador, Elizabeth Hayek-Weinmann, la celebración conjunta de la independencia le da un significado particular a la fecha "porque así como hemos estado juntos en los retos, estamos en mejores condiciones para ver el futuro de una manera conjunta", recalcó. Tras dos meses de funciones en la embajada de El Salvador, la diplomática destacó que con su nueva labor buscará profundizar las relaciones bilaterales con el Reino Unido, "es una oportunidad para construir lazos de amistad y de diplomacia cultural más fuertes". Explicó que con los años, las relaciones bilaterales han mejorado considerablemente. "En los años finales del conflicto, la embajada del Reino Unido cerró su sede pero hace aproximadamente cuatro años la reabrió y eso significa que es un nuevo periodo de acercamiento", puntualizó.



En materia de cooperación, dijo que están trabajando en varias áreas conjuntas, "de hecho, vamos a recibir a una delegación de muy alto nivel que viene con un programa de trabajo bastante intenso". La visita se realizará en la semana del 26 de septiembre y como parte de la delegación estarán algunos ministros y la presidenta de la Asamblea Legislativa. La embajadora Hayek-Weinmann aprovechó la ocasión para agradecer a su comunidad la preservación de sus valores y su identidad como salvadoreños. "Nuestra comunidad es muy cálida, por una parte está muy integrada al Reino Unido pero, por otra, sigue conservando sus lazos con el país y es lo que nosotros también queremos ayudar a fortalecer". Explicó que en todo el Reino Unido viven alrededor de 800 salvadoreños. "Tenemos salvadoreños incluso en lugares remotos. Es una comunidad que ha echado raíces por varios puntos", dijo.


El sábado 17 de septiembre fue la celebración en la capital británica, en donde los salvadoreños compartieron junto a su cuerpo diplomático el día nacional en una reunión caracterizada por la unión y la colaboración de quienes estuvieron presentes. Una de las asistentes, Irma Gómez, destacó a Express News el sentido entusiasta de su gente, "somos un país muy pequeño pero con un corazón muy grande, somos el país de la sonrisa", afirmó.


Guatemaltecos, gente muy trabajadora y profesional

Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Guatemala, Lesther Ortega expresó que los cuatro años y medio que ha estado trabajando con la comunidad en el Reino Unido han sido un gran aprendizaje. "Ha sido interesante ver las oportunidades que nuestra gente está buscando aquí y eso ha sido enriquecedor porque vienen de todo tipo de perfiles y tenemos gente muy trabajadora y profesional", resaltó. Al igual que otras comunidades, los guatemaltecos en el Reino Unido no son muy numerosos. "No superamos las 500 personas, la mayoría de nuestros expatriados se encuentran en Estados Unidos", explicó. En todo caso, quiso destacar que con esfuerzo los guatemaltecos han llegado a áreas importantes del país. Tal como mencionó, están en el sector farmacéutico, en el sistema hospitalario, en la banca, en finanzas, "así que están haciendo un muy buen trabajo", resaltó el diplomático.



Explicó que históricamente el Reino Unido y Guatemala no han tenido buenas relaciones y solo hasta hace más o menos seis años se inició una "suerte de luna de miel y hemos estado trabajando muy fuerte en las relaciones bilaterales y en la actualidad podría decir con mucha confianza que es el momento en el que Guatemala y el Reino Unido tienen las mejores relaciones en los 195 años de historia de nuestras naciones". Describió que realizan varios proyectos en el área de cooperación, "ellos nos ayudan mucho en el sector justicia y en el desarrollo sostenible de organizaciones de mujeres en Guatemala", dijo. Adicionalmente, comentó que los dos países llevan a cabo programas en el intercambio de productos no tradicionales para garantizar un beneficio real a los pequeños productores "y que no se aplique el sistema tradicional de explotar la mano de obra barata", agregó.


Aunque reconoció que lo que más extraña de su país natal es la gastronomía, aseguró que en los supermercados es muy común encontrar frutas, vegetales y otros productos en las estanterías. "También exportamos productos al por mayor como el café gourmet, el azúcar y ahora estamos produciendo bastante en el sector textil y diseño de modas que está entrando fuerte al país y el ron, por supuesto".


Para celebrar el día nacional, las diferentes comunidades de guatemaltecos en el Reino Unido han organizado encuentros no solo en Londres sino también en Escocia e Irlanda del Norte en donde también hay pequeños grupos. "Mi mensaje para todos ellos es que sigan trabajando fuerte para mejorar la calidad de vida de sus familias, de sus hijos y que siempre mantengan en su corazón a su país", concluyó.


Belice, "juntos somos uno"

Perla Perdomo, La Alta Comisionada de Belice expresó el orgullo que siente su país de formar parte del continente, de tener como vecinos a México y a Centroamérica. "Como el hermano más pequeño, nos gusta celebrar este mes porque aunque la independencia significa diferentes cosas para nuestros países, la geografía nos une. Nos gusta sentirnos bienvenidos a la familia", dijo Perdomo a Express News. Explicó que aunque Belice tiene tradiciones y culturas vinculadas históricamente más al Caribe de habla inglesa, en la realidad existe en el país una población muy significativa de centroamericanos "y tenemos una comunidad muy fuerte de descendientes de Centroamérica".



En cuanto a las relaciones bilaterales con el gobierno británico, resaltó que son muy estables. "La reina de Inglaterra es también reina de Belice y tenemos lazos históricos muy profundos, además de relaciones comerciales muy buenas". Mencionó como ejemplo que en la parte productiva, el 100 por ciento del azúcar se exporta al Reino Unido. "También tenemos exportación de mariscos, frutas y ahora estamos promoviendo mucho el turismo", detalló.


Aprovechó la oportunidad para destacar el mensaje que este año lleva el país a propósito de la independencia: "“Sovereign & Strong, Together As One”, lo que quiere decir, nuestra soberanía es fuerte y juntos somos uno", explicó. En todo el Reino Unido se estima que residen unos cinco mil beliceños y el 21 de septiembre es oficialmente el día de su independencia. El viernes 23 ha sido programada una celebración para los beliceños que viven en la capital británica.


Centroamérica entera, un ejemplo para el mundo

El Mariscal del cuerpo diplomático de la reina de Inglaterra, Alistair Harrison, uno de los invitados especiales de la ceremonia de conmemoración, dijo a Express News: "es grandioso que celebren unidos la independencia y demuestren cómo han trabajado juntos por la paz, la democracia y por su desarrollo". Destacó que es la segunda vez que las seis naciones latinoamericanas celebran juntas la fecha y expresó su satisfacción por ser partícipe de este evento que reúne a varios millones de habitantes en la región. "Creo que es el único evento diplomático en el que más de un país festejan en unión su fiesta nacional. Esto es un gran ejemplo para el resto del mundo en materia de cooperación y de amistad y espero que continúen haciéndolo".