13 °C
Especiales

Exhibición de latinos en Londres

|


Por Ulysses Maldonado F.

Gabriella Sonabend es una de estas mujeres artistas que tiene la virtud de poder ver de dos o más maneras: Es una artista multidisciplinaria curadora, escritora de narrativa, contadora de historias y trabajadora con comunidades. Por su pericia en las técnicas de expresión y por su capacidad de comunicar sentimientos al espectador, ha logrado crear una obra de arte que es simplemente “bella”.


Ella, quien vivió por algo más de seis meses en Colombia, y con su labor de exploración, descubrió que el sentimiento que se produce dentro de nosotros cuando nuestro aparato cognitivo se enfrenta a un objeto, paisaje, comunidad y a todo aquello que sirva para representar un concepto, un estilo, un personaje real o de ficción, una visión particular; en todo caso con el trasfondo de tener el poder y la capacidad de decir algo a través de este recurso que no es otro sino el artístico.


Ese sentimiento por el cual la primera expresión o juicio que aparece en nuestra mente es “¡Qué bello!” o “Es una verdadera obra de arte”. Puede venir acompañado de una fuerte emoción o no, pero sabemos que toca algo muy adentro de las personas, de todos, de nosotros mismos, y que la mayoría de las veces no podemos definir qué es, ni cómo es mediante el lenguaje común.



Y viajando con su compañero, Sol Bailey Barker, por varias regiones de la Amazonía hasta la Guajira, desde San Agustín hasta más allá, por el norte y por el sur, en las montañas, los valles, ríos y selvas de Colombia. De su vista constante, caminando, sintiendo metro a metro la tierra fueron elaborando esculturas que dejaron como monumentos y símbolos de los mitos, leyendas y las largas historias ocultas o casi desconocidas de cada lugar.


El hecho de regresar a Londres los llevó a mantener el vínculo y la conexión de lo que había en Colombia y con la comunidad de Seven Sisters se empieza la parte de la historia de continuar pintando, creando gestando y sintiendo los símbolos y de nuevo echar a volar el “bichito de la creación”, para sentir el paisaje, el espíritu y con ello recrear espacios de fábula, leyenda, historias casi enterradas en la nada pero que están presentes allí…tan cerca y tan lejos en cada uno de los personajes que plasman en las obras.


Su técnica es el acrílico, la pintura de aceite, el collage y canvas y desde ésta, intenta hacer germinar la riqueza interior tan profunda desde cada historia que pinta y que la lleva a adentrarse en la magia del fabuloso juego de lo imaginario pero al mismo tiempo real que le da vida a cada pintura.


Este es el viaje por el interior de cada pintura y escultura que se pueden observar en el centro de Londres y que es apoyado por varias instituciones entre las que están Koppel Project.




Este proyecto que se ha venido desarrollando durante el último año con la comunidad Latinoamericana en Londres y especialmente sus dos espacios más representativos: Elephant and Castle y Seven Sisters.


Estos dos lugares están enfrentando el fenómeno de la gentrificación que están llevando a desplazar buena parte de su comunidad y de sus espacios de encuentro, incluso, para muchos, también su lugar de trabajo.


La pasada semana fue lanzada la exhibición llamada From Myth to Earth en una galería en el centro de Londres, Holborn Circus, y la cual es muy importante para la visibilización de la comunidad y sus espacios. Es muy importante que este tema trascienda el espacio Londinense hacia Latinoamérica, pues el objetivo principal del proyecto es ser una plataforma transcultural y transatlántica.


Además, el Proyecto Mapping Memories es una herramienta de investigación y una plataforma de visibilización que defiende el reconocimiento de los Latinoamericanos en el Reino Unido. El proyecto es llevado a cabo por un equipo de colaboradores. Dentro de Londres, esta plataforma busca hacer visibles las prácticas de la comunidad al mismo tiempo que refuerza la cohesión y el sentido de pertenencia por las áreas en las que la comunidad vive y trabaja. “Luchamos por la protección de los espacios Latinos que están en riesgo de ser demolidos debido a las dinámicas de regeneración urbana y gentrificación en la capital británica”, dicen sus voceros.


Mapping Memories fue presentado en el cuarto de descompresión. Allí estuvieron intercambiando memorias entre visitantes y Latinoamericanos acerca del significado del Londres Latino. El proyecto está enfocado en los dos principales puntos de reunión para Latinos en Londres: Elephant and Castle y Seven Sisters Market.


El objetivo, es crear conciencia entre los participantes acerca de las prácticas culturales que son reforzadas y consolidadas en estas dos áreas y por qué es importante proteger estos espacios que están bajo amenaza por procesos de regeneración en Londres.


La pintura es una de las expresiones de pensamientos e ideas, de historias y vivencias que muchas veces se reflejan en la realidad.


Gabriella y Sol, quienes están al frente del equipo de investigadores entre los que se encuentran mujeres que se han comprometido con el proyecto, se han zambullido en este mundo con ganas de compartir y de aportar en el trabajo, Verónica Posada, Lorena Raigoso, Mirca Morera y muchas otras que con su aporte diario y su trabajo están también creando comunidad y haciendo algo para construir y mantener el proyecto en Seven Sisters y Elephant and castle.


Su propósito es crear conciencia pública y apoyar los procesos que se llevan en estos lugares buscando el desarrollo y progreso libre e igualitario por parte de las comunidades que se integran allí y de estos espacios de la ciudad que tienden a desaparecer en este momento.


Es construir desde y con la comunidad, y se logra en gran manera que ella se empodere de su entorno inmediato y lo piense como válido en la construcción simbólica y cultural de sus identidades, derechos y deberes.


En el ir a observar y escuchar sus prioridades de la vida diaria, historias y conflictos, para plantear con ellos una idea o iniciativa. Es allí donde la comunidad pasa a ser considerada no solamente en el papel de espectadora, consumidora o participante pasiva sino que pasa a ejercer un rol importante en sus derechos de proponer, cuestionar, discutir, construir y definir iniciativa o proyecto que la fortalezca y donde el artista hace su propia re-lectura desde el arte, desde la misma comunidad y de las instituciones en general.


Son estos artistas, estas mujeres y estos hombres quienes con su aporte fomentan, apoyan, trabajan y están involucrándose con diferentes instituciones, incluyendo gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, grupos ciudadanos, y la comunidad en general, para diseñar e implementar estrategias que puedan producir cambios significativos en pro del bienestar y futuro.



Con el arte se construye la intención de resquebrajar esas desigualdades y las imposiciones, teniendo como herramienta los procesos artísticos, con el fin de promover la diversidad social y cultural existente en la ciudad de Londres, muchas veces negada y desatendida.


Es una interpelación al artista, al arte y a sus formas de relación con la comunidad, y también a las formas de relación de la comunidad con el arte.


Es a partir de esta relación planteada que se propone abrir e implementar espacios de diálogo con la comunidad, para vincularla a aquellos procesos que la misma comunidad ha creado, sus procesos organizativos culturales de grupos, sin que esto quiera decir que no se deba conjugar lo interno y externo ya que el ser humano en lo interno y externo… es una obra de arte.


La exhibición estará siendo presentada desde el 15 de Septiembre hasta el 5 de Noviembre en The Koppel Project, 93 Baker Street, SW11 6QE, Londres- Reino Unido.


También puedes conocer más información escribiendo a mappingmemoriesec@gmail.com