13 °C
América Latina

Gobierno de Maduro reitera la idea de planes desestabilizadores de la derecha

|


Por Carmen Chamorro García

El máximo representante del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro en Madrid, el embajador Mario Isea Bohórquez alertó a la prensa internacional en Madrid de los insistentes planes desestabilizadores de parte de la oposición venezolana, auspiciados por determinados gobiernos extranjeros. Para el propio plenipotenciario venezolano, la derecha quería convertir el pasado uno de Septiembre en otro abril de 2002, “pero ahora ya no tienen una cúpula militar que se levante contra el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano está organizado y prevenido”. Isea Bohórquez aseguró que el gobierno bolivariano “experto en la lección aprendida del 11 de abril del 2002 (fecha del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez), no sucumbirá a los planes de la oposición al Gobierno, por lo que ya se están tomando las medidas preventivas necesarias”.


En este sentido, Mario Isea Bohórquez anunció a la escasa prensa allí convocada que “hemos pedido al Gobierno de España insistentemente que se nos saque de su propia agenda política interna, dado que nos sentimos utilizados cada vez que conviene crear miedo en ciertas alternativas”. Según el propio embajador, siempre que se acerca un período electoral en España o se abre un periodo de negociación para formar gobierno, comienzan a aparecer los ataques a Venezuela.


En referencia a la solicitud de referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro que esta corresponsal trasladó, Isea Bohórquez explicó que es una iniciativa impulsada por la oposición venezolana, a la vez que subrayó que tal y como ha expresado el órgano electoral, ya es imposible llevarlo a cabo en el año 2016. Según sus propias palabras, “el guión de la derecha no incluía procedimientos democráticos, ellos querían dar un golpe o alentar una insurrección, por eso descuidaron el revocatorio, no lo abordaron a tiempo y ahora el tiempo se les ha consumido”.


Isea insistió que el gobierno venezolano, a pesar de que se enfrenta a una guerra dura económica y un constante asedio por parte de determinador sectores de la oposición, sigue convocando al diálogo nacional, una iniciativa que es reconocida por la Celac, Unasur y el Alba. “Personajes como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Maria Corina Machado, Henrique Capriles y Yon Goicochea, y éste último aquí en España es presentado casi como héroes, cuando acaba de ser detenido por tenencia de explosivos, y todos los demás han participado repetidamente desde 2002 en diversos episodios de violencia con el objetivo de derrocar al Gobierno y hacer desaparecer los logros de la Revolución Bolivariana”, explicó el plenipotenciario. Se trata, por lo visto, de mantener una supuesta campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, e incitando temores, y haciendo ingobernable una determinada situación.


El encuentro con la prensa contó con el apoyo de Marcos Roitman, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, analista político y especialista en política latinoamericana, quien aseguró que “con el documento Operación Venezuela Freedom-2, publicado por el Comando Sur el 25 de febrero de 2016, Estados Unidos ha supuestamente diseñado un manual interno e internacional para desestabilizar y derrocar al gobierno de Venezuela”


Destacó que desde Europa, hay gobiernos que juegan un papel esencial en este plan de desestabilización del gobierno “democrático” de Venezuela, a la vez que intervienen en ello formaciones políticas, instituciones, personalidades públicas, y los medios de comunicación, que son la clave sobre la cual se construye todo un dispositivo de acción exterior, añadió.


Roitman destacó como parte del supuesto plan de EEUU, el diseño estudiado de una falsa imagen sobre Venezuela con el fin de justificar procesos desestabilizadores que terminan en golpes de Estado, bien sea un golpe institucional o golpe blando o las ya conocidas intervenciones militares tradicionales. “Chile, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Paraguay, ya han sido víctimas de estos mecanismos”.


Explicó igualmente que el Decreto de Obama contra Venezuela y la posición del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, (insistiendo en la aplicación de la Carta Democrática de esta organización), forma parte de la activación de este plan, orientado en una de sus primeras fases en el aislamiento internacional, alegando violación de los Derechos Humanos para justificar la intervención de organismos multilaterales. “Desobediencia civil de las leyes, buscar el encarcelamiento, hasta crear un gobierno paralelo, son algunos de los pasos que siguen en el plan”, alertó.