16 °C
Especiales

LADPP, una organización consagrada al bienestar de los discapacitados y de la comunidad latina en Londres

|

Arelys Goncalves


Desde 1989, la organización de caridad Latin American Disabled People´s Project (LADPP) ha venido realizando un plausible trabajo a favor de la comunidad y, en especial, se ha convertido en la casa de quienes se enfrentan a las dificultades y los desafíos que conllevan tener una discapacidad. Su origen fue producto justamente del interés de un grupo de latinoamericanos con discapacidades en la búsqueda de un espacio para compartir y difundir informaciones que les permitieran el acceso a los servicios para sus familias y para la comunidad de habla hispana y portuguesa establecida en la capital británica.


Sus comienzos estuvieron enfocados en brindar apoyo y asesoría a quienes se disponían a solicitar ayuda financiera. Poco a poco, se estableció como una organización independiente y se dedicó a ofrecer asistencia para solventar las trabas en el área de vivienda y de beneficios. Adicionalmente, ha trabajado en el desarrollo de proyectos de salud y discapacidad.


Rosie Morgan-Stuart, Coordinadora de voluntarios de la LADPP compartió con Express News los detalles sobre los servicios que ofrece esta organización de caridad a los latinoamericanos en Londres y los desafíos a los que se enfrenta en medio de la crisis presupuestaria que se ha acentuado en los últimos años.


¿Cuáles son los principales objetivos de LADPP?

Mejorar la calidad de vida y facilitar la integración de la comunidad hispana y portuguesa en Londres, ayudando a sus usuarios a acceder a servicios de salud, vivienda y bienestar social.


¿Qué tipo de servicios prestala organización?

Trabajamos con la comunidad a través de los servicios de consejo y representación, educación para el trabajo, servicio de intérpretes, clases de inglés e informática, oportunidades de voluntariado, además de las actividades sociales y culturales. Trabajamos no solo para que la gente esté informada de sus derechos y los sistemas británicos sino también para que haga uso de ellos. También tenemos servicios dirigidos para promover el bienestar personal y emocional como terapias de relajación, talleres y servicio de Befriending (acompañamiento para personas aisladas). Queremos que la gente reconozca la importancia de cuidar la salud mental como base del bienestar en todas las áreas de la vida y todos nuestros servicios son gratuitos.


¿Qué tipo de eventos realizan para ayudar a la comunidad?

Realizamos eventos de divulgación para asesorar a la gente e informarles sobre nuestros servicios. LADPP forma parte de CLAUK (Coalition of Latin Americans in the UK) y trabaja en conjunto con otras organizaciones semejantes para mejorar el proceso de integración y educación sobre los derechos y deberes que la comunidad tiene en su proceso de adaptación al Reino Unido.



¿A qué público va destinada la ayuda que prestan?

Toda la gente de habla hispana y portuguesa puede acceder a nuestros servicios. Originalmente era para latinoamericanos con cierta forma de discapacidad (física o de aprendizaje, producto de una enfermedad crónica o un problema de salud mental), sin embargo, para responder a la necesidad de la comunidad, hace 6 años la organización tomó la decisión de abrir las puertas a todos. No obstante, entre nuestros usuarios predominan los latinoamericanos con una forma de discapacidad.


¿Cómo pueden contactarlos para hacer uso de esos servicios?

Recomendamos que miren nuestra página de Facebook o el sitio web www.ladpp.org.uk para informarse de los horarios de nuestros servicios. También se puede llamar a la oficina al 020 7793 8399 o escribir a ladpp@ladpp.org.uk para mayor información, o, incluso, venir al centro para hablar con alguien en la recepción.


¿Cuáles han sido los logros más importantes en las casi tres décadas de funcionamiento?

Creo que el hecho de poder brindar nuestros servicios al público gratuitamente durante 27 años es un gran logro pese a que ha habido poco dinero disponible para el trabajo comunitario debido a los recortes financieros a las organizaciones que trabajan en pro de una comunidad específica como en nuestro caso. Durante todo este año hemos logrado mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios ayudándolos a acceder a servicios de salud, de bienestar social y de vivienda. Entre el 2015 y 2016, 6450 personas, incluyendo a sus familias, se beneficiaron de nuestros servicios. También hemos formado parte de los procesos de reconocimiento de la comunidad latinoamericana en Londres.


¿Cómo se financia la institución?

Recibimos dinero de diversas fuentes. El gobierno, por donaciones privadas y de varios patrocinadores, específicamente el ayuntamiento de Southwark, Awards for All, Hanson Palomares Abogados, City Bridge Trust, Peter Minet Trust, London Catalyst, Walworth Community Council, Wakefield and Tetley Trust, The Sheldon Trust and Mrs Smith and Mount Trust. Además, la organización cuenta con apoyo de sus miembros y usuarios a través de sus donaciones y participando en actividades para recaudar dinero.


¿Cómo ha sido reconocido el servicio que prestan a la comunidad?

Hemos ganado varios galardones como reconocimiento a nuestra labor por la comunidad, Volunteer Services Southwark, Extra Awards y World Refugee Organisation son algunos de ellos, pero el reconocimiento más importante lo hemos tenido de nuestros usuarios que resaltan la reputación y el trabajo que el proyecto realiza con la comunidad.


¿Cuáles han sido los cambios fundamentales que han tenido?

La evolución más importante es haberse convertido en una organización pionera en el trabajo con la comunidad discapacitada radicada en Londres. LADPP ha mantenido su servicio de calidad “Advice Quality Standard” que certifica el trabajo profesional de la organización por los últimos 16 años, lo que nos convierte en una de las organizaciones latinoamericanas más importantes de esta ciudad.


¿Proyectos futuros?

Estamos en el proceso de desarrollar una campaña de ‘Functional Skills’ para empoderar a las personas para que realicen sus propios asuntos, por ejemplo, financieros. La campaña consiste en la divulgación de información a través de una serie de talleres. También hemos estado trabajando en la expansión de nuestro alcance en la comunidad de habla portuguesa a la que proveemos servicios especializados. Por otra parte, queremos continuar expandiendo las clases de inglés y de computación, con el fin de mejorar la barrera del lenguaje y la comunicación. También pensamos seguir aumentando nuestro servicio de capacitación para el trabajo y continuar implementando una campaña de salud mental y de bienestar personal y familiar.


¿Cuáles son los más grandes desafíos que enfrentan?

El más grande es conseguir los fondos suficientes para continuar brindando nuestros servicios gratuitamente. Debido a los recortes presupuestarios a nivel nacional y local, las organizaciones comunitarias se han visto afectadas financieramente, lo cual representa una amenaza para las organizaciones y para la comunidad en general.


¿Qué eventos tienen previstos para el 29 de octubre cuando cumplen 27 años?

Ese día vamos a celebrar esta fecha especial con bailes, música en vivo, comida y juegos desde las 2 y hasta las 6 de la tarde, en St. Philip’s Church, Avondale Square, SE1 5PD. A corto plazo tenemos otros eventos relacionados con el servicio que se presta como el realizado por Naz Latina sobre el VIH, Prevención y pruebas instantáneas los días 15 y 27 de septiembre de 2 a 4 de la tarde.