16 °C
Eventos

Londinenses se unieron a la celebración del Día mundial de la arepa

|


Arelys Goncalves

Por quinta vez consecutiva los venezolanos en todo el mundo se reunieron para disfrutar de uno de sus platos más simbólicos y distintivos, las arepas. Más de 80 ciudades alrededor del globo participaron en este evento que tradicionalmente se realiza el segundo sábado del mes de septiembre. La página de Venezolanos en el Mundo, organizadores de la celebración, se llenó de imágenes de quienes quisieron compartir con el resto de la comunidad los mejores momentos del día. De carne, pernil, queso, pollo, con caraotas (frijoles) negras, ensalada, huevos revueltos, atún, aguacate o cualquier otro delicioso relleno, las arepas se convirtieron, sin duda, en las reinas de la mesa de muchos venezolanos que viven fuera.


El Reino Unido no pudo faltar a esta convocatoria y la capital británica se vistió de tricolor en diferentes áreas en las que destacan los pequeños restaurantes y quioscos de gastronomía venezolana. Express News conversó con el equipo de "Mi cocina es tuya", en Crystal Palace y con Guasacaca (en varios puntos de la ciudad), dos de los centros claves de esta celebración, para conocer de cerca los detalles del evento que, a juicio de los creadores, surgió como una iniciativa para enaltecer los sabores del país.


Un pequeño rincón de Venezuela en Crystal Palace

Los esposos Mary y Alexis están a cargo de Mi cocina es tuya, un modesto restaurante en el que se puede disfrutar de un ambiente familiar cargado de venezolanidad y de los mejores aromas de la comida del país caribeño. Su decoración nos traslada a miles de kilómetros de aquí y nos planta en cualquier rincón del país con sus famosas empanadas, arepas y demás platos.



Esta pareja venezolana llegó al Reino Unido hace 8 años y desde el principio se dedicaron a trabajar en el servicio de su gastronomía. Sus primeros intentos fueron con las tradicionales hallacas, un plato típico navideño hecho a base de harina de maíz, relleno de un sabroso guiso y cubierto con hojas de plátano. Tras el éxito de ese experimento, decidieron abrir su propio local y desde el 2010 se encuentran en el 61 Westow Street ofreciendo a una clientela muy diversa sus mejores ofertas culinarias.


Esta es la cuarta vez que participan en el Día Mundial de la Arepa y aseguran que es una fiesta a la que asisten tanto ingleses como venezolanos, "de hecho, el 85% de la clientela regular es inglesa", destacaron. Entre las arepas más solicitadas, comentaron que la famosa "Pelua" es la de mayor venta (arepa rellena con queso cheddar y carne mechada). 


Para Mary y Alexis, ver cómo la gente disfruta y participa en estas celebraciones es muy satisfactorio, especialmente porque significar representar, de alguna manera, la cultura y las tradiciones de Venezuela. Para ellos es muy importante poder brindar la oportunidad a las nuevas generaciones y a otras nacionalidades de conocer y probar la valiosa gastronomía del país. "Nos sentimos muy felices de traer nuestra comida a este país que se ha vuelto parte de nosotros", expresaron. Además del servicio de restaurant, el equipo de Mi cocina es tuya se ha dado a la tarea de enseñar los secretos de preparación y precisamente el 30 de septiembre estarán realizando el taller " Cómo hacer arepas" para quienes quieran intentarlo en casa (más detalles en micocinaestuya.co.uk).


Guasaca, una oferta gastronómica en los mercados londinenses

Desde hace cuatro años los muchachos de Guasacaca han llevado el sabor de la arepa a los lugares más privilegiados de la capital británica. Su líder, el venezolano David Gutiérrez, comentó a Express News que están en varios mercados y puntos de la ciudad como Brixton, Brentford, Hammersmith, St Katharine Docks y Chatsworth Road, además de tener un puesto de comida en Pump Shoreditch que está abierto todos los días de la semana.



Para David, quien también es coordinador de VenMundo en Londres, comentó que ha formado parte de las celebraciones desde la primera edición en 2012 y, tal como describe, "año tras año se ha convertido en un día muy especial de encuentro de venezolanos que extrañan su comida, su música y sus tradiciones". Sin embargo, destaca que la celebración no se limita a nacionalidades, "también se suman colombianos que tienen arepas en su país y otros latinos e inclusive extranjeros de muchas partes de todo mundo", aseguró.



La lluvia del sábado no logró opacar el ambiente festivo y tal como describió David, en la tarde la fiesta fue creciendo y muchas personas se unieron no solo para comer una arepa, sino para disfrutar de la música. "Aquí la gente bailó, cantó y comió, fue una noche fabulosa", dijo.




En cuanto al público que opta por una arepa entre tantas ofertas de los mercados, destacó que en su mayoría son extranjeros y un 15 por ciento aproximadamente es latino, lo que indica que muchas veces los rellenos y combinaciones rompen con lo tradicional. "En Pump Shoreditch el menú es un poco menos convencional y a pesar de que ofrecemos las opciones más conocidas, las combinaciones son sorprendentemente deliciosas. Por ejemplo, la "Buffalo Beef" (con un toque picante de la salsa búfalo y con queso cheddar curado, pico de gallo y pepinillos) y la "Two Little Pigs" (pernil con queso de cabra a la plancha, chicharrón y cilantro) son las más solicitadas", describió.



Entretanto, David explicó que en el resto de los mercados en los que rotan por toda la ciudad, el menú es más clásico con las opciones de carne mechada, pernil, pollo, caraotas, plátanos, tomates, queso blanco y amarillo, y con picante y la infaltable guasacaca, salsa que le da el nombre al quiosco venezolano.



Tras varios años en el sector, Guasacaca se ha indo expandiendo, un desafío que ha aceptado David y su equipo con mucho profesionalismo. Para ellos es más que un trabajo, "es un gran orgullo llevar un pedacito de nuestra tierra al mundo, quizás se aproxima el momento de la comida venezolana en Londres y en el Reino Unido y pronto empezaremos a ver restaurantes por toda la ciudad o el país", concluyó.