12 °C
Especiales

CASA Festival y Queen Mary University exponen el rostro del consumo cultural entre la comunidad latina

|


Arelys Goncalves

Un balance sobre el consumo cultural y de las artes escénicas entre los latinoamericanos fue presentado el pasado 8 de septiembre por La Queen Mary University de Londres y la organización CASA Latin American Theatre Festival en un evento que contó con la asistencia de varios representantes de la comunidad latina. Bajo el título Cultural Consumption and the Performing Arts among Latin Americans in London se presentaron las conclusiones más destacadas de un proyecto de investigación que desglosa los aspectos más relevantes de la situación cultural y, en especial, de los patrones de consumo de los latinos en la capital británica.


El estudio que se desarrolló conjuntamente con el Centro para los Estudios de Migración de la Queen University y CASA fue presentado por la profesora Cathy Mcllwaine y el director de CASA, Daniel Goldman, entre otros investigadores, quienes ofrecieron los puntos clave del proyecto. Mcllwaine, quien ha trabajado muy de cerca con la comunidad desde hace más de 10 años y participó activamente en la investigación No Longer Invisible declaró a Express News que uno de los puntos más interesantes encontrados en la investigación es la existencia de algunas percepciones que no se ajustan completamente a la realidad.


Mencionó que una de ellas es el preconcepto latinoamericano de que las artes son para la élite y para quienes tienen un nivel socioeconómico más alto, “es algo que se ve en el teatro en donde el público que predomina es de clase media alta, pero al mismo tiempo vimos que hay personas con ingresos muy bajos que van al teatro, entonces se puede decir que existe la percepción, pero en la actualidad no es necesariamente cierta”, comentó.




Adicionalmente, destacó que factores como el tiempo y el precio también condicionan el consumo cultural. Explicó que organizaciones como CASA trabajan para que las artes escénicas estén más cerca del público latino con la donación de entradas gratuitas para los festivales a instituciones de caridad como Irmo y Lawrs que las ofrecen a los usuarios. “Es para darle la importunidad especialmente a los jóvenes para que puedan ir al festival. También hemos pensado en la necesidad de tener más teatros en el área de Elephant and Castle, por ejemplo”.


La investigadora destacó que en el informe final también deja ver la percepción equivocada de algunos miembros de la comunidad sobre la cultura. “Muchos piensan que sus manifestaciones culturales tienen menos valor y es un error pensar de esa forma y lo que está haciendo CASA es introducir la cultura del teatro de América Latina a la sociedad británica”.


Para el grupo de investigadores que participaron en el estudio, el siguiente paso será insistir al Consejo de Southwark en la necesidad de promover el arte latinoamericano y propiciar la designación de un espacio propio para que la comunidad pueda disfrutar de sus manifestaciones culturales.



Entretanto, Daniel Goldman, director de CASA, adelantó que las conclusiones arrojadas por el estudio les permitirán conocer qué aspectos deben trabajar en profundidad para llegar mejor a la comunidad, “para contarle lo que hemos estado haciendo y para hacer más fácil para ellos el acceso a la cultura y al teatro”. A su juicio, el informe confirmó algunas de las ideas que ya manejaban sobre el consumo cultural y su objetivo es que a partir de allí se produzcan más cambios. “Todo esto es el comienzo, no tenemos las respuestas acá y sabemos que son cambios que tomarán años. Mi idea es crear una situación en la que las primeras y segundas generaciones tengan la oportunidad de conocer el teatro latinoamericano, porque si no tienen acceso, dinero o tiempo para ir, entonces no están eligiendo, queremos construir pequeños puentes para convertir el teatro en algo accesible”, recalcó.