3 °C
Mundo

Rusia y Arabia Saudita firman un acuerdo para lograr la estabilización del precio del petróleo

|



El acuerdo ha sido alcanzado en el marco de la Cumbre del G-20 en China e incluye a otros productores mundiales de crudo.


Rusia y Arabia Saudita han alcanzado un acuerdo de cooperación mutua y con otros productores mundiales, que permita lograr la estabilización en el mercado del petróleo y el soporte de las inversiones petroleras a largo plazo, según informa TASS. El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Energía de Rusia Alexánder Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita Khalid A. Al-Falih.


Los ministros han resaltado el compromiso de los países productores de crudo para la ejecución de tácticas a largo plazo, como la disminución de los proyectos de exploración y el retraso de los programas de inversión que han sido la causa de la volatilidad e inestabilidad del mercado del petróleo.


Además, el ministro de Energía ruso indicó que el país podría frenar la extracción del crudo en caso de que se acuerde este procedimiento y aseguró que "la declaración de Rusia y Arabia Saudita es un momento histórico en las relaciones de la OPEP y los países que no pertenecen a esta organización".


"Los ministros han destacado la gran importancia de mantener un diálogo constructivo y de estrecha cooperación entre los mayores países productores de petróleo, con el fin de sostener la estabilidad en el mercado y asegurar un nivel de inversiones estable a largo plazo", señala el comunicado. Los ministros han acordado además crear un grupo de monitoreo conjunto, que analizará la situación del mercado, evaluará los principales indicadores y emitirá recomendaciones para lograr estabilización y previsibilidad en el mercado.