11 °C
Londres

Perú y España se destacan en la Square Mile de Londres

|


Por Lorena Benéitez

Historiadora del arte contemporáneo

Quizás un revulsivo en la sociedad y en colectivo a la profesionalización de las artes no está de más. Posibilitar el disfrute a generaciones de creadores consagrados y emergentes es lo que recoge la 6ª edición del programa Sculpture in The City 2016.


Desde este año y hasta 2017 la propuesta está en las inmediaciones de Square Mile en una suerte de exposición temporal a pie de calle y en diecinueve localizaciones. Fruto de un conjunto de organizaciones entre La City, las empresas locales y el mundo del arte internacional. Ser urbanitas puede proporcionaros una experiencia diferente al encuentro de lo inesperado y recordar que caminar suele rendir beneficios.


Presentes en la muestra desde Nueva York donde viven y trabajan, la pakistaní Huma Bhabha (b.1962), “The Orientalish” (2007) -Fenchurch Avenue, outside Willis-. Deidad sedente, a una escala considerable y fundida en bronce. Con alambres, máscaras de la muerte, manos y pies exagerados infundiéndoles cierto humanismo.


La peruana Lizi Sánchez (b.1975), “Cadenetas” (2016) -99 Bishopsgate Entrance, The Leadenhall Building, Leadenhall Market, Hiscox Balcony-. Cuatro intervenciones diminutas, hechas a mano, con colores acrílicos brillantes, cortadas en bucles y formando anillos entrelazados con papel de aluminio. Son de uso cotidiano en reuniones caseras con intenciones de transformación esta vez, del espacio comercial interior.



Los ingleses Petroc Sesti (b.1973), “Solar / Replay” (2016) -Undershaft-Aviva fue hasta el 23 de julio-. Instalación digital en pantallas gigantes expuestas en el exterior del edificio representando doce meses de actividad solar dinámica y desafiante donde el propio artista explicaba sus investigaciones entre el arte y la ciencia a grupos de escolares.


El alemán Jürgen Partenheimer (b.1947), “AxisMundi” (1997-2014) -Cullum Street-. Apilando tonalidades azul ultramar con la ayuda de cubos minimalistas en cierto desorden e intentos en vertical. Eje de aproximación entre tierra y cielo a la vista de ventanas de oficinas.


Los italianos Benedetto Pietromarchi (b. 1972), “Of Saints and Sailors Messman. Delgado, Nilo, Jardenil” (2016) -St. Helen’s Square-. Expone la vivencia compartida en un buque de carga desde Uruguay a Europa junto a anónimos obreros filipinos. Esculpió tres de los rostros presentados en homenaje a los sacrificios de los trabajadores silenciados y olvidados.; Enrico David (b. 1966), “Untitled” (2015) -30 St. Mary Axe (Gherkin)-. Como quien se sienta engullido y abatido en el devenir de La City un día de esos espantosos. Apoyado sobre la pared, el cráneo inclinado, torso alargado similar a un hilo en su delgadez, entre donde habita el olvido y siguen las cosas que no tienen mucho sentido. Esa angustia creadora sobre el cuerpo a golpe de recrear sensaciones y hechos físicos en el discurrir del tiempo en Woman of Venice VII (1956) del suizo Alberto Giacometti.; Giuseppe Penone (b.1947),”Idee di pietra – 1372 kg di luce” (2010-2015) -Undershaft-. De sus jardines de esculturas fluidas emerge del suelo urbano, el árbol de hoja caduca que sustenta cinco piedras de río provenientes de su localidad natal. Contraposición al discurso de las ramificaciones simultaneando industria y naturaleza por Roxy Paine (EE.UU., 1966).


Desarrollar la percepción corpórea observando las veintidós esculturas entre el olor a gente y la funcionalidad arquitectónica del Leadenhall por Norman Foster -lo difícil que es hacerlo bien, según el documental “How much does your building Weigh, Mr. Foster”? (2010)- y el Lloyd por Richard Rogers.


El español Jaume Plensa (b. 1955), “Laura” (2013) -30 St Mary Axe (Gherkin)-. Conocido por los vecinos, desde la vieja localidad minera de St, Helens -entre Liverpool y Manchestar-, vuelve a conseguir renovarse pasando del hormigón al hierro fundido. Esta figura silente con poesía, espaciamiento, y belleza. Reminiscencias a los trabajos de los gemelos Fernando y Vicente Roscubas (b. 1953) pudiendo ser desde los tótems de la Isla de Pascua, y otras culturas antiguas, a las máscaras africanas.


Además de otros talentos sin mencionar aquí, finalizaremos con los africanos, Gerhard Marx (b.1976) y William Kentridge (b. 1955), “Fire Walker” (2014) -99 Bishopsgate Entrance-.



Te esperan aires cargados de connotaciones en función de las lenguas, las técnicas artísticas, las ideas estéticas y los contextos culturales -hasta el 1 mayo 2017-.