15 °C
Mundo

Fallece la primera persona sometida a un trasplante de cara

|


La francesa Isabel Dinoire, quien se convirtió en la primera persona en el mundo en ser sometida a un trasplante de cara, ha fallecido en su país natal, informa el diario local 'Le Figaro'.


La mujer de 49 años falleció 11 años después de someterse al primer trasplante de cara en el mundo.


En mayo de 2005, a los 38 años, Dinoire sufrió un terrible accidente al ser desfigurada por su propio perro —un labrador— mientras dormía. La mujer fue sometida a una cirugía en noviembre del mismo año en el centro universitario de Amiens. Los médicos le reimplantaron la parte inferior del rostro de un donante que se encontraba en estado de muerte cerebral, convirtiéndose en la primera cirugía exitosa de este tipo en todo el mundo.


Sin embargo, varios años después de la operación, el cuerpo de Dinoire comenzó a rechazar el trasplante, lo que posteriormente limitó el uso de sus labios. Además, desarrolló dos tipos de cáncer debido a los medicamentos que debía consumir de por vida.


Finalmente, la mujer falleció a los 49 años de edad, poco más de una década después del accidente. "Isabel Dinoire ha fallecido 11 años después del trasplante", señala la edición de 'Le Figaro' de este martes. La muerte se produjo el abril de este año, pero hasta esta semana fue informada y aún se desconocen las razones.