5 °C
Londres

​Continúa la conmemoración del Mes Amigo

|


Por Isaac Bigio 

El domingo 4 se realizó la ceremonia de inauguración del Mes Amigo en la Catedral Internacional, por ser éste el mayor predio propio construido por una comunidad brasilera o iberoamericana del Reino Unido, en cuyo salón caben más de 500 personas.


El pastor Jamil Junior inició el evento ante un salón lleno de gente proveniente de los países de habla portuguesa y española. Sostuvo que celebrábamos el día de la independencia de Brasil (el cual se dio el 7 de septiembre de 1822) y también el Mes Amigo donde se conmemoran los aportes de nuestra comunidad.


Se presentó la carta de la Asamblea de Londres donde se reconoce que los latinos, hispanos y lusófonos somos ya un millón y también somos la mayor minoría etno-lingüística de la capital.


Isaac Bigio habló de las fechas que celebramos en el Mes Amigo, el cual se inicia en el día del mayor país iberoamericano (Brasil) y acaba el 12 de Octubre que es celebrado como el día de las Américas, la Hispanidad, la Resistencia Indígena o de la independencia del único pueblo hispano africano (Guinea Ecuatorial). En esas 5 semanas todos los 30 países de habla española y portuguesa tienen fechas a conmemorar.



El decano de los embajadores latinoamericanos, Su Excelencia Iván Romero, quien ha tenido el mérito de presidir sesiones de las Naciones Unidas, destacó en nombre del cuerpo diplomático iberoamericano la importancia de celebrar un mes para nuestra comunidad.


La embajadora nicaragüense Guisell Morales mencionó que su país junto a Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica celebran dentro del Mes Amigo, el 15 de septiembre, su día conjunto de independencia.


Por último dichos expositores, el cónsul ecuatoriano en Londres Jorge Moreno y muchas autoridades religiosas pasaron al frente para orar por el Brasil, por el Mes Amigo y por el millón de latinos, ibéricos, hispanos y lusófonos del Reino Unido.




Primeras actividades del Mes Amigo

Desde el 7 de septiembre al 12 de octubre se realiza el Amigo History Month. Son 5 semanas para celebrar las contribuciones y aportes de un millón de latinos, lusófonos e hispanos de UK.

Para el inicio dl Mes Amigo se realizó un evento en la Casa del Senado centrado en la influencia del portugués en el Este. Hace medio milenio el español se convirtió en el idioma dominante de las Américas y el portugués en la lengua franca del océano índico quedando hasta ahora como el idioma materno más hablado en la historia del hemisferio sur.


La doctora Sishan Da Silva hizo una presentación de cómo los portugueses fueron los primeros europeos en llegar al sur de Asia y África y su impacto que hasta ahora dura en Sri Lanka. El té que fuera popularizado en Inglaterra gracias a la reina portuguesa Catarina de Braganza fue inicialmente introducido desde esas colonias.


Dicha cita amenizada con música y danzas lusas del Asia se llevó a cabo en el mismo edificio en el que hace 5 años la doctora Da Silva y más de 500 académicos, diplomáticos y líderes de las comunidades de habla lusa e hispana estuvieron presentes junto al entonces alcalde de Londres Boris Johnson quien se comprometió públicamente a que la capital iría a celebrar siempre un mes para recordar la herencia y aportes de nuestra comunidad.


El miércoles 7 de septiembre, cuando se inició el mes amigo, 200 millones de brasileros celebran su día de la independencia, el cual es celebrado en Londres por una recepción diplomática y luego el sábado 10 con una multitudinaria fiesta en la plaza Trafalgar.


El primer mes amigo fue inaugurado en el festival latinoamericano Casa del 2012. Casa, que siempre realiza sus extraordinarias presentaciones de teatro en español y portugués, esta vez ha organizado un evento conjunto con el departamento de geografía de la Universidad de Queens Mary para mostrar una interesante investigación sobre el consumo popular y las artes teatrales en Londres dentro de los latinoamericanos de Londres. Dicha cita ha de darse de 4 a 6 pm el jueves 8 en el cuarto 226, del Geography Building - Queen Mary University of London Mile End Road, London, E1 4NS.


El sábado 10 se han de realizar el mayor cónclave de pastores iberoamericanos en un desayuno donde una de las cosas que se abordará ha de ser la coordinación de las distintas actividades del Mes Amigo en decenas de iglesias en todo Reino Unido.