16 °C
Reino Unido

Delitos de “racismo” en los trenes aumentan considerablemente

|

Imagen tomada de theguardian.com 


Por Ulysses Maldonado

En las dos semanas después de la encuesta, la Policía de Transporte Británica (BTP) registró 119 casos de supuestos abusos racistas y de ataques en las estaciones - equivalente a ocho cada día.


El número de presuntos delitos de odio racial registrados por la fuerza entre el 24 de junio y 7 de julio tuvo un aumento del 57% en comparación con las dos semanas anteriores - y un aumento aún mayor del 78% en el mismo período del año pasado.


Los hallazgos coinciden con un informe en los datos de las fuerzas policiales de todo el país.

Una serie de incidentes reportados provocó temores sobre una ola de abuso xenófoba en los días siguientes al voto Brexit.

Bruce Williamson, del grupo de campaña Railfuture, dijo: "Todo pasajero puede entrar en una estación y subir a un tren sin temor al abuso”.


"Estas últimas cifras son muy preocupantes y ponen de relieve la necesidad constante de la presencia de personal en las estaciones y en los trenes”.


BTP vigila los ferrocarriles de Gran Bretaña, así como una serie de redes urbanas, como el metro de Londres.

El Superintendente Chris Horton, de BTP, dijo: "crimen de xenofobia es totalmente inaceptable y no tiene lugar en la sociedad o en la red ferroviaria”.


"Somos conscientes de que los delitos son inferiores al real y por lo tanto con el fin de abordar de manera eficaz, necesitamos que el público enfrente a los que cometen estos actos repugnantes e informen a nosotros porque asumimos muy en serio todos los informes”.


"Siempre vamos a trabajar sin descanso para detector a aquellos que amenazar o intimidar a los pasajeros y que sean llevados ante la justicia".

El mes pasado, se registraron más de 6.000 presuntos delitos de xenofobia entre los incidentes reportados a la policía en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte en las cuatro semanas a partir de mediados de junio.

Hubo una ligera caída después de un pico inicial, pero el volumen de informes seguía siendo alrededor de un tercio más alto que el mismo período del año pasado.