15 °C
Londres

Somos la mayor minoría lingüística de Londres central

|



Imagen tomada de bbc.co.uk


Según datos oficiales confirmados por el último censo, los hablantes del español y portugués, lenguas inteligibles entre sí mismas, conforman ampliamente la mayor minoría idiomática del Londres central ('Inner London'), aunque si se toma en cuenta a los distritos de los suburbios de Londres, la minoría iberoamericana comparte el mismo primer puesto junto con los polacos.


El 12% de todos aquellos que tienen una lengua principal diferente a la inglesa hablan a diario español o portugués.

En el último censo (el del 2011) se le preguntó a los encuestados cuál era su principal idioma y de ellos en el Londres central 3% afirmó que el idioma que más hablaban era el castellano o el portugués, lenguas mutuamente inteligibles, las mismas que tienen menos diferencias entre sí mismas que las que tienen varias variantes del chino, árabe o bengalí, los cuales están clasificados como idiomas. Debido a que los que más se comunican en otras lenguas que en inglés en Londres central conforman un cuarto de su población, nosotros, los ibero hablantes conformamos un octavo de toda esa masa.


Durante siglos los hablantes del español y del portugués en Londres han vivido en los mismos barrios y frecuentado los mismos lugares. Esto debido a que una persona puede entablar una conversación en castellano y otra responderle en 

portugués y poderse comprender.


Ambas lenguas comparten un mismo origen (oeste y centro de Iberia, anteriormente denominada Hispania), una misma gramática y la inmensa mayoría de sus palabras.


El portugués nació en Galicia (noroeste de España) y Portugal y Brasil se encuentran rodeados e influenciados por la lengua y la cultura españolas.


El Londres central comprende a todos los 14 distritos centrales de la capital y que hasta antes de la incorporación de los distritos periféricos conformaban todo el municipio de Londres. (*)


Según los datos oficiales, en el Londres interno residen 3’090.455 habitantes de los cuales el 74.8% tiene como lengua principal el inglés mientras que un cuarto de los londinenses habla en casa otros idiomas.


Categorizando a los idiomas de acuerdo a grupos de idiomas que se entienden entre sí podemos decir que hay grupos como el escandinavo compuesto por el sueco, noruego o danés o el hindi-urdu, idiomas que, si bien por razones políticas son tipificadas como idiomas aparte, sus hablantes pueden comunicarse mutuamente entre sí como pasa con los que hablan español o portugués.



Según el último censo, éstos son los 11 principales grupos lingüísticos:

1 Grupo lingüístico ibero americano (3%: 1.6% hispano y 1.4% luso-hablantes)

2 Grupo lingüístico bengalí (2.8%: incluyendo al sylheti y chatgaya)

3 Grupo lingüístico francés (1.8%)

4 Polaco (1.7%)

5 Gujarati (1.3%)

6 Turco (1.2%)

7 Grupo lingüístico italiano (1.1%)

8 Grupo lingüístico árabe (1.1%)

9 Grupo lingüístico urdu-hindi (1%)

10 Grupo lingüístico chino (0.9%)

11 Grupo lingüístico germano (0.7%; alemán 0/6% y yiddish 0.1%). (**)


Es de destacar que en el censo se preguntó a la gente por su lengua principal, por lo que gran parte de nuestra comunidad marcó que es la que habla cada día (la inglesa) y que la mayoría de las etnias de Londres habla inglés por lo que generalmente quienes confiesan que hablan una lengua no británica como su idioma principal son usualmente entre la cuarta y la quinta parte del respectivo grupo étnico.


Por ello, la comunidad ibero americana (es decir conformada por los descendientes de ibéricos y latinoamericanos) fácilmente podría estar entre el 10% al 15% del Londres interno.


Es en aras de lograr el reconocimiento de nuestra minoría, que es la mayor etnia lingüística del Londres interno, es que se requiere colocar en todos los formularios la categoría latino/ibero americano (para que de allí cada cual coloque su respectiva zona de origen: Hispanoamérica, Brasil, España, Portugal o el África luso-hispana).


A fin de reivindicar la herencia y los aportes de nuestra comunidad es que se promueve el MES AMIGO para honrar a la herencia y la cultura de los iberoamericanos.


(*) Los 14 distritos del Londres interno son: Camden, City of London, Hackney, Hammersmith and Fulham, Haringey, 

Islington, Kensington and Chelsea, Lambeth, Lewisham, Newham, Southwark, Tower Hamlets, Wandsworth y Westminster.



(**) El bengalí, el gujarati y el urdu-hindi son lenguas del subcontinente de la India. El primero se habla en Bangla Desh y el este de India, el segundo en el suroeste de India y el tercero en Pakistán y en la zona central de India.

*Fuente Mes Amigo