12 °C
Reino Unido

Por ayuda de vivienda social Los propietarios privados se quedan con £ 9.3 billones

|

Imagen ilustrativa tomada de internet


Por Ulysses Maldonado

Los niveles récord de dinero que los contribuyentes les pagan a los propietarios privados, según nuevas cifras indican que, con el proyecto de ley para el alojamiento de los inquilinos sociales en el sector de alquiler privado se ha duplicado en una década.


El nuevo análisis realizado por la National Housing Federation muestra que el presupuesto para la colocación de los inquilinos sociales en un alojamiento de alquiler privado se ha disparado, duplicándose de £4.6 billones en 2006, a £9.3 billones el año pasado


Las cifras plantean nuevas preocupaciones sobre la política del gobierno de cambiar los beneficiarios de prestaciones de vivienda en el sector privado, y si este sector ofrece relación calidad y precio.


Un miembro de la prensa visitó una zona del oeste de Londres, donde las empresas privadas están convirtiendo pequeñas casas de familia en casas de múltiple ocupación (HMO) que consiste en tener sofacamas estrechos para personas vulnerables.


Un inquilino, que vive en uno de los seis ‘bedsits’ en una propiedad que solía ser una casa de dos dormitorios, dijo que con el subsidio de vivienda estaba cubriendo su renta de £983 por mes, que se paga directamente al propietario.

"Parece como una gran ayuda a la vivienda por una pequeña bedsit", dijo el inquilino, que no quiso ser identificado, temeroso de que pudiera perder su casa si critica al propietario.


Un residente local dijo que los urbanizadores proporcionan un alojamiento de calidad a un coste desorbitado para el contribuyente.


"Los concejos están buscando el sector privado para resolver sus problemas de vivienda... pero en mi opinión, es a muy corto plazo", dijo Jon Knowles, que se ha quejado formalmente a su autoridad local acerca de la conversión de pequeñas casas en HMO.


"Estos propietarios están haciendo subir los alquileres y que están tomando un valioso parque de viviendas en las calles donde la gente podrían comprar su primera casa, si pudieran".


Sin embargo, las autoridades locales están confiando cada vez más en el sector privado de alquiler debido a los cambios legales que obligan a los concejos y asociaciones de vivienda a vender propiedades del concejo.


Los críticos dicen que esto crea un incentivo para que las empresas privadas maximicen el beneficio reduciendo el mayor número de pequeñas unidades como sea posible en casas pequeñas.


"Estas casas no son apropiados para los inquilinos sociales porque son demasiado pequeñas, y porque violan las normas de hogares seguros, y normas viviendas en Londres", dijo el señor Knowles.


La evidencia muestra que los inquilinos de viviendas sociales que pagan los gastos de alojamiento al sector privado, asciende a un estimado de £1.000 más por familia al año que si se colocan en las asociaciones de vivienda y hogares del concejo.


Sin embargo, los propietarios dicen que los precios están justificados.


Para Richard Lambert de la National Landlord Association, "a diferencia de las asociaciones de vivienda, los propietarios privados tienen que cobrar el tipo de precio que cubre sus costes y que, inevitablemente, significa que los alquileres privados son más caros que el alquiler social."


El Gobierno dijo que, si bien el proyecto de ley para los propietarios privados que arriendan a inquilinos sociales había aumentado entre 2006 y 2012, actualmente ha caído.


"La realidad es que hemos tomado medidas para llevar el proyecto de ley de ayuda a la vivienda bajo control", dijo un portavoz del Departamento de Comunidades y Gobierno Local. "Desde 2012, la cantidad destinada a los propietarios del sector privado en realidad ha estado cayendo".