15 °C
Eventos

Venezolanos celebran quinta edición del Día Mundial de la Arepa

|


Arelys Goncalves


Los aromas y sabores más atractivos de la gastronomía venezolana serán la mejor excusa para complacer al paladar sin remordimientos y disfrutar de un platillo incomparable, las arepas. La cita será el próximo 10 de septiembre cuando se lleve a cabo a nivel internacional la quinta edición del "arepazo mundial". La capital británica no escapará a esta celebración que, entre otras cosas, promete sacar a más de uno de la dieta.



El evento, que surgió en 2012 como una iniciativa de la organización Venezolanos en el mundo (VenMundo), continúa siendo un acontecimiento para apoyar a las comunidades venezolanas en el exterior y promover la unión y la integración más allá de las fronteras. Se estima que unas 70 ciudades participarán en esta actividad que tendrá la particularidad, en esta edición, de buscar la recaudación de fondos para la compra de útiles escolares y alimentos que irán destinados a niños en situación de pobreza en el país suramericano.



Además de disfrutar en familia o con los amigos de las deliciosas arepas, las personas podrán participar en la difusión y promoción del día mundial al compartir las fotografías de la celebración, sus recetas, platos y los mejores momentos de los encuentros organizados para resaltar la riqueza culinaria de Venezuela. Solo tienen que publicar las imágenes y usar la etiqueta #DíaMundialDeLaArepa. En varias ciudades se estarán realizando actividades culturales, conciertos y convivencias, mientras que los principales puntos de venta de estas delicias seguramente estarán repletos de venezolanos y latinoamericanos esperando llevarse a la boca su favorita.





En los últimos años, la arepa se ha convertido en un inconfundible símbolo de la venezolanidad que se ha propagado por el mundo producto de la crisis económica y social que enfrenta el país. Pese a que la emigración no ha sido, en su mayoría, una decisión voluntaria, quienes viven en el exterior y lejos de sus seres queridos, han encontrado en este tipo de eventos una manera de aliviar la nostalgia y disfrutar de su comida tradicional.



Como muestra de la popularidad que ha alcanzado la gastronomía, Alejandra Schrader, la primera venezolana en participar en Máster Chef USA, estará organizando el "arepazo" desde Los Ángeles. Conocida como "la Reina de la Arepa", esta chef se ha convertido en una de las máximas representantes del país en Estados Unidos y se ha encargado de llevar los platillos más típicos a programas televisivos y festivales de alto perfil.


El mejor desayuno del mundo



Aunque el desabastecimiento de productos que enfrenta el país suramericano hace cada más difícil que sus habitantes puedan disfrutar de este saludable y delicioso plato que por años ha acompañado sus mesas, este alimento los sigue identificando internacionalmente. En 2015 la noble arepa, plato típicamente venezolano, se llevó el primer puesto como mejor desayuno a nivel mundial, según el ranking realizado por el reconocido sitio web Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas a nivel internacional. La decisión se realizó a partir de una selección de los 18 desayunos tradicionales más atractivos y saludables en todo el mundo. Este plato venezolano se alzó por encima de populares desayunos como el inglés y el americano, e incluso superó a los chilaquiles de México y a las tostadas francesas.



Según describe el estudio realizado por Thrillist, la razón por la cual la arepa resultó la ganadora es por su contenido nutritivo y su sabor: "El desayuno de Venezuela incluye carne, almidón, frutas y queso y eso es lo que lo hace el mejor desayuno en el mundo. Sus ingredientes pueden mantener el estómago lleno hasta la cena", reseña Thrillist.



La combinación de la harina de maíz cocida a la plancha o frita, rellena de huevo, queso, ensalada, granos, carne o pescado, es la mejor manera de empezar el día, acompañada de un café con leche o un "guayoyo" (café negro más suave) recién colado.



En la capital británica cada vez son más los pequeños puestos de venta de arepa que se ven en los mercados y se han vuelto las preferidas en festivales culturales, gastronómicos, conciertos, espectáculos privados y fiestas. Con seguridad, están comenzando a ganar terreno en la diversidad gastronómica londinense.  


Para todos los paladares





Esta seductora masa de harina de maíz que enloquece a los comensales no solo venezolanos, sino colombianos y de otros tantos países, se caracteriza por su preparación sencilla y su sabor neutral que se ajusta de una manera excepcional a cualquier variedad de rellenos. Lo mejor de todo es que hay para todos los gustos y el secreto de su diversidad está en lo que lleva adentro. Aquí están algunos de los nombres y combinaciones más populares y originales que ofrece el largo menú de las arepas en los restaurantes y puestos de comida.


La Reina Pepiada

Es una de las más conocidas. Su peculiar nombre es un homenaje a la venezolana Susana Duijm quien en 1955 se convirtió en Miss Mundo, en el certamen celebrado en Londres. El relleno de esta arepa es ensalada de pollo o gallina con mayonesa, aguacate y guisantes.


La Pelúa

Es otra de las más pedidas en las areperas venezolanas. Están rellenas de carne mechada (separada en hebras y guisada) y queso amarillo rallado. El corte de la carne en tiritas da la impresión de que la arepa tuviera cabello y es de su apariencia que se originó el nombre.



La Catira

Similar a la anterior, pero, en vez de carne, lleva pollo y queso amarillo.



La Dominó

Es la combinación de caraotas o frijoles negros con el queso blanco típico venezolano. El contraste de ambos colores asemejan las piezas del juego de dominó. Esta es una opción válida para muchos vegetarianos.



La de Pabellón

Esta arepa trae de relleno los ingredientes propios del pabellón criollo, plato típico del país, con excepción del arroz blanco. Tiene una combinación de caraotas negras, queso blanco duro, carne mechada y tajadas de plátano maduro. Suele verse un poco grande a la hora de comerla, pero el sabor es delicioso.



La Sifrina

Es una combinación de la Reina Pepiada con un toque especial dado por el sabor del queso amarillo rallado.



La Rumbera

Es la favorita de quienes desean terminar una noche de fiesta o una "rumba", con una buena arepa. Lleva trozos de pernil horneado y queso amarillo rallado.



La de Perico

Es la preferida en los desayunos venezolanos por estar rellena de una preparación de huevos revueltos con tomate, cebolla y un toque de sal.


La Gringa o "Musiúa"

Es una adaptación de la hamburguesa al estilo venezolano. Para servirla, se abre completamente en dos piezas y se agregan todos los ingredientes de la hamburguesa. Esta "hambuarepa" sabe mejor que la original, por supuesto.


La Viuda

Es una arepa sin relleno que normalmente se coloca como acompañante en las comidas, especialmente en las sopas o los sancochos venezolanos de los domingos.



Todavía hay muchas otras opciones porque no hay límite para las combinaciones, esa es una de las razones que las han hecho las favoritas de todos los públicos.