16 °C
América Latina

Venezolanos en Londres organizan protesta el 3 de septiembre por el revocatorio

|


Arelys Goncalves

La comunidad venezolana residente en el exterior ha organizado un plan de actividades y manifestaciones en apoyo a las acciones de calle realizadas en el país para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización del referendo revocatorio este mismo año. Representantes del partido Voluntad Popular de Londres anunciaron que ellos también se unirán a las protestas con una concentración este sábado 3 de septiembre en Marble Arch, muy cerca de Oxford Street. La protesta se iniciará a las 12:30 del mediodía y espera la participación masiva de los venezolanos que viven en la capital británica.


Karina Solano, vocera de Voluntad Popular en el Reino Unido, explicó a Express News la importancia de este acto en apoyo a sus compatriotas: "los venezolanos en el exterior queremos alzar la voz y expresar solidaridad con nuestros hermanos venezolanos ante la negativa del CNE de realizar el referendo revocatorio este año. Vamos a exigir al organismo agilizar el proceso de recolección de firmas y definir de una vez por todas la fecha". Solano cuestionó la falta de seriedad del ente electoral y pidió que la institución se ajuste a las normativas que establece la ley. "exigimos que se respete la voluntad del pueblo que quiere un cambio. En el proceso de validación de las firmas del 1% se tardaron 60 días y, en contraste, el CNE validó 10 millones de firmas en tres días en contra del decreto del presidente Barack Obama propuesto para sancionar a los venezolanos corruptos afectos al gobierno", agregó.


Explicó que la "Gran Toma de Caracas" que organizó la oposición en Venezuela para el primero de septiembre, y que movilizó a un importante sector de la población, ha sido una respuesta a las trabas del ente comicial, "no vamos a permitir que el CNE, en conchupancia con el Tribunal Supremo de Justicia, se burle del pueblo de Venezuela", aseguró. Solano dijo que en otras partes del mundo se llevan a cabo manifestaciones entre el 1 y el 4 de septiembre. Además indicó que las manifestaciones han sido convocadas por todos los factores de la unidad; la Mesa de la Unidad Democrática, los ciudadanos, las organizaciones civiles y partidos políticos en el exterior.


En el caso de Londres, la protesta se hará el sábado 3 desde tempranas horas de la tarde. Se espera que en la ciudad de Manchester se realice una concentración similar. Invitó a los venezolanos a sumarse al evento como una manera de mostrar al mundo lo que está ocurriendo en el país: "es muy importante que sigamos haciendo presencia a nivel internacional porque ante la ausencia de medios de comunicación independientes en Venezuela, tenemos que mostrar al mundo lo que está sucediendo y que se sepa que en nuestro país hay una dictadura y un Gobierno violador de los derechos humanos".


Agregó que el trabajo de los venezolanos fuera de las fronteras ha permitido que la opinión internacional conozca la situación y ha generado reacciones de organizamos como los parlamentos de Europa, Canadá y Estados Unidos, así como por parte de la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, que se han pronunciado a favor de la liberación de los presos políticos y del referendo revocatorio.


A nivel internacional, las comunidades de venezolanos residentes en Quito, Ecuador, así como en Washington, San Francisco, Houston, Miami, Nueva York, Atlanta y otras ciudades de Estados Unidos, se unirán a las manifestaciones. Italia, Brasil, Chile, Panamá, Colombia, España, México, son algunos de los países que apoyaron la convocatoria. Se estima que los próximos días otras capitales importantes se adhieran a la protesta mundial.