13 °C
Reino Unido

Brexit activa la acción para pedir ciudadanía del Reino Unido

|

Imagen telegraph.co.uk 


Por Ulysses Maldonado

Barbara Drozdowicz, dijo que ella misma hizo la aplicación para un pasaporte, y está decepcionada con el gobierno británico, que se niega a garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que ya están en el Reino Unido.


Drozdowicz es directora del East European Advice Centre y dijo que "esto no es lo que se esperaría del Estado Británico francamente”.


"Quiero decir que no es así como funciona la Gran Bretaña y este no es el tipo de valores que podría esperar. Estamos muy positivos de que todo estará bien, pero por otro lado hay un alto nivel de ansiedad".


Cerca de tres millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido esperan que su futuro sea seguro en Gran Bretaña. Sin embargo, la negativa del Gobierno de proporcionar garantías ha dejado a muchos con un sentimiento de inquietud.


El electricista Mirek Maciag ha estado aquí por 10 años, tiene una hipoteca, un niño en la escuela y también ha solicitado la ciudadanía.


Él dijo que se siente incómodo, “la mayoría de las personas que conozco ha dejado de gastar dinero aquí porque si tenemos que dejar el Reino Unido debemos ahorrar dinero”.


"No hay información clara acerca de lo que está pasando, así que estamos a la espera. He pasado 10 años aquí, he trabajado y pagado impuestos. Hemos empezado el proceso de solicitud de la ciudadanía para asegurarnos nosotros mismos, porque en el momento no se sabe lo que va a pasar. Es una gran preocupación y la gente está entrando en pánico. Estoy preocupado, incluso si conseguimos el permiso de permanencia puede que sea más difícil vivir aquí”, agregó Maciag.


"Nadie sabe, pero para evitar problemas en el futuro la mejor manera es conseguir la ciudadanía".


El limpiador de ventanas búlgaro Emanuil Petkov ha creado un medio de vida en Gran Bretaña.


Pero al igual que muchos otros ciudadanos de la UE que viven y trabajan en el Reino Unido está preocupado ya que el Brexit afectará su derecho a permanecer aquí y ahora también está aplicando para la ciudadanía.


Él dijo que le “da miedo pensar que alguien puede venir y decir que por favor abandone el país".


El Gobierno puede estar preocupado de que las garantías de estado podrían animar a más ciudadanos de la UE para ingresar al Reino Unido antes de cerrar las fronteras.


Pero los críticos temen que los que ya están aquí serán utilizados como moneda de cambio en las complejas negociaciones del Brexit que quedan por delante.


Antes del referéndum, el voto por la salida dio garantías inequívocas de que cualquier nuevo sistema de inmigración no afectaría a ciudadanos de la UE que viven en el país.


"No habrá ningún cambio para los ciudadanos de la UE ya legalmente residentes en el Reino Unido".


Estas personas podrían "automáticamente gozar de licencia por tiempo indefinido en el Reino Unido y no serían tratadas de manera menos favorable de lo que son en la actualidad".


Hay más de un millón de ciudadanos británicos que viven y trabajan en la UE.


El Gobierno va a querer garantías sobre su futuro a cambio de ofrecer seguridad a los ciudadanos de la UE que viven aquí.