7 °C
Reino Unido

Ingeniería, enfermería y computación son las profesiones más demandadas en el mercado británico

|


Arelys Goncalves

Las carreras en el área de tecnología siguen marcando pauta en el mercado laboral del Reino Unido, mientras el sector salud se mantiene en segundo lugar ofreciendo miles de puestos a los graduados en las diversas áreas de enfermería y medicina. Otras carreras como consultoría, educación y administración también forman parte de la lista de los más "buscados", junto a cocineros y ejecutivos de venta que destacan en el "top 10" de los empleados con más oportunidades laborales en el país.


Según destaca Adzuna, sitio web de búsqueda de empleo en el Reino Unido, y la publicación especializada thisismoney.co.uk, todo parece indicar que para los empleadores cada vez es más difícil encontrar el candidato perfecto para sus puestos y miles de ofertas de trabajo reflejadas en los buscadores de internet ratifican esas sospechas. Por el contrario, las ofertas en el área de manufactura, ventas al menor y en logística han registrado un descenso que podría perjudicar a miles de personas en busca de empleo.


Las profesiones con más oportunidades de empleo

En cuanto a los puestos más demandados, destacan en primer lugar los ingenieros. La propia Royal Academy of Engineering (Real Academia de Ingeniería) ha advertido con preocupación que la razón de este incremento de puestos de empleo es el déficit de 1.8 millones de ingenieros que hay en todo el Reino Unido.


El presidente ejecutivo de la Real Academia de Ingeniería, Philip Greenish, destacó en declaraciones a This is money que cada vez son menos los jóvenes que se dedican a este campo. Según su percepción, "no hay suficientes estudiantes en el país interesados en hacer de la ingeniería su carrera profesional y está siendo desplazada por otras profesiones como la contabilidad o la consultoría".


Pese a que se trata de un factor negativo, esta crisis podría ser aprovechada por los latinoamericanos y españoles preparados en las diferentes áreas de este sector y atreverse a buscar mejores opciones laborales. En una reciente búsqueda realizada a comienzos de la segunda quincena de este mes, la página Adzuna presentaba más 180 mil empleos en el área de ingeniería con un salario promedio de 38.594 libras anuales.


La enfermería es otra de las profesiones con más oferta laboral en los buscadores de trabajo del Reino Unido. Unos 84 mil puestos están siendo ofrecidos en este mes con un salario promedio de casi 32 mil libras al año, lo que ubica a los profesionales de esta área en muy buena posición en comparación con otras carreras, incluso por encima de los profesores y los graduados en computación y tecnología.


Sin embargo, se alertan algunas dificultades para quienes se quieran iniciar profesionalmente en esta profesión debido a posibles cambios en el financiamiento universitario. A partir del 1 de agosto del 2017 podría entrar en vigencia la eliminación de las becas del NHS para los nuevos estudiantes. Aunque esta medida solo afectará a los aspirantes a enfermería y otras profesiones afines como las parteras que comiencen luego de agosto del 2017, a futuro, podría reducir el número de profesionales egresados en esta área. En todo caso, es una propuesta que podría retirarse debido a los efectos que ocasionaría al sector. Entretanto, sigue siendo una atractiva alternativa para quienes estén graduados en esta profesión o estén a punto de hacerlo.


En tercer lugar, están los programadores en computación con una alta demanda en el país y, mejor aún, con un salario promedio anual superior a quienes trabajen en ingeniería o enfermería. En una sencilla búsqueda en la categoría "software developers" pueden aparecer cerca de 27 mil puestos ofrecidos, de los cuales unos 7 mil se concentran en Londres y con un sueldo anual promedio de 46 mil libras. Nada mal para los amantes de la tecnología.


A la lista de los empleados más demandados se suman los puestos en consultoría, educación y administración. Otro de los trabajos más demandados son en el área gastronómica en la que un chef puede ganar más de 23 libras al año. Cafés, restaurantes, pubs y hoteles son los principales empleadores en busca de estos profesionales. Los diseñadores en el área digital tienen una alta probabilidad de conseguir trabajo con salarios próximos a las 40 mil libras anuales, según la experiencia y la posición, mientras los ejecutivos de venta podrían estar cerca de las 30 mil libras por cada año de trabajo.