0 °C
Especiales

Del 7 de septiembre al 12 de octubre se realiza el Amigo History Month

|

Por Isaac Bigio

A todos los que venimos del mundo de habla española y portuguesa se nos dice "amigos".


Amigo es la palabra extranjera más popular de UK. Al usar el término "amigo" para designar a nuestra comunidades también estamos queriendo demostrar nuestros lazos de amistad entre el millón que somos con el resto de los 63 millones de británicos.


El Mes Amigo se realiza entre el domingo 7 de septiembre (día de Brasil, el país que concentra al 85% de los hablantes del portugués) y acaba el 12 de Octubre (día de la Hispanidad, de las Américas y de la Resistencia Indígena).


Origen

La iniciativa para hacer tal mes se dio tras haber recolectado más de 10.000 firmas y entregado éstas a la alcaldía de Londres en una cita de 60 directivos de las principales organizaciones iberoamericanas, además de diversos representantes diplomáticos con el vice-alcalde londinense en el otoño de 2009. Luego, en Septiembre 2010 la alcaldía invitó a todos los embajadores y dirigentes comunitarios de los países de lenguas oficiales hispana y portuguesa al Penthouse del City Hall a una recepción con Boris Johnson.


A fines del 2011 el alcalde de Londres se reunió con nuestra comunidad en el Senate House en un evento organizado en conjunto por el Institute of Latin American Studies, una de las pocas instituciones académicas que ha llegado a conseguir un alto rango de excelencia (7 estrellas, por encima de las universidades de Oxford y Cambridge), donde Boris Johnson aceptó la idea de hacer un mes iberoamericano.


En las semanas siguientes, en distintas reuniones organizadas en el teatro de la University College London por el Profesor Steven Haart se acordó el nombre y el periodo.


El Mes Amigo intencionalmente se trata de dar al mismo tiempo que los dos principales meses étnicos del mundo de habla inglesa.


Uno es el Mes de la Herencia Hispana de EEUU en el cual se celebra a la mayor minoría étnica del mundo fuera de la India: los 50 millones de hispanos de dicha potencia.


Este Mes de la Herencia Hispana es inaugurado con un discurso del Presidente va del 15 de septiembre (día de la independencia de 5 países centroamericanos y de México, países de donde proviene el 80% de los hispanos de EEUU) y acaba 30 días después, el 15 de Octubre (media semana después del día de las Américas).


Otro es el Black History que dura los 31 días de cada octubre, el cual se inspiró en el Mes Hispano.


Más de 250 millones de negros y mulatos hablan español y portugués como su primera lengua, siendo el idioma luso el más hablado por las personas de color en la historia, así como la primera lengua franca que se habla en las costas negro-africanas. Los primeros europeos en llegar al África negra fueron los portugueses en cuyos barcos llegaron la mayor cantidad de los esclavos del Caribe, las Américas e incluso, inicialmente, UK.



Fechas que se celebran en el Mes Amigo

El Mes Amigo es una gran oportunidad para nuestra comunidad para unir distintas celebraciones. Todos los 30 países 'AMIGOS', es decir de idioma oficial español y portugués tienen algo que celebrar.


Veamos algunas fechas:

07 de Septiembre 1822 – Día de independencia del Brasil proclamada por Don Pedro, miembro de la familia Braganza, la cual popularizó en Inglaterra el empleo de tenedores y el consumo de té. Brasil con 200 millones reúne a la mitad de la población suramericana y al 85% de los hablantes del portugués del mundo. Es también el mayor país iberoamericano y la quinta potencia mundial en economía, población y superficie.


08 de Septiembre – Día internacional de la alfabetización. Nos recuerda que aún una gran parte de la población iberoamericana es iletrada y que merece ser alfabetizada.


10 de Setiembre 1974 – Portugal reconoce la independencia de su segunda colonia separatista: Guinea Bissau/Cabo Verde.


11 de Septiembre – Día de Catalunya. Hoy hay 12 millones de hablantes de catalán, la tercera lengua ibérica.

Día del maestro en Argentina.

Día del golpe de Chile 1973, el cual produjo una de las primeras grandes migraciones de refugiados latinos a Londres.


13 de Septiembre – Día mundial de la Arepa. Algo muy celebrado en Venezuela pero que pertenece a toda la cuenca caribeña pues este fue el pan de los taínos precolombinos.


12 de Septiembre 1821 – Defendiendo la independencia de Guayaquil y del Perú proclamada poco antes cae en batalla el prócer ecuatoriano José Antapara quien previamente fundó en Londres el primer periódico independentista latinoamericano: "El Colombiano".


14 de Septiembre – En Bolivia se celebra el Día de Cochabamba (sede del parlamento suramericano)


15 de septiembre – Día en que en 1821 se independiza Centroamérica y donde Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador se convierten en los únicos 5 países del mundo en celebrar su día nacional el mismo día y compartir similares colores en sus banderas nacionales.


En la noche de tal fecha se celebra el grito de independencia de México, que entonces comprendía al sur y oeste de los actuales EEUU.


Ese día el presidente de EEUU hace un discurso por el inicio del Mes de la Herencia Hispana, el mayor mes étnico del mundo, el cual dura hasta el 15 de octubre y es conmemorado en las escuelas, universidades e instituciones de dicho país.


16 de Septiembre – Aniversario de México. Día internacional de la protección de la capa de Ozono, la cual se encuentra encima del sur de Chile y Argentina.


17 de Septiembre – Día del héroe nacional de Angola, país del que procede gran parte de los esclavos de los que descienden muchos latinoamericanos y que fue liberado gracias a decenas de miles de tropas y voluntarios latinoamericanos.


Día del Amor y la Amistad en Colombia.


18 de Septiembre de 1810 – Independencia de Chile. Este país tiene como su padre de la patria a un hijo de irlandeses británicos: Bernardo O' Higgins.


Ese día en el año 53 el andaluz Trajano es proclamado como el primer emperador hispano del imperio romano. En la muralla y torres de Londres hay una estatua en su honor. Se recuerda que Londres fue construida desde cero por la Legión Hispánica y tanto él como su sucesor Adriano, otro emperador andaluz de Roma, estuvieron entre los primeros gobernantes que tuvo esta urbe.


21 de Septiembre – Día de la independencia de Belice.


Día de la Primavera en la mayoría de Suramérica y del Hemisferio Sur.

Ese día en 1327 muere Eduardo II, el primer rey inglés hijo de hispana. En memoria a su madre Leonor de Castilla se erigió la Charing Cross que fue el centro del sistema vial británico.


Día internacional del Turismo.


Equinoccio celebrado por muchas culturas amerindias y en donde las pirámides mesoamericanas dan paso a la sombra de la serpiente alada.


24 de Septiembre – Día de Santa Cruz en Bolivia y de la primera proclamación de la independencia de Guinea Bissau en 1973.


25 de Septiembre - Día del inicio de la lucha por la independencia de Mozambique, la segunda mayor república de lengua portuguesa.


28 de Septiembre - Día Mundial del Turismo.


30 de Septiembre – Día Mundial del Traductor.


1 de Octubre – Inicio del Mes de la Herencia Negra que nos recuerda que hay 250 millones de luso e hispanos hablantes que son africanos o descienden de esclavos africanos y que el portugués es la mayor lengua materna de la negritud en la historia.


5 de Octubre – Día en que en 1143 se reconoce la independencia de Portugal y que en 1910 Portugal deviene en la única república ibérica.


8 de Octubre - Día mundial del Correo. Nos recuerda los lazos estrechos con nuestras familias de origen.


12 de Octubre – El día más importante en la historia universal. Este es celebrado en diversas partes como el día de las Américas, de la Hispanidad, de la Raza, de la Resistencia Indígena, de España o de la Independencia de Guinea Ecuatorial.


El Mes Amigo igualmente se da durante la semana de septiembre de 1932 cuando estalló la guerra boliviana-paraguaya, la última guerra total entre dos repúblicas iberoamericanas, lo que demuestra que nuestra región es una de las menos violentas y está desarmada nuclearmente.


Durante el Mes Amigo también se realizan muy importantes ceremonias religiosas. La sinagoga española y portuguesa de Londres, la más antigua continuamente abierta de Europa, y los sefaraditas, quienes fueron antes la mayor comunidad de habla española y portuguesa en Inglaterra, celebran el día del perdón y el año nuevo judío.


En Lima se realiza una de las mayores peregrinaciones católicas del mundo, la del señor de los Milagros, pintado por un esclavo angolano, algo que simboliza los lazos entre los iberoamericanos y los países africanos de habla ibérica.