7 °C
América Latina

¿Cómo recompensan los países latinoamericanos a sus campeones olímpicos?

|



Por RT

Ganar en los Juegos Olímpicos para muchos deportistas no es solo un logro significativo que requiera esfuerzos casi sobrehumanos, sino también una fuente de ingresos considerable. Por ejemplo, las recompensas por una medalla de oro pueden superar los 150.000 dólares, mientras que la menor remuneración es de 11.000 dólares por un bronce, informa 'BBC Mundo'.


El premio no depende del Comité Olímpico Internacional, sino que las autoridades de cada país son las que deciden cómo y con qué sumas de dinero retribuyen a los triunfadores. En lo que respecta a América Latina, no todos los Gobiernos tienen retribuciones establecidas, y, en los países donde los premios existen, estos pueden variar considerablemente.


México

Los deportistas de este país recibirán el mayor premio en toda Latinoamérica por sus medallas. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mexicana otorga un premio de tres millones de pesos mexicanos (160.000 dólares) por una medalla de oro, dos millones de pesos (109.000 dólares) para los que ganen una de plata y un millón de pesos (55.000 dólares) por un bronce.


Argentina

Los representantes de este país pueden esperar una retribución del Gobierno de Argentina de 75.000 dólares por un oro ganado, mientras que la recompensa por una medalla de plata es de 35.000 dólares y de 25.000 dólares por una de bronce.

Recientemente el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo argentino ha renumerado a la yudoca Paula Pareto, que ganó una medalla de oro en los juegos de Río de Janeiro y se convirtió en la primera mujer argentina de lograrlo, con un premio de 75.000 dólares.


Bolivia

A los ganadores de medallas en este país no solo les ofrecen una recompensa monetaria, sino también "un lugar destacado en la historia del deporte boliviano" de acuerdo con 'BBC News'.


El mismo presidente de Bolivia, Evo Morales, había prometido una retribución especial a los deportistas que logren ganar medallas para el país, ya que hasta ahora Bolivia no cuenta con triunfadores olímpicos.


Las cantidades son 50.000 dólares por un oro, 40.000 dólares por una medalla de plata y 30.000 dólares por una de bronce.


Colombia

El oro corresponde a 57.500 dólares. Quienes alcanzaron logran alcanzar una plata recibirán 48.500 dólares y los bronce se quedarán con 34.500 dólares.


Chile

Los montos que cada uno de 42 deportistas chilenos puede recibir son: 55.000 dólares por un oro, 41.000 dólares por una plata y de 27.900 dólares por un bronce, unas de las sumas más altas en la región.


Además de recibir un premio en metálico, los ganadores obtendrán becas especiales para el periodo de entrenamiento para próximos Juegos Olímpicos.


Brasil

El país anfitrión de los Juegos retribuirá a sus deportistas con tan solo 11.000 dólares, independientemente del tipo de medalla que ganen. Si triunfan en una disciplina por equipos, cada miembro recibirá 5.500 dólares. Los premios los otorga el Comité Olímpico de Brasil.


Existe información sin confirmación oficial de que el Gobierno planea conceder premios especiales a los miembros de la selección de fútbol, que podrían ganar hasta 100.000 dólares cada uno.


Perú

Perú no ha visto medallas olímpicas desde los Juegos de Barcelona en 1992, pero este año el país ha enviado la mayor delegación de su historia: 29 personas.


Todos ellos tuvieron oportunidades de obtener 60.300 dólares por un oro, 30.100 dólares por una plata o 22.000 dólares por un bronce.