3 °C
Reino Unido

Reclamaciones falsas de inmigrantes ilegales obstruyen el sistema de asilo

|

Imagen tomada de internet


Por Ulysses Maldonado

Entre 2005 y 2014, unas 83.912 solicitudes de asilo fueron realizadas por personas "detenidas por inmigración local y el personal encargado del cumplimiento de la ley", lo que significa que no se aplicó tan pronto como llegaron en Gran Bretaña o cuando pensaron que era inseguro regresar a casa, tal y como establecen las normas de inmigración.


Un total de 11.035 de esas reclamaciones fueron hechas en 2014, último año del que se dispone de cifras de la Home Office, en comparación con 2.150 en 2005. La cifra de 2014 fue la más alta de la década.


Sólo 13.892 solicitantes recibieron asilo, mientras que 5.388 recibieron otra forma de estatus de inmigración. Las reivindicaciones por asilo de la inmensa mayoría, unas 48.489 fueron rechazadas.


Los datos fueron difundidos por la Home Office en una respuesta al parlamento por escrito.


El jefe de Commons Home Affairs Select Committee, Keith Vaz, dijo que se analizaron las cifras "y es profundamente preocupante que un tercio de todas las solicitudes de asilo que han sido hechas son de migrantes ilegales y residentes con visado caducado”.


"El principio mismo de la solicitud de asilo es que usted se sienta perseguido en el momento en que llega, no diciendo que se siente perseguidos después de llegar ilegalmente o por diferentes razones y, a continuación, permanecer en el país hasta que son arrestados”.


"Esta es una obstrucción en el sistema de inmigración, y debemos asegurarnos que esto no vaya en detrimento de las personas vulnerables que llegan con una legítima demanda de asilo. Una cosa es que el gobierno diga ser duro contra la inmigración ilegal y otra es tomar realmente el control de cuestiones como éstas”.


Un portavoz del Consejo de Refugiados dice que el retraso de las solicitudes de asilo no son necesariamente falsas.

La Gerente de Promoción, Anna Musgrave, dijo que "es erróneo creer que las solicitudes de asilo que no son hechas de inmediato son de alguna manera inválidas”.


"Las circunstancias pueden cambiar como en el caso de Estudiantes Sirios y gente dedicada a los negocios que estaban en el Reino Unido cuando la guerra estalló en su país y vieron que no podían regresar cuando sus visados se vencieron”.


"Obviamente las decisiones sobre solicitudes de asilo deben basarse sobre la conveniencia o no cuando la vida de alguien está en peligro, no en plazos arbitrarios".