0 °C
Mundo

Polémica por prohibición del ‘Burkini’ en Francia

|


El alcalde de Cannes (Francia), David Lisnard, ha prohibido el uso en las playas y zonas de baño de burkinis, los trajes de baño diseñados para las mujeres musulmanas que cubren todo el cuerpo menos la cara, las manos y los pies, informa el periódico francés 'Le Monde'.


Lisnard ha firmado un documento que estipula que "el acceso a las playas y a zonas para nadar queda prohibido a cualquier persona que no lleve una vestimenta correcta, respetuosa de las buenas costumbres y del laicismo, respetando las normas de higiene y seguridad". Cualquier infracción conducirá a una advertencia oral y, posteriormente, a una multa de 38 euros.


"La ropa de playa que muestra ostentosamente afiliación religiosa, mientras Francia y los lugares de culto son actualmente objeto de ataques terroristas, tiende a crear riesgos de interrupción del orden público (multitudes, peleas, etc.), algo que es necesario prevenir", reza el documento.


Thierry Migoule, jefe de los servicios municipales de la ciudad, trató de aclarar la intención de la sentencia. "No estamos hablando de prohibir el uso de símbolos religiosos en la playa, sino de la ropa ostentosa que hace referencia a una lealtad a los movimientos terroristas que están en guerra contra nosotros", afirmó.


A raíz de los atentados que sacudieron la capital francesa el pasado noviembre, Francia permanece en estado de emergencia, situación que el país prolongó tras el atentado que vivió Niza el pasado 14 de julio.


La región francesa de Córcega se ha sumado a la iniciativa de vetar los bañadores musulmanes que cubren completamente el cuerpo femenino. La prohibición llega después de que unos enfrentamientos violentos entre jóvenes residentes y familias de origen magrebí dejaran 4 heridos. El alcalde de la población de Sisco ha tomado una decisión similar al de otras dos municipios de la Costa Azul.