13 °C
América Latina

¿Un cuarto mandato de Rafael Correa?

|

Imagen tomada de internet


A eso le apunta el colectivo ‘Rafael contigo siempre’, que en 45 días recogió 1’248.000 firmas para promover un referendo que le permita al presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentarse como candidato a las elecciones del 2017.


“Las firmas se resumen en una sola palabra: gratitud. Gratitud al presidente que inspiró a este colectivo, al hombre que ha transformado la patria, que nos ha dado tanto a los jóvenes. Él ya se la jugó por nosotros y nos tocaba a nosotros empezar a hacer uso a nuestro derecho, amparado en la Constitución, de participación ciudadana”, le dijo a EL TIEMPO Stephanía Baldeón, vocera de ‘Rafael siempre contigo’.


El objetivo es claro: con las firmas se busca eliminar la disposición transitoria introducida por el partido oficialista Alianza País (AP) para prohibir que aquellos que hayan sido reelegidos, como es el caso de Correa, puedan participar en las próximas elecciones generales, que serán en el mes de febrero.


Las firmas –que superan el 8 por ciento del padrón electoral (930.000 firmas) exigido para poder convocar una consulta popular– fueron presentadas el lunes por el colectivo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá que determinar su validez.