8 °C
Mundo

Cartera de seguridad al comisario de la UE del Reino Unido

|


Por Ulysses Maldonado

La Comisión Europea dijo en un comunicado que a Sir Julian King le sería entregado el título de "Comisario de la Unión de Seguridad", pero al mismo tiempo hizo evidente que el papel sería bien definido y que se centraría, en gran parte, en las medidas operativas en lugar de la formulación de políticas.


En una "carta de misión", publicada por, Jean-Claude Juncker, presidente de la comisión, dijo que no hay responsabilidades reasignadas a Sir Julian de los comisarios existentes, lo que significa en la práctica que la mayor parte de la potencia de la formulación de políticas sobre cuestiones de seguridad se quedaría con Dimitris Avramopoulos, el jefe de los asuntos de interior de la UE.


Juncker también dijo en la carta que seguiría siendo el señor Avramopoulos, y no Sir Julian, quien en general, representará a la Comisión en el Parlamento Europeo y en las reuniones de los ministros nacionales. De acuerdo con la carta de misión, Sir Julian King, debe centrarse en "medidas operativas concretas" y "en apoyo" al Señor Avramopoulos en su trabajo.


Elmar Brok, el presidente del comité de asuntos exteriores del parlamento de la UE, dijo a la prensa que Sir Julian sería "un tipo de comisionado junior" cuando se trata de su cartera. Observó, sin embargo, que Sir Julian tendría un voto completo en el fallo de la Comisión de la UE, y que era voz en la toma de decisiones sobre lo que probablemente era lo más importante para el Reino Unido.


Una portavoz de la comisión, dijo que el trabajo de Sir Julian King era una "cartera transversal" que requeriría que él y sus colegas trabajen en un "espíritu de equipo".


Sir Julian King, ex embajador del Reino Unido en Francia, fue nombrado por David Cameron en julio como un reemplazo de Jonathan Hill, quien renunció en el período inmediatamente posterior a la votación Brexit. Lord Hill había ocupado el cargo de alto perfil del comisionado de los servicios financieros, un papel codiciado por el Reino Unido, pero dijo que sería "equivocado" y políticamente insostenible para él continuar. Sus responsabilidades se reasignaron inmediatamente por el señor Juncker.


El carácter operativo del papel de Sir Julian King deja de lado los dilemas políticos y probablemente la resistencia en el Parlamento Europeo que se habría producido si se le hubiera dado un papel importante de decisiones políticas. El señor Brok, eurodiputado alemán y miembro principal del partido CDU de Angela Merkel, dijo que era impensable, por ejemplo, que el comisionado de Reino Unido pudiera tener la responsabilidad de una cartera de política económica, dado que Gran Bretaña se encamina hacia la salida de la UE.


Brok dijo que una gran tarea de Sir Julian King sería la de tratar de alentar a los organismos de seguridad nacional para trabajar más estrechamente juntos, después de ciertas lagunas en el intercambio de inteligencia que fueron expuestos por los ataques terroristas recientes. Esta es una tarea "muy importante" y un área donde la UE ha estado fallando, dijo.

La carta de misión del Señor Juncker menciona específicamente la necesidad de actualizar la lucha contra el terrorismo que el Centro Europeo está desarrollando dentro de Europol, la agencia de aplicación de la ley de la UE.


Downing Street dijo que el gobierno dio la bienvenida a la decisión.


"La seguridad es un tema de vital importancia para todos los Estados miembros y la cooperación en toda la UE puede ayudar a protegernos a todos de la gama de amenazas que enfrentamos", dijo. "El Reino Unido seguirá cumpliendo con nuestros derechos y obligaciones como Estado miembro hasta que dejemos la UE. . . por lo que es correcto seguir teniendo un papel comisionado".


Al nuevo comisario británico no se le dará su propio departamento, pero en su lugar se le asignará un grupo de trabajo con funcionarios desde varias partes de la institución. En la organización es muy raro que un comisionado lleve más de un parecido con los medios destinados a facilitar "asesores especiales" de afuera trajo para llevar a cabo las tareas definidas y limitadas en el tiempo.


Antes de asumir sus responsabilidades, Sir Julian King tendrá que ir a través de una agotadora sesión de confirmación de los eurodiputados. Mientras que el Parlamento no tiene clara una opinión por su nombramiento, se requiere que el señor Juncker "considere seriamente" sus puntos de vista.


Gianni Pittella, el líder de los Socialistas y Demócratas de centro-izquierda del Parlamento Europeo, dijo que no esperaba que Sir Julian King se enfrente a problemas en su audiencia de confirmación.


"Se trata de una pequeña cartera, técnica", dijo sobre el nuevo papel de Sir Julian King, añadiendo que no habría tenido sentido dar al comisionado Reino Unido un trabajo más amplio ya que el país va de salida de la UE. No debe haber "ningún premio, que no se pague" por votar por salir de la UE, dijo.


La comisión señaló que espera que la audiencia se celebre a principios de este otoño.