5 °C
Perfiles

Asesora Tamara Medina Sapovalova "Mientras más pronto descubras tu potencial, más rápido alcanzarás el éxito que deseas"

|


Arelys Goncalves

Así como muchos otros profesionales han salido de sus países para emprender un camino diferente y con la esperanza de que sea más exitoso, Tamara Medina es una mexicana de origen checo que salió de México en 1994 rumbo a Estados Unidos. Tal como describe en la introducción de su libro “10 días, 10 acciones, 10 veces más productivo”, ese año marcó el comienzo de una etapa de su vida que la ha llenado de experiencias dulces y sinsabores que la han transformado profesional y personalmente.


Dejó su país con más ideas en la mente que ropa en la maleta. Aunque confiesa que nunca se imaginó el transcurso que le esperaba ni cuántos lugares debería recorrer, recuerda que la mantenía entusiasmada una gran expectativa ante los cambios y las nuevas vivencias que la esperaban. Luego de una estadía en Estados Unidos, le tocó comenzar de nuevo pero en el Reino Unido y tuvo que enfrentarse, otra vez, a las dificultades que miles de profesionales preparados y con experiencia viven a diario en un país extranjero, encontrar un trabajo a la altura de su preparación y conocimientos. 


Finalmente pudo establecerse tras conseguir empleo en la BBC y allí estuvo por un tiempo, hasta que se dio cuenta que todavía no estaba haciendo lo que realmente le apasionaba.


En el 2007, un seminario la hizo ver con más claridad lo que quería y se adentró en el campo de la asesoría. Desde allí se ha dedicado al Business Confidence Coaching o asesoría en confianza empresarial y su trabajo ha sido impulsar a empresarios y profesionales a transformar sus proyectos en negocios rentables y convertir sus sueños en metas tangibles y eficientes.


Luego de varios años en el área, su crecimiento ha estado marcado por los resultados que han tenido sus clientes. Ahora se destaca como miembro de grupos de profesionales en el Reino Unido como el Tech London Advocates y es la fundadora de Sapovalova Coaching, su compañía. Entre otras actividades, se ha convertido en bloguera y escribe para Huffington Post y La Voz de Michoacán, además de compartir sus recomendaciones en revistas y otros medios internacionales. Ha sido jurado en paneles de organizaciones de "startup" y ha trabajado como mentora en programas de negocios tales como MassChallengeUK y Major’s International Business Programme. Recientemente, participó en el segundo Migrant Business Show, un evento masivo al que asistieron empresarios de todo el mundo reunidos en la capital británica.


Express News conversó con Tamara para conocer lo que ha representado ese cambio de rumbo en su vida profesional, así como sus planes y proyectos futuros, sin desaprovechar la ocasión para recibir de una especialista los mejores consejos para emprendedores, resumidos en su libro y en el programa en línea 10XProductive, lanzado en 2015.



¿Cuáles son tus raíces?

Yo nací en la República Checa. Mi Mamá es de allá y mi papá es mexicano. Llegué a México muy pequeña, cuando apenas tenía un año y medio. Viví en el Distrito Federal (ciudad de México) hasta los ocho y de ahí nos fuimos a Morelia, en Michoacán.


¿Qué te hizo venir a Londres?

Siempre supe que quería vivir fuera por una temporada, pasé varios años en Estados Unidos donde conocí a mi exmarido quien es inglés. Luego nos mudamos a Inglaterra en 1999.


¿Cómo fueron tus comienzos aquí?

Como en todo, hay momentos difíciles cuando uno cambia de país, pero yo ya lo había hecho una vez así que se vuelve más fácil con el tiempo. Inicialmente me sentía un poco aislada, pero creo que es muy importante integrarte lo más rápido posible al país y absorber sus costumbres, el idioma y hacer amistad con gente local.


¿Cuáles han sido tus mayores logros en lo profesional?

Publicar mi primer libro ‘10 días, 10 acciones, 10 veces más productivo’ en inglés y en español, además de escribir en publicaciones internacionales y ser mentora y jurado en startups en tecnología. También he participado como mentora en los programas para empresas y profesionales emergentes como MassChallengeUK, Startup Chile y Major's international business programme, entre otros.


¿Qué te hizo dedicarte a lo que realizas ahora?

En Londres trabajé para el Departamento de Desarrollo de Negocios de la British Broadcasting Corporation (BBC). Después de seis años y medio allí me sentía lista para algo nuevo y aprovechando que estaban reestructurando el departamento, decidí tomar la liquidación voluntaria. Luego surgió la pregunta crucial: ¿Y ahora qué hago? Me tomé un tiempo para pensar y preguntarme qué era lo que quería hacer con el resto de mi vida. Qué era lo que disfrutaba hacer y lo realmente importante para mí. Y fue así como me reencontré con lo que siempre me había apasionado, compartir con otras personas sus historias, sueños y planes.


¿Cómo definirías tu trabajo?

Ayudo a personas a desarrollar su mentalidad de líderes y emprendedores. Hay mucha información sobre cómo montar una empresa, pero nadie te prepara mentalmente para llevar a cabo tus proyectos. Para ser exitoso no basta con la pasión y ser bueno en lo que haces, también cuentan otras cosas. Yo cometí muchos “errores”, aunque prefiero pensar en ellos como experiencias. Esta vez lo hice poniendo en práctica todo lo que había aprendido. Con mi trabajo quiero ayudar a otros a evitar algunos de los problemas comunes a la hora de comenzar, pero sobre todo a hacer crecer sus empresas y a apoyarlos como líderes de sus equipos.


¿Qué significa para ti ser asesora empresarial y de liderazgo?

Lo que hago me da mucha satisfacción. Siempre me ha interesado la gente y lo que nos hace vibrar. ¿Por qué hacemos las cosas que hacemos?, ¿qué nos mueve?, ¿qué nos motiva?, ¿qué nos hace únicos y al mismo tiempo tan parecidos?, todo eso es muy interesante para mí y el coaching ha hecho que mi vida tome una dirección completamente diferente buscando esas respuestas.


¿Cuáles crees que son los principales miedos y problemas de los profesionales?

Nuestra mayor lucha es con nosotros mismos. Mientras más pronto descubras tu potencial más rápido alcanzarás el éxito que deseas. Siempre les digo a mis clientes que mi mayor reto es aplicar las técnicas que comparto en mi misma. Por eso tengo la certeza de que mis métodos funcionan. Me apasiona el ayudar a otros a descubrir los miedos y barreras que detienen el desarrollo profesional y personal que puedan alcanzar.


¿Qué otras actividades realizas además del coaching o la asesoría?

Mi interés primordial está en la gente, así que me gusta ir a actividades que tengan que ver con tópicos sobre desarrollo personal, soy miembro de varios grupos de mujeres, uno de ellos es la Federation of Small Business (Una federación de pequeñas empresas) y estoy muy involucrada en el lanzamiento del grupo en Londres. También soy mentora de varias aceleradoras de startups o empresas emergentes y eso me encanta pues estoy en contacto con nuevas ideas inspiradoras y mucho talento. En mis ratos libres también me encanta nadar, perderme en un buen libro, visitar museos, descubrir nuevos lugares y tener conversaciones que te hagan pensar.


¿Tienes otros proyectos en mente?

Me estoy enfocando a la promoción del programa en línea 10XProductive que contiene una serie de herramientas y ejercicios diseñados para ayudar a los participantes a ser más efectivos y mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional. Es un programa de desarrollo y algunos de los tópicos que cubre son el manejo efectivo del tiempo, el planteamiento de metas, los valores y creencias, la confianza en ti mismo y toma de decisiones, aprender a incorporar nuevos hábitos que tendrán un impacto permanente en la calidad de vida y en el trabajo. Además, me interesan mucho las compañías de habla hispana tanto en Londres como en Latinoamérica.


¿Crees que el networking es una vía para alcanzar el éxito?

El networking es fundamental para cualquier persona porque te permite hacer nuevos contactos no solo si tienes un negocio o estás por empezar uno, sino también cuando estás trabajando. Lo que sucede es que muchas veces cuando la gente tiene un empleo no piensa que es de utilidad reunirse con otros profesionales pero aquí y en todo el mundo aplica la regla "no es lo que sabes sino a quien conoces". Una de las mejores plataformas que me ha dado muy buenos resultados es LinkedIn. Lo fundamental es conocer el tipo de contactos que quieres realizar y buscar las asociaciones y grupos relevantes. Hay varias redes para latinoamericanos o personas de habla hispana y están las cámaras de Comercio, las embajadas pueden informar a los profesionales interesados si existe alguna en su país de origen.



Los 10 puntos claves de Tamara para aumentar la productividad

Sus métodos de coaching los ha encapsulado en el programa en línea 10XProductive. Allí están los "secretos" que ha adquirido con años de trabajo y experiencia profesional en diferentes ámbitos, culturas y proyectos. Aquí están resumidos esos consejos en los top ten:

1. Define lo que quieres lograr, es decir, tus sueños, tu idea de éxito.

2. Ten claro cuáles son tus valores, lo que te mueve, lo que dirige tus prioridades y decisiones.

3. Convierte tus sueños en realidad, define los pasos, las acciones que tienes que dar para alcanzar lo que quieres.

4. Toma control de tu voz interior

5. Distribuye tu tiempo inteligentemente. ¿Lo dedicas a tus metas y actividades que te ayudarán o se te escapa de las manos?

6. Haz uso de tus fortalezas y desarrolla tus débiles.

7. Tu futuro está determinado por las acciones y decisiones que tomas el día de hoy.

8. Escoge inteligentemente a la gente que te rodea. No siempre podemos escogerla pero cuánta influencia dejamos que ejerzan, eso lo decidimos nosotros.

9. Nuestro presente es generado por las acciones y decisiones que tomamos en el pasado, si queremos tener un futuro diferente tenemos que hacer cambios.


10. Cuídate a ti mismo. Tú tienes que ser tu prioridad número uno. Come sanamente, dedícate tiempo para ti, lo más importante es estar bien.