8 °C
Eventos

Hasta el 1 de septiembre Visitar la ‘Ética del polvo’ en Westminster se vuelve imprescindible

|

Imagen tomada de internet


Lorena Benèitez

En una lectura de aproximación al turismo ecológico y patrimonio sostenible en el interior de Puerto Rico (Cartas Urbanas, 2007) descubrimos al autor de los trabajos expuestos en el Hall. Pudimos verle en La ética del polvo: Columna de Trajano (2015) encargado por el Museo Victoria y Alberto -galardonado con el premio de Art Fund Museum of the Year 2016.


Arquitecto, historiador y teórico de las formas experimentales, está en concreto hace diez años que la usa el también artista madrileño Jorge Otero-Pailos (España, 1971). Vive y trabaja desde Columbia reformulando la conservación como práctica contracultural capaz de generar alternativas para el patrimonio en el futuro y contribuyendo a investigaciones que quedan aún por escribir al s. XXI.


Con determinación y paciencia de saber esperar seis años para recibir el permiso de obra en uno de los centros de poder político mundiales. Muy agitada la zona tras el nombramiento del nuevo equipo que conformará el gobierno de Theresa May para ejecutar el Brexit.


Enclave de la arquitectura victoriana neogótica por Charles Barry y Augustus Pugin. Se habían celebrado ceremonias con simbología hispano-inglesa, desde la Justa Real en el año 1501 en honor de Catalina de Aragón hasta la boda de Felipe II con María Tudor, entre tanto devenir de la historia más reciente. En pleno corazón de Londres con colas interminables mientras consultan páginas de la guía oficial: El Palacio de Westminster (Casa del Parlamento, 2012).


Una capa microscópica insignificante de humo, contaminación, polución, hollín y suciedad extraídos de las paredes de piedra interna caliza (1099) conforma un inmenso pliegue de látex traslúcido o piel de la historia -50 metros de largo por 6 metros de altura dividida en dos tramos-. Fueron en tres días que el material absorbió, capturó su textura y el valor de la suciedad de un período de cien años. Polvo como producto de la creación humana.


Intervención que pretende concienciar de la importancia en la conservación y la significación de esta arquitectura. Centrando el debate a experimentar con nuevas formas que son posibles una vez asignados su valor al elegir lo que se protege.


La sutilidad y el silencio de Eva Hesse (Alemania, 1936-1970) le llevaría en trabajos escultóricos minimalistas desde 1967 a utilizar el látex. Descubriendo un material de fácil oxidación que se convierte en opaco, perdía elasticidad y se resquebraja. Hasta llegar a un Pantalón preservativo (1992-2014) tejido completamente en látex por Ana Laura Aláez (España, 1962).


Abierto un turno de exhibición -de lunes a viernes, concertados y gratuitos, por coincidir con el periodo de vacaciones de las cámaras- podréis solicitar cita. En las Nuevas pinturas y La ética del polvo fluyen ideas del crítico de arte inglés John Ruskin (1819-1900). Influencia de su doctrina puesta en vigor desde 1877 por SPAB -Sociedad para la Protección de Edificios Antiguos-. Primer movimiento con manifiesto de conservación de edificios en Reino Unido. Hoy día trabajando por reducir las emisiones de carbonos y mejorar la eficiencia energética de parques inmobiliarios.


Realizado por el encargo y la producción de Artangel Gallery (Londres, 1991) entre otras colaboraciones. Es un proyecto de arte público, innovador y audaz. Con ayuda de otros especialistas para desarrollar el proceso (2013- 2015) siendo guardado en una mina de sal al norte del país. Las Casas del Parlamento británico os esperan -permitiendo el acceso cerrado desde finales del s. XIX- e invitan a asistir a la comunicación del 1 de septiembre, con Jorge Otero-Pailos para su clausura.