3 °C
Eventos

"Bajo un mismo sol: arte de América Latina hoy" estará en Londres hasta el 4 de septiembre

|

P12sol


Arelys Goncalves

Falta poco menos de un mes para disfrutar de una exclusiva y original selección de obras de arte presentada en la capital británica con el título "Bajo un mismo sol: arte de América Latina hoy", compuesta por las diversas interpretaciones creativas realizadas por artistas latinoamericanos inspirados en sus países. La muestra que se exhibe en la South London Gallery y que tiene como comisario al mexicano Pablo León Barra, está conformada por la recopilación de 50 obras realizadas por 40 artistas de 17 países de América Latina.


La selección de dibujos, esculturas, instalaciones, performances, pinturas y videos, forman parte de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative y Londres será el último punto de la exposición en la gira internacional que se inició luego de ser presentada en el Museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014. Las obras estuvieron hasta febrero de este año en el Museo Jumex, de México. Su presentación en Londres es la primera que se realiza fuera del continente americano.


Las obras son un reflejo de la historia de sus autores y van desde las influencias coloniales, los gobiernos dictatoriales, la desigualdad social y los problemas económicos. Entre los exponentes destacan los mexicanos Carlos Amorales, Damián Ortega y Mariana Castillo Deball, el colombiano Gabriel Sierra, el cubano Wilfredo Prieto, el costarricense Federico Herrero y el chileno Alfredo Jaar.


"Under the Same Sun", su título en inglés, presenta un amplio abanico de propuestas que reflejan la diversidad creativa y de realidades. Se centra en los trabajos de artistas nacidos a partir de los años 60, muchos de los cuales se han visto marcados por los acontecimientos contemporáneos.


La extensa muestra ocupa no solamente el edificio principal de la galería londinense (65-67 Peckham Road, London SE5 8UH) sino la planta baja del nuevo edificio, una antigua estación de bomberos que está en proceso de restauración y que abrirá sus puertas oficialmente en el 2018. Para más información sobre "Bajo un mismo sol: arte de América Latina hoy" consultar www.southlondongallery.org